DOJO: The Transporter

Transporter Título Original: The Transporter (2002)
Director: Cory Yuen
Int.: Jason Statham, Shu Qi, François Berleand

La película (**)

Frank Martin ( Statham ) es un ex-operador de las Fuerzas Especiales que se gana la vida como "transportador" de mercancías de muy diversa índole en su Mercedes equipado para todo tipo de misiones arriesgadas y peligrosas. Martin se rige por un estricto código de reglas elaborado con el fin de evitarle posibles complicaciones con su a veces sospechosa clientela. Cuando, en una de sus misiones, Frank abre el paquete a entregar en su destino, violando así una de sus reglas, y encontrando en su interior a una hermosa mujer asiática ( Qi ), se verá envuelto en una peligrosa cruzada contra los mafiosos que lo contrataron y que tratarán por todos los medios de acabar con su vida. Pero Frank no es una presa fácil...

Como puede constatarse, nos encontramos ante la típica producción de acción, en esta ocasión al servicio de la incipiente estrella del género, el británico Jason Statham . Sin embargo, The Transporter está lejos de resultar una película entretenida, principalmente porque se basa en un cúmulo de situaciones explotadas hasta la saciedad en este tipo de cine, y aunque estén rodadas con cierto oficio, no consiguen enganchar del todo al espectador ávido de emociones. Todo es reiterativo y previsible en un producto carente de chispa y cuyo principal aliciente son unas insuficientes escenas de luchas rodadas de manera eficiente pero que, de nuevo, no ofrecen nada que no se haya visto ya en el cine de acción de Hong Kong. Statham cumple como héroe chulesco y duro, mientras que Shu Qi se limita a lucir palmito y poco más. Los villanos carecen de entidad y atractivo, y no llegan a resultar convincentes como antagonistas del héroe.

Artes Marciales (**)

The Transporter se beneficia del talento y la experiencia del director Cory Yuen , responsable de algunos títulos protagonizados por Jet Li . Las escenas de lucha, especialmente el combate final, son especialmente espectaculares, muy buen rodadas, carentes de ese montaje confuso y tramposo tan tristemente común en el cine de artes marciales occidental. Sin embargo, no nos engañemos, pese a su innegable talento y buen hacer en las escenas de lucha, Statham no es un experto en artes marciales como puedan serlo Jet Li , Mark Dacascos o Donnie Yen , y eso se nota. De no haber contado con la labor de Yuen , probablemente The Transporter habría sido otro típico producto de acción con las mismas coreografías a las que el cine americano nos tiene acostumbrados. Statham se revela como una nueva y habilidosa estrella de acción, pero en The Transporter no encontramos realmente nada que no se haya visto ya en otras producciones de acción. En ese sentido, no puedo estar de acuerdo con la publicidad de esta película, según la cual disfrutaremos de "escenas de lucha nunca vistas".

The transporterLa película incluye tres escenas de combate. La primera tiene lugar en el interior de una casa. Tras el típico tiroteo de rigueur ¸ con reminiscencias al estilo único de John Woo , se pasa a una breve, muy rítmica escena de lucha en un pasillo en el que Jason se mueve con mucha agilidad y soltura, utilizando principalmente técnicas de piernas, algunas de ellas apoyadas por el uso de cable, para dar cuenta de sus adversarios. El estilo de lucha en general es muy directo, y busca la eficacia por encima de todo. La segunda escena acontece en los angostos pasillos de lo que parece ser un almacén, donde el héroe debe enfrentarse a su antagonista y a un grupo de malhechores, haciendo uso de cuanto encuentra a su alcance. De nuevo encontramos fluidas combinaciones de patadas y alguna que otra sorpresa añadida. La última escena, la más larga y espectacular, transcurre en una especie de garaje de autobuses, donde el protagonista deberá enfrentarse a un nutrido grupo de matones en el interior de un autobús. Statham vuelve a combinar y encadenar patadas frontales, laterales, descendentes, y circulares, más algún que otro golpe de puño y proyecciones. En mi opinión es la mejor escena de lucha de la película, máxime gracias a la planificación de la escena de Cory Yuen y al aprovechamiento de un entorno estrecho y limitado para dar cuenta de un buen número de adversarios. Nuevamente, no encontramos un derroche técnico o un prodigio de rapidez en los movimientos, pero el estilo de lucha es directo y eficaz. La escena da paso a un enfrentamiento con un adversario de mayor tamaño y peso. Esta pelea no resulta especialmente destacable. Puñetazos, más patadas y técnicas de más corto alcance, hasta que aparecen más adversarios y el protagonista ha de embadurnarse en aceite para conseguir salir victorioso. Es una escena vistosa, pero técnicamente bastante simple. Statham se desenvuelve con soltura y fluidez en estas por otro lado insuficientes escenas de combate, sin apenas utilizar dobles, lo cual dice mucho a su favor. Sin embargo, cuando termina la película nos quedamos con la impresión de que si la película no hubiera sido dirigida por Cory , el impacto visual de las coreografías habría sido mucho menor. Y es que, pese a su talento, Statham no alcanza el nivel de rapidez y destreza técnica de estrellas asiáticas como Li , Yen o Chiu Cheuk .

La música (**)

El score propiamente dicho de The Transporter busca principalmente apoyar la acción de la historia, por lo que resulta bastante funcional en el contexto de la película. No busquemos más porque no encontraremos nada más.

Existe un compacto editado, si bien únicamente dos o tres de las canciones contenidas aparecen en la película. En conjunto se trata de una tristemente previsible e irritante selección de esa música hip hop con la que suelen atormentar nuestros oídos los productos de acción made in USA .

Lo mejor : la lucha en el autobús y el carisma de Jason Statham como nuevo y convincente (pero nada más) héroe de acción.

Lo peor : las escenas de combate son insuficientes y no aportan nada especialmente destacable al género.

Calificación Final : **

Luis Fernando Rodríguez Romero


Created 18.09.2004. Page last updated 02.03.2005
Best viewed : 1024 x 768