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¿Se han preguntado alguna vez cómo sonaría una banda sonora con el estilo de Media Ventures pero compuesta por un coreano?, seguro que no. Pues bien, si quieren conocer la respuesta a esta extraña pregunta no tienen más que escuchar esta sorprendente partitura de Dong-jun Lee. Pero claro, más de uno pensará que no le interesa nada descubrir tan exótica mezcla, pero se estaría equivocando y perdiendo la oportunidad de escuchar un score con una fuerza y una variedad temática y de estilos musicales realmente admirable. Otros puede que estén pensando que quién es este compositor, pues aquí os mostramos una pequeña lista con algunos de sus trabajos:
Cheonnyeon ho (2003).
Jigureul
Jikyeora (2003).
Popee (2002).
Kiss Me Much (2001).
Libérame (2000).
Swiri (1999).
Toemarok (1998).
Zzim (1998).
Chorok Mulkogi (1997).
Gingko
Bed (1996).
Gyeag Couple (1994).
Gumiho (1994).
Estos son sólo algunos ejemplos de la discografía
de este compositor, por si al lector le interesa investigar y descubrir
más
obras del mismo. La banda sonora que nos ocupa pertenece a la película 2009:
Lost Memories (2002), de Corea del Sur y dirigida por Si-myung
Lee . Este largometraje no se ha estrenado aún en España,
pero al parecer existía mucha expectación en el cine asiático
por el estreno de esta película, pero tras dicho estreno las críticas
no han sido todo lo buenas que se esperaban. La historia se produce en
el año 2009, en un futuro alternativo en el que Corea y China
están sometidas al control de Japón.
100 años atrás, alguien evitó el asesinato de un
diplomático japonés
de visita en Corea, lo que causó un cambio en los futuros acontecimeintos
del siglo XX: Estados Unidos y Japón son aliados durante la Segunda
Guerra Mundial y la zona coreana es invadida por estos últimos.
Ahora, los japoneses consideran a los coreanos como una raza inferior,
por lo que un grupo de rebeldes de esta nacionalidad lucha por recuperar
la posición
de su país. De esta forma, la pareja de policías protagonistas
investigará a dicho grupo terrorista y sus últimos atentados,
donde poco a poco irán descubriendo hechos sorprendentes sobre
dicho grupo, los japoneses y el padre de uno de los policías (con
sangre coreana). En definitiva, una película que parte de un punto
realmente original, cambiando la historia tras la Segunda Guerra Mundial,
pero que es al fin y al cabo un largometraje de policías en el
futuro.
La música que acompaña a esta historia destaca sobre todo
por sus impresionantes temas épicos, con un uso poderoso de los
coros, pero donde no faltan tampoco temas minimalistas, para los momentos
románticos y más pausados. De esta forma la banda sonora
se puede analizar por grupos de cortes, donde cada grupo representa un
estilo distinto en la música:
El primero
de estos grupos que debemos comentar es el de los temas épicos.
Ya desde el primer corte "Prologue" , disfrutamos de unos coros
oscuros, con momentos de gran dramatismo a cargo de una soprano. Este
primer contacto ya nos pone la miel en los labios para lo que nos espera
a lo largo de la escucha del disco, pues estamos ante una pieza que comienza
conteniendo su fuerza, como si la música no quisiera mostrar sus
mejores bazas tan pronto, hasta terminar por fin rompiendo en un majestuoso
tema coral, perfecto para acompañar un buena escena de acción.
Tendremos que esperar hasta el quinto de los cortes ( "Last of Senjin" )
para descubrir el mejor de los temas de la banda sonora, el cual se vislumbra
en los cortes que lo preceden, pero que no termina por mostrarse hasta
este quinto corte. Además, rápidamente capta nuestra atención
pues su inicio es calcado al tema central de El Hombre de la Máscara
de Hierro ( Nick Glennie-Smith ), o una derivación
del famoso tema que acompaña a Máximo en sus victorias
en el Circo Romano como General convertido en Gladiador ( Hans Zimmer ).
Sea como sea, la referencia resulta evidente, pero tan sólo durante
unos breves acordes, que evolucionarán a una mayor originalidad
mostrando un estupendo tema central, que el compositor sabe usar con
gran versatilidad. En su versión orquestal consigue dotar a la
música de ese tono épico que envuelve a toda la banda sonora,
siendo este tema la esencia y piedra angular de todo el score. En su
versión coral el efecto logrado es el de majestuosidad (un buen
ejemplo de ello es el corte "Réquiem" ). De entre todo
este grupo de piezas debemos destacar el último corte: Special
Track, que contiene el tema central en una poderosa versión
orquestal y coral que terminará derivando al tema de acción
también con coros que cerraba el corte "Prologue". En definitiva,
es una de esas pistas que te dejan enganchado al equipo de música
durante horas.
En segundo lugar destacan los cortes de acción. Básicamente
la música adquiere en este caso un tono más electrónico
(de manera exagerada en el corte "Gayarang" ), con un importante
protagonismo de las percusiones ( "Seoul, 2009" ) y, sobre todo,
sigue manteniendo la referencia al " Universo Media Ventures ".
De esta forma nos encontramos con temas de ritmos contundentes, de los
que evolucionan hasta adquirir una mayor fuerza e incluso terminando
en algunos cortes en versiones corales (una vez hay que destacar el magnífico
uso de las voces). En este caso la referencia a la que hacíamos
referencia antes se concreta en la banda sonora Beyond Rangoon de Hans
Zimmer y Nick Glennie Smith . Concretamente, podemos comparar
el tema de acción que encontramos en "Ito Center - JBI" con
el que suena a partir del minuto 5:30 de la pieza "I Dreamt I Woke
UP" de Beyond Rangoon.
En tercer y último lugar tenemos unos pocos cortes de estilo
minimalista para acompañar a los momentos más románticos
de la película. En este caso nos encontramos con un bello tema
interpretado a violín y a guitarra, en un primer momento de manera
alternativa y después de forma conjunta. Nos referimos a "Theme
of Saigo". La verdad es que la pieza es preciosa, y resulta un bello
complemento al resto del score, un contrapunto a tanto tema de estilo
adrenalítico. Pero ni siquiera en estos temas vamos a dejar de
resaltar otra referencia, pues el estilo utilizado por Dong-jun Lee para
estos temas minimalistas es muy parecido al utilizado por Ennio Morricone en
algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas, como por
ejemplo en Cinema Paradiso . Otros cortes también de estilo
más relajado, como "Theme of Sakamoto" , se acercan más
a la música New Age .
Por tanto, nos encontramos ante un trabajo muy completo,
donde destacan los temas épicos y de acción, así como el uso de
los coros, pero donde no podemos dejar de tener una continua sensación
de deja-vú a lo largo de toda la escucha del disco. Con
todo, y pese a los múltiples "parecidos razonables" de algunos
cortes con los de otros compositores, la calidad de la música
y las magníficas variaciones de los temas terminan por hacernos
perdonar tal falta de originalidad. Quizás a alguno de los "copiados" le
gustaría haber compuestos temas como estos, pues sin duda a más
de uno le puede parecer que supera a los originales.
Lo mejor: sin duda, los temas corales.
Lo peor: se corre el riesgo de quedarse atrapado
en la sensación
de " yo esto lo he escuchado antes " y no poder salir de ahí y
disfrutar lo mucho que ofrece la banda sonora.
El Momento: "Special Track" , el más completo de todos
los cortes, así como el de mayor fuerza.
Miguel del Chicca. |
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