2009: Lost Memories

Portada 2009: Lost Memories Compositor: Dong Jun-Lee
Año: 2002
Duración: 67:49
Distribuidora: Ene Media
Muy bueno

¿Se han preguntado alguna vez cómo sonaría una banda sonora con el estilo de Media Ventures pero compuesta por un coreano?, seguro que no. Pues bien, si quieren conocer la respuesta a esta extraña pregunta no tienen más que escuchar esta sorprendente partitura de Dong-jun Lee. Pero claro, más de uno pensará que no le interesa nada descubrir tan exótica mezcla, pero se estaría equivocando y perdiendo la oportunidad de escuchar un score con una fuerza y una variedad temática y de estilos musicales realmente admirable. Otros puede que estén pensando que quién es este compositor, pues aquí os mostramos una pequeña lista con algunos de sus trabajos:

•  Cheonnyeon ho (2003).
•  Jigureul Jikyeora (2003).
•  Popee (2002).
•  Kiss Me Much (2001).
•  Libérame (2000).
•  Swiri (1999).
•  Toemarok (1998).
•  Zzim (1998).
•  Chorok Mulkogi (1997).
•  Gingko Bed (1996).
•  Gyeag Couple (1994).
•  Gumiho (1994).

Estos son sólo algunos ejemplos de la discografía de este compositor, por si al lector le interesa investigar y descubrir más obras del mismo. La banda sonora que nos ocupa pertenece a la película 2009: Lost Memories (2002), de Corea del Sur y dirigida por Si-myung Lee . Este largometraje no se ha estrenado aún en España, pero al parecer existía mucha expectación en el cine asiático por el estreno de esta película, pero tras dicho estreno las críticas no han sido todo lo buenas que se esperaban. La historia se produce en el año 2009, en un futuro alternativo en el que Corea y China están sometidas al control de Japón. 100 años atrás, alguien evitó el asesinato de un diplomático japonés de visita en Corea, lo que causó un cambio en los futuros acontecimeintos del siglo XX: Estados Unidos y Japón son aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la zona coreana es invadida por estos últimos. Ahora, los japoneses consideran a los coreanos como una raza inferior, por lo que un grupo de rebeldes de esta nacionalidad lucha por recuperar la posición de su país. De esta forma, la pareja de policías protagonistas investigará a dicho grupo terrorista y sus últimos atentados, donde poco a poco irán descubriendo hechos sorprendentes sobre dicho grupo, los japoneses y el padre de uno de los policías (con sangre coreana). En definitiva, una película que parte de un punto realmente original, cambiando la historia tras la Segunda Guerra Mundial, pero que es al fin y al cabo un largometraje de policías en el futuro.

La música que acompaña a esta historia destaca sobre todo por sus impresionantes temas épicos, con un uso poderoso de los coros, pero donde no faltan tampoco temas minimalistas, para los momentos románticos y más pausados. De esta forma la banda sonora se puede analizar por grupos de cortes, donde cada grupo representa un estilo distinto en la música:

El primero de estos grupos que debemos comentar es el de los temas épicos. Ya desde el primer corte "Prologue" , disfrutamos de unos coros oscuros, con momentos de gran dramatismo a cargo de una soprano. Este primer contacto ya nos pone la miel en los labios para lo que nos espera a lo largo de la escucha del disco, pues estamos ante una pieza que comienza conteniendo su fuerza, como si la música no quisiera mostrar sus mejores bazas tan pronto, hasta terminar por fin rompiendo en un majestuoso tema coral, perfecto para acompañar un buena escena de acción. Tendremos que esperar hasta el quinto de los cortes ( "Last of Senjin" ) para descubrir el mejor de los temas de la banda sonora, el cual se vislumbra en los cortes que lo preceden, pero que no termina por mostrarse hasta este quinto corte. Además, rápidamente capta nuestra atención pues su inicio es calcado al tema central de El Hombre de la Máscara de Hierro ( Nick Glennie-Smith ), o una derivación del famoso tema que acompaña a Máximo en sus victorias en el Circo Romano como General convertido en Gladiador ( Hans Zimmer ). Sea como sea, la referencia resulta evidente, pero tan sólo durante unos breves acordes, que evolucionarán a una mayor originalidad mostrando un estupendo tema central, que el compositor sabe usar con gran versatilidad. En su versión orquestal consigue dotar a la música de ese tono épico que envuelve a toda la banda sonora, siendo este tema la esencia y piedra angular de todo el score. En su versión coral el efecto logrado es el de majestuosidad (un buen ejemplo de ello es el corte "Réquiem" ). De entre todo este grupo de piezas debemos destacar el último corte: Special Track, que contiene el tema central en una poderosa versión orquestal y coral que terminará derivando al tema de acción también con coros que cerraba el corte "Prologue". En definitiva, es una de esas pistas que te dejan enganchado al equipo de música durante horas.

En segundo lugar destacan los cortes de acción. Básicamente la música adquiere en este caso un tono más electrónico (de manera exagerada en el corte "Gayarang" ), con un importante protagonismo de las percusiones ( "Seoul, 2009" ) y, sobre todo, sigue manteniendo la referencia al " Universo Media Ventures ". De esta forma nos encontramos con temas de ritmos contundentes, de los que evolucionan hasta adquirir una mayor fuerza e incluso terminando en algunos cortes en versiones corales (una vez hay que destacar el magnífico uso de las voces). En este caso la referencia a la que hacíamos referencia antes se concreta en la banda sonora Beyond Rangoon de Hans Zimmer y Nick Glennie Smith . Concretamente, podemos comparar el tema de acción que encontramos en "Ito Center - JBI" con el que suena a partir del minuto 5:30 de la pieza "I Dreamt I Woke UP" de Beyond Rangoon.

En tercer y último lugar tenemos unos pocos cortes de estilo minimalista para acompañar a los momentos más románticos de la película. En este caso nos encontramos con un bello tema interpretado a violín y a guitarra, en un primer momento de manera alternativa y después de forma conjunta. Nos referimos a "Theme of Saigo". La verdad es que la pieza es preciosa, y resulta un bello complemento al resto del score, un contrapunto a tanto tema de estilo adrenalítico. Pero ni siquiera en estos temas vamos a dejar de resaltar otra referencia, pues el estilo utilizado por Dong-jun Lee para estos temas minimalistas es muy parecido al utilizado por Ennio Morricone en algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas, como por ejemplo en Cinema Paradiso . Otros cortes también de estilo más relajado, como "Theme of Sakamoto" , se acercan más a la música New Age .

Por tanto, nos encontramos ante un trabajo muy completo, donde destacan los temas épicos y de acción, así como el uso de los coros, pero donde no podemos dejar de tener una continua sensación de deja-vú a lo largo de toda la escucha del disco. Con todo, y pese a los múltiples "parecidos razonables" de algunos cortes con los de otros compositores, la calidad de la música y las magníficas variaciones de los temas terminan por hacernos perdonar tal falta de originalidad. Quizás a alguno de los "copiados" le gustaría haber compuestos temas como estos, pues sin duda a más de uno le puede parecer que supera a los originales.

Lo mejor: sin duda, los temas corales.

Lo peor: se corre el riesgo de quedarse atrapado en la sensación de " yo esto lo he escuchado antes " y no poder salir de ahí y disfrutar lo mucho que ofrece la banda sonora.

El Momento: "Special Track" , el más completo de todos los cortes, así como el de mayor fuerza.

 

Miguel del Chicca.











  Tracklist:
1. Prologue (04:59)
2. Seoul, 2009 (01:19)
3. ITO Center - Senjin (03:30)
4. ITO Center - JB (03:51)
5. Last of the Senjin (04:15)
6. Theme of Saigo (04:08)
7. Gayarang (01:37)
8. Theme of Sakamoto (01:11)
9. Theme of Sakamoto II (01:08)
10. Youngodae (02:33)
11. INBODA (Conspirancy) (01:50)

12. JBI Escape (04:13)
13. Theme of The Senjin (02:14)
14. Theme of The Senjin (guitar version) (01:19)
15. Agit Attack (02:55)
16. REQUIEM (06:17)
17. Tempus Porta (The Gate of the Time) (04:14)
18. Friend... Enemy... (03:16)
19. Harbin Station (05:13)
20. Again (01:13)
21. Epilogue (01:46)
22. Lost Memories - Special Track (03:49)

Created 18.09.2004. Page last updated 16.11.2007
Best viewed : 1024 x 768