Avalon

Portada disco Compositor: Kenji Kawai
Fecha de edición: 2001
Duración: 55:49
Discográfica: Media Factory
Muy bueno

Dice la leyenda que en la Isla de Avalon yacen los restos del Rey Arturo. Una isla a donde viajan todos los grandes héroes en sus últimas horas de vida. Sin embargo, Avalon es también el nombre del juego definitivo de realidad virtual, donde la sensación de estar en una auténtica batalla es casi real para sus jugadores. Este es el punto de partida para la película dirigida por Mamoru Oshi en el 2001, una producción conjunta entre Japón y Polonia donde el equipo de actores, las localizaciones y el idioma es polaco, pero prácticamente todo el equipo técnico es japonés, incluido el compositor Kenji Kawai.

Avalon narra la historia de Ash, una magnífica jugadora del juego de realidad virtual más real jamás realizado y que lleva por nombre a la famosa isla de la leyenda artúrica. De hecho, conforme se va desarrollando la historia iremos descubriendo que esta no es la única conexión entre el mundo del Rey Arturo y el videojuego, aprovechando Mamoru Oshi otros personajes de dicha leyenda para completar su película. Es inevitable al visionar Avalon que nos venga a la mente otra famosa película sobre un mundo virtual (sino la más famosa) como es The Matrix. El uso de esas sillas metálicas para conectarse, el peligro de sufrir daños al estar "jugando" en Avalon, los personajes misteriosos pertenecientes al mismo programa... pero sobre todo, el dilema sobre qué es real y qué no lo es.

Destaca también en esta cinta los escenarios tétricos y deprimentes donde se desarrolla la historia, donde el uso de una fotografía a medio camino entre el blanco y negro y los tonos sepias potencian esa sensación de pobreza, destrucción y vida monótona. Pero lo que realmente nos interesa analizar de esta peculiar producción japonesa-polaca es su banda sonora.

Kenji Kawai, autor de bandas sonoras tan conocidas como las dos primeras entregas de la terrorífica saga Ringu, Ghost in the Shell y su secuela Innocence, o la serie de anime Ranma 1/2, es el encargado de poner música a esta extraña mezcla de mitos y ciencia ficción que encontramos en Avalon. En términos generales podemos decir que el score de Avalon destaca por el uso de las voces, con algunas piezas corales simplemente magistrales y otras con una soprano como solista de gran belleza. Pero también encontramos una música triste, melancólica e incluso oscura, ideal para potenciar el ambiente que rodea a la historia.

Así, el primero de los temas del compacto, "City 13", nos muestra un estilo monótono y oscuro, como la "realidad" que vive Ash. Un tipo de música que en su escucha aislada no es especialmente disfrutable, pero que capta a la perfección el estilo de la película. Acto seguido nos encontramos con uno de esos temas que una vez descubres, no puedes dejar de escuchar: "Log Off". Esta música la podemos disfrutar en la película durante los créditos iniciales, donde Kawai compone una espectacular pieza a base de coros y poderosos ritmos simplemente sobrecogedora. Mediante este maravilloso tema, Kawai refleja la grandeza de la leyenda artúrica latente en el juego de Avalon, al mismo tiempo que aprovecha para introducir en la letra de los coros el significado de dicha isla. Sin duda, entrar en el juego de Avalon es toda una aventura llena de acción y peligro, de tal forma que gracias a esta música Kawai consigue transmitir a la perfección todo lo que rodea al juego. Las letras, en polaco, que podemos escuchar en esta pieza se encuentran disponibles en formato PDF en http://www.kenjikawai.com/logoff.pdf.

Este mismo tema coral, aunque alternado con otros momentos corales más relajados, podemos volver a disfrutarlo en el último corte del compacto, "Log In", en una estupenda versión de dicha pieza ampliada y con un ritmo más contundente para los créditos finales. Las letras las podéis obtener también en http://www.kenjikawai.com/login.pdf.

Al margen de estos dos impresionantes cortes, debemos destacar otros dos que también juegan un papel fundamental a la hora de explicar la historia aunque esta vez a través de la voz de una solista. Nos referimos en primer lugar al corte "Voyage to Avalon". Con un estilo opuesto al de "Log Off" y "Log In", en esta ocasión Kawai nos ofrece una bellísima pieza basada en el uso de esa voz para narrar el trasfondo contenido en la película, en un tono mucho más pausado e incluso solemne. En la cinta, podemos disfrutar en varias ocasiones de este tema, pero destaca la secuencia en la que Ash se dirige de vuelta a casa de manera que podemos descubrir el tétrico mundo en el que se mueve. Las letras las tenéis igualmente en http://www.kenjikawai.com/voyagetoavalon.pdf

El segundo corte que recoge este hermoso tema es "Voyage to Avalon (Orchestra Version)", donde se termina por desarrollar más la historia y donde Kawai se toma más tiempo en ir desarrollando la pieza. Esta vez asistimos en pantalla al desenlace de la película, que curiosamente se desarrolla en una Ópera, de tal forma que la banda sonora aparece en realidad en estas escenas como música diegética. Tras un bello tema en su inicio, la pieza derivará en el tema vocal disfrutado en "Voyage to Avalon", para después alternar espectaculares temas de acción y tensión con un uso de los coros más solemne e incluso religioso. Es sin duda uno de los temas más completos de la banda sonora. Las letras se encuentran en http://www.kenjikawai.com/voyageorche.pdf.

Respecto al resto del compacto, se alternan temas más anodinos e insulsos, como "Bishop", "Ruins C66", "Flak Tower 22" o "Ruins D99", cuya función es meramente ambiental. Sin embargo, otros temas como "Nine Sisters", donde una vez más el uso de las voces es lo más destacable, o "Murphy´s Ghost", con un tono de misterio en la música, son de una factura notable. E incluso encontramos temas como "The Ghost Hunting" donde Kawai utiliza sonidos electrónicos que imitan a los de un juego de ordenador.

En definitiva, una banda sonora que alterna piezas realmente soberbias con otros temas mucho más flojos, que provocan que la escucha del score en su forma aislada esté plagada de altibajos, aunque sin duda en la película el efecto de la música es el apropiado.

Lo mejor : el uso de las voces.

Lo peor : que no mantenga el score el nivel de ciertos temas durante toda su duración.

Miguel del Chicca

Avalon

La guerra

Kenji Kawai

Ash
  Tracklist:

1. City 13 (05:06)
2. Log Off* (05:08)
3. Voyage To Avalon* (04:06)
4. Murphy's Ghost (02:46)
5. Bishop (00:39)
6. Nine Sisters* (03:54)
7. Ruins C66 (03:02)

8. Gray Lady (Ash) (04:50)
9. Flak Tower 22 (01:26)
10. Ruins D99 (03:12)
11. The Ghost Hunting (03:21)
12. Voyage To Avalon (Orchestra Version)* (10:19)
13. Tir Na Mban (02:28)
14. Log In* (06:21)


* Los mejores temas


Created 18.09.2004. Page last updated 16.11.2007
Best viewed : 1024 x 768