Welcome to Dongmakgol

Portada Welcome to Dongmakgol Compositor: Joe Hisaishi
Fecha de edición: 14 de septiembre de 2005
Duración: 65 minutos
Discográfica: Universal Music (South Korea)
Muy bueno

Joe Hisaishi es uno de los compositores más en forma en la actualidad y no solo de su Japón natal, sino de probablemente todo el ámbito internacional en cuanto a música cinematográfica. Hisaishi, quien empezó en los años 80 practicando unos sonidos principalmente electrónicos, ha ido desarrollando con los años un estilo eminentemente sinfónico, sin despegarse nunca de sus raíces orientales y donde destaca especialmente en el empleo del piano. Dos directores han sido esencialmente sus valederos durante muchos años, Takeshi Kitano, cuya relación lamentablemente se rompió tras las diferencias surgidas durante el rodaje de Dolls y Hayao Miyazaki, trato que continúa aún y con quien ha realizado muchas de sus obras maestras. Pese a todo, no han faltado críticas, con algo de razón, todo sea dicho, acusándole de repetirse en algunos de sus discos, sin que ello sea óbice para reconocer la enorme calidad de la mayoría de sus trabajos.

Una vez perdida la confianza con uno de sus directores fetiches, Kitano y entre película y película de Miyazaki, Hisaishi parece no haber tenido dificultades en encontrar nuevos proyectos a los que poner a servicio su talento, si no en la industria japonesa, en la coreana, tremendadmente pujante en la actualidad, como es el caso de la banda sonora que nos ocupa. Welcome to Dongmakgol, estrenada el pasado verano en Corea del sur, ha disfrutado de un enorme éxito, tanto de público como de crítica, hasta el punto de haber sido seleccionada para representar a su país de cara a los próximos Oscars. El argumento, ambientado en la guerra de las dos Coreas, se ubica en Dongmakgol, una idílica villa, localizada en lo alto de las montañas donde conviven pacificamente soldados surcoreanos, norcoreanos y de Estados Unidos. Todo un alegato, sin duda, por la convivencia entre las personas al margen de diferencias políticas, sociales o de cualquier clase.

Escuchado el disco, podemos decir que nos encontramos ante una nueva muestra del talento compositivo de Joe Hisaishi, de su facilidad para la creación de bellas melodías y de su habilidad para capturar la emoción del oyente. A waltz of sleigh es el corte con el que arranca el CD, un vals en el que se nos presenta el tema central de la banda sonora a ritmo de este baile. Es este un gran corte, muy rítimico, optimista y vital, pero donde descubriremos el tema central del disco en su plenitud será en el siguiente tema, Welcome to Dongmakgol. Aquí, dominado por una voz femenina, se captura a la perfección el ambiente bucólico, idílico del lugar en el que transcurre la acción, ayudado sin duda por la voz femenina antes citada formando un hermosísimo corte y tremendamente retentivo. Es éste el leit motiv central en torno al cual pivotará toda la partitura.

En el siguiente corte, Opening, volvemos a encontrarnos con el tema central de nuevo a cargo de la misma voz femenina solista, otro momento de gran belleza musical. A continuación, un par de temas de acción de estilo puramente hisaishiano (The battle, American army) y otro, también de acción, aunque dominado por sonidos tribales percusivos, A wild boar, donde descubriremos un pequeño retazo del tema de amistad, que se desarrollará en su plenitud posteriormente. Más temas incidentales y dramáticos hasta llegar al corte número 10, Love and grenage en que conocemos el tema de amor de la historia, de ritmo típicamente hisaishiano, un buen tema pero no a la altura de los otros dos grandes leit motivs del disco.

Tras esto, varios temas reposados en que nos encontramos con variaciones del tema de la aldea (con toques marciales en Leaving Dongmakgol for the battle, con aires infantiles en Falls of the popcorn, de ánimo más sombrío en Dongmakgol village o To the village...) En el siguiente, Paradise, este tema es interpretado por la orquesta en toda su plenitud, dando lugar a un corte de tremenda belleza y expresando una sensación de enorme paz y serenidad.

Friendship song se puede considerar otro de los cortes estrella del disco; interpretado a solo de trompeta, se trata de un tema de gran belleza y emoción cuya sola audición es suficiente para advertir que nos habla de la relación de amistad de varios de los protagonistas. Este tema vuelve a aparecer en el corte siguiente, After the battle, sin duda uno de los leit motivs más inspirados del disco.

En An old lady volvemos a encontrarnos el tema central a base de pizzicatos y en Death of (Yeoil) vuelve a aparecer el tema de amor, en un corte de tono dramático y de gran emoción. Los dos siguientes temas son Buried past, un corte de tono sombrío, y Confrontation, corte breve y tenso. Es curioso que el siguiente track, una canción que parece interpretada por alguno de los protagonistas de la película reciba como título No title (al igual que también, por cierto, el track número 8). Da la impresión de tratarse de algún tema tradicional coreano en cuya composición Hisaishi poco habrá tenido que ver.

Los últimos cortes son Butterfly y Attack of the butterflies, donde se insinúa el tema de amor a través de ese ritmo tan hisaishiano que lo domina, y Resolution (Hyunchul), breve corte marcado por unas percusiones de estilo oriental. Resulta un tema un tanto anodino tanto como para acabar el disco como la película, con lo que mucho sospecho que los cortes no aparecen en el disco tal y como aparecen en la película. El balance final es el de un excelente trabajo, que confirma el talento, parece inacabable, de este compositor y su facilidad para la composición de melodías de extraordinaria belleza. Un disco de escucha obligatoria.

Lo mejor : el vals y los temas vocales del comienzo y el corte Friendship song.

Lo peor : el último par de cortes, algo insípidos y que dejan como resultado un final de disco un tanto cojo.

Felipe Múgica









  Tracklist:

01. A Waltz of Sleigh *
02. Welcome To DongMakGol *
03. Opening *
04. The Battle
05. American Army
06. A Wild Boar *
07. N. Korea
08. no title
09. N. Korea vs S. Korea
10. Love and Grenage
11. Leaving DongMakGol for the Battle
12. Falls of the Popcorn
13. DongMakGol Village

14. To the Village
15. Paradise *
16. Friendship Song *
17. After The Battle *
18. An Old Lady
19. Death of (Yeoil) *
20. Buried Past
21. Confrontation
22. no title
23. Butterfly
24. Attack Of Butterflies
25. Resolution of (Hyunchul)


* Los mejores temas


Created 18.09.2004. Page last updated 25.09.2005
Best viewed : 1024 x 768