House of Flying Daggers

Portada disco Compositor: Shigeru Umebayashi
Fecha de edición: 2004
Duración: 49:10
Discográfica: Sony Classical
Muy bueno

Si hay algo que no se le puede negar al director Zhang Yimou es la fuerza visual de sus películas, donde los paisajes y entornos más coloridos juegan un papel primordial en cada escena. Si con Hero este director nos había dejado abrumados con el uso de la fotografía y los colores, hasta el punto de cansar, en House of Flying Daggers continúa esta senda pero de forma más moderada. De hecho, en mi opinión, todo en este cinta es mucho más moderado que en Hero, donde tanto cambio de color, tanta pelea y tantas veces el mismo tema musical terminaba cansando. Sin embargo, tanto el uso de los colores como todo el estilo narrativo de House of Flying Daggers es mucho más moderado y coherente, pero sobre todo, más variado, característica que se agradece sobre todo en su banda sonora.

House of Flying Daggers nos cuenta una historia de amor envuelta en la lucha de ciertos clanes contra el gobierno de China en la época de la Dinastía Tang. La película se centra especialmente en el clan de La Casa de las Dagas Voladoras y en cómo dos agentes del gobierno intentarán descubrir su escondite a través de una joven ciega que guarda más de una sorpresa. Bajo este planteamiento histórico con tintes de aventura se esconde una turbulenta historia de amor con tres protagonistas, verdadero eje de la película y justamente lo que al final importa. A Zhang Yimou no le interesa tanto narrar la lucha del clan de las Dagas Voladoras contra el gobierno como exponer esta historia de amor donde, una vez más, dos son compañía y tres terminan por ser multitud.

A lo largo del metraje de la cinta descubriremos como este trío amoroso cobra protagonismo y la vertiente histórica de la película pierde importancia. Shigeru Umebayashi capta esta evolución de la historia a la perfección a través de su música, ya que a lo largo del compacto podemos observar como los temas de amor y drama poco a poco van cobrando protagonismo frente a la música de acción y aventuras. Con todo, Umebayashi consigue imprimir una variedad temática en este trabajo realmente admirable, con temas para los protagonistas, para sus distintas relaciones e incluso para sus destinos. Este es uno de los puntos fuertes de este score, que hace que su escucha aislada sea muy amena, resultando casi imposible aburrirse con la misma, no sólo por su variedad, sino también por su gran calidad, como ahora comentaremos.

Otro de los aspectos claves de este trabajo es que, evidentemente, nos encontramos con una instrumentación oriental, con sonidos típicos del marco en el que se desarrolla la historia. Pero también en este caso Umebayashi ha sabido moldear este aspecto en un sentido más clásico, huyendo de una música tradicional puramente china para fusionarla con temas algo más occidentalizados, sobre todo en el tema "Lovers" y en algunas de las escenas de acción. De esta forma, el uso de instrumentación oriental se mezcla con el uso de la cuerda más clásica formando un conjunto realmente maravilloso que además lo hará más agradable para aquellos que no estén especialmente familiarizados o acostumbrados a la música puramente oriental.

Son varios los temas que nos gustaría resaltar de los contenidos en el compacto que edita Sony Classical. En primer lugar, "Beauty Song (Jia Ren Qu)", interpretada por la actriz Zhang Ziyi en la cinta y que podemos disfrutar en el score. Una bella canción que disfrutamos en el primer baile que ofrece el personaje de Ziyi en la película, donde sus delicados movimientos y el estilo pausado de la música casan a la perfección. Inmediantamente después disfrutamos de "The Echo Game", que acompañará al segundo baile de Ziyi en un juego donde el sonido lo es todo. A base de percusión, este tema resulta ser todo lo opuesto a lo anterior, con un estilo más animado y dinámico, acompañará a Ziyi en su frenético baile golpeando instrumentos de percusión de la época.

Los temas de acción se acumulan en la primera mitad del disco, pero lejos de tener un estilo frenético o machacante, nos encontramos con una música casi mágica, donde las voces y una leve percusión crean una atmósfera magnífica para acompañar las bellas coreografías de la película. De hecho, esta decisión no podía ser más lógica, puesto que todas las peleas que podemos disfrutar en la película están dirigidas, montadas y acompañadas con gran sensibilidad, acorde a los bellos entornos en los que se desarrollan, por lo que la música tiende a acoplarse a este condicionante y huir de los clásicos temas de acción adrenalíticos. Destacan en estos temas "The Peony House", "Battle in the Forest" y "No Way Out" (con un magnífico toque trágico), todos de una factura sobresaliente.

El tema de amor, "Lovers", lo podemos disfrutar en cuatro ocasiones a lo largo del compacto. Un tema de gran belleza y romanticismo, que esconde al mismo tiempo cierta tristeza al acompañar a un amor irrealizable. Quizás lo que más llame la atención de este tema es su enorme parecido con el tema central de El Padrino, donde los primeros acordes de ambos temas son prácticamente idénticos y tan sólo se diferencian en la instrumentación y en la evolución posterior de la música. Un tema de gran intensidad dramática que tiene una versión vocal a cargo de Kathleen Battle para cerrar el disco y cuyo video clip lo podéis disfrutar en los extras del DVD de la película. Pero si con este tema no fuera suficiente, en "Mei and Leo" disfrutamos de otro tema de amor donde destaca con fuerza el drama y la rabia de una relación que está avocada a desaparecer.

En un sentido distinto destaca el tema de Leo, corte decimocuarto, donde se recoge a la perfección la melancolía de este personaje, que vuelve a donde debería estar tras llevar años apartado de su casa y de su verdadero amor. Un maravilloso tema que se une al resto de la banda sonora para potenciar la variedad y calidad de la misma.

Dejamos para el final de esta reseña los dos mejores temas en mi opinión de esta banda sonora. Nos referimos a "Farewell Nº1" y "Farewell Nº2", cuya melodía recoge dos momentos en los que los protagonistas enamorados deben despedirse y parten en caminos distintos. Sin embargo, la música recoge estas escenas con la tristeza de lo que acontece pero con la fuerza de que se está realizando un imposible, pues vemos dos amantes que no se pueden separar, que no pueden resistirse a la atracción de estar juntos. Umebayashi muestra toda esta fuerza principalmente en "Farewell Nº2" con el uso de la percusión, que va cobrando ritmo y poder a lo largo del corte hasta explotar en una versión del tema completamente arrebatadora. Sin duda, lo mejor del compacto.

En definitiva, sabemos que desde oriente nos están llegando magníficas bandas sonoras (y por supuesto películas) desde hace ya unos años, con compositores tan importantes a la cabeza como Joe Hisaishi o Taro Iwashiro. Shigeru Umebayashi nos ofrece con House of Flying Daggers una pequeña joya que nadie debe dejar escapar, uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año (aunque se editara en el 2004, la película no llegó a España hasta febrero del 2005). Cuando variedad y calidad se mezclan sólo puede dar un resultado: un gran trabajo.

Lo mejor : la variedad y calidad de todo el disco.

Lo peor : en realidad nada.

Miguel del Chicca

House of flying daggers  
House of flying daggers  
House of flying daggers  
House of flying daggers
  Tracklist:

1. Opening Title (1:01)
2. Beauty Song (Jia Ren Qu) - Perfomed by Zhang Ziyi (2:32)
3. The Echo Game (1:17)*
4. The Peonyhouse (1:22)*
5. Battle in the Forest (3:26)*
6. Taking her Hand (1:14)*
7. Leo´s Eyes (1:51)
8. Lovers (Flower Garden) (2:19)*
9. No Way Out (2:59) *
10. Lovers (1:54)*

11. Farewell Nº1 (2:42)*
12. Bamboo Forest (2:36)
13. Ambush in Ten Directions (Shi Mian Mai Fu) (1:29)
14. Leo´s Theme (2:36)*
15. Mei and Leo (3:06)*
16. The House of Flying Daggers (1:27)
17. Lovers (Mai and Jin) (4:21)*
18. Farewell Nº2 (2:49) *
19. Until the End (2:55)
20. Lovers (Title Song) - Perfomed by Kathleen Battle (4:12)

* Los mejores temas


Created 18.09.2004. Page last updated 16.11.2007
Best viewed : 1024 x 768