El verano de Kikujiro

Portada El verano de Kikujiro Título original: Kikujiro No Natsu
Compositor: Joe Hisaishi
Fecha de edición: 6 de junio de 2000
Duración: 39:52 minutos
Discográfica: Milan Records
Muy bueno

Siete han sido los trabajos en cine que han unido al director (y también actor) Takeshi Kitano con el compositor Joe Hisaishi. Kitano, uno de los rostros más populares del cine y la televisión  japonesa, quien, recordemos, tuvo sus inicios en programas como el aquí denominado Humor amarillo, y habitual en el palmarés de festivales como el de Venecia; y Hisaishi, uno de los compositores de música de cine con más talento en la actualidad, no sólo a nivel de su país natal, Japón, sino de toda la cinematografía mundial. Lamentablemente, por estas cosas de la vida que suelen suceder, la fructífera relación entre ambos artistas (que había dado lugar a bandas sonoras tan estimables como Hana Bi, Brother o este Kikujiro que comentamos) finalizó con la realización de Dolls, uno de los proyectos más personales de Takeshi Kitano, durante el cual discusiones y diferencias de opinión entre director y compositor dieron lugar al fin de la relación entre ambos. Algo de estas fricciones se puede apreciar en la escucha de Dolls, breve score (no llega ni a la media hora de duración), que, aunque no del todo despreciable, resulta un trabajo pobre y desganado, especialmente si hablamos de alguien como Hisaishi. Todo lo contrario sucede con El verano de Kikujiro, que podemos atrevernos a calificarlo como uno de los trabajos más frescos e inspirados de la carrera del músico japonés.

Con El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano abandonaba temporalmente sus sangrientas historias de yakuzas, salpicadas de secos estallidos de violencia, por un argumento más entrañable: aquí el protagonista es Masao, un niño de 9 años que durante las vacaciones de verano decide ir a buscar a su madre a la que no conoce. Una amiga de su abuela le propone que su marido, Kikujiro, le acompañe y le ayude, sin saber el pequeño que se tratará de un hombre absolutamente irresponsable y que en el pasado perteneció a la yakuza.

Para este film, uno de los más redondos y más accesibles de Kitano para el que esto escribe, Hisaishi se dio el gusto de recurrir a su instrumento favorito, el piano (al que ha dedicado varios discos, la serie Piano Stories, composiciones propias al margen del cine) protagonista del tema central del score y presente a lo largo de buena parte del compacto. Nos encontramos con una banda sonora en la que la impresión es la de que el autor se ha dejado llevar por la posibilidad de jugar con el piano, componer con él y para él, y las melodías extraídas de él aplicarlas a los requerimientos de la  historia. Es de la experimentación con este instrumento de la que surge el memorable tema central (el CD arranca con este tema) que se puede considerar fácilmente uno de los más inspirados y notables del compositor. Una melodía, por supuesto, a piano (aunque en ocasiones practicada por pizzicatos de violín) que expresa una sorprendentemente conseguida sensación de naturalidad y cotidianeidad, simpatía y cercanía, expresión de un ambiente idílico y feliz. Tema extremadamente bello y muy pegadizo; al escucharlo casi da la sensación de que Hisaishi se deleita jugando con el piano, que parecería estuviera disfrutando a la hora de interpretar la música. Es éste un leit motiv casi omnipresente a lo largo de toda la banda sonora, a través de ligeras variaciones, pero que gracias a su brillantez y su belleza consigue evitar el resultar pesado y reiterativo para el oyente.

Hay otros motivos que contribuyen a hacer más variado el disco en su escucha y que aumentan la riqueza de esta estupenda banda sonora. El segundo leit motiv a destacar es el dedicado al niño Masao que podemos escuchar por primera vez hacia la mitad del primer corte del disco y que en el film acompaña ya la primera aparición de éste. De nuevo, Hisaishi juega con el piano para extraer emociones, en este caso, de la sensibilidad y de la ternura que nos despierta el pequeño. Tema este también bello y emotivo que podemos encontrar en varios momentos más del disco como en los cortes Angel Bell o en el de Two Hearts.

El tercer motivo musical que podemos reconocer en el score es el dedicado a las madres, no sólo a la del niño, sino también a la del adulto Kikujiro. En este caso, Hisaishi deja a un lado su piano y recurre a la sección de cuerda para elaborar un tema más nostálgico, triste, afligido con el que se pretende expresar la pérdida y la añoranza hacia la madre tanto por parte del pequeño como por parte del mayor, en cada caso por motivos diferentes.

Son estos los tres centros a través de los cuales se articula la banda sonora. Al margen de ellos, podríamos destacar algún otro momento como los aires cómicos del corte titulado Mad summer, para dar reflejo al peculiar humor de Takeshi Kitano, o tonos más extraños y atmosféricos como en Night Mare, dominados en este caso por el empleo del sintetizador para una escena de una pesadilla de Masao.

Para terminar, la conclusión que podemos sacar de la escucha de este estupendo CD es cómo Hisaishi se ha sentido a sus anchas a la hora de componer para piano y una pequeña formación musical (alejado en esta ocasión de los alardes sinfónicos de sus colaboraciones con Hayao Miyazaki), libertad que se ha traducido en unos inspirados temas musicales, memorables y retentivos y que surgen con naturalidad de las teclas del piano al que Hisaishi parece mimar para que le brinde lo mejor de sí mismo. Y de verdad opino que lo consigue ya que pocas veces habrá estado Hisaishi más inspirado al frente de un piano como en esta ocasión.

Lo mejor: el tema central a piano con esa naturalidad, sencillez, espontaneidad de la música que con una simple escucha no puedes evitar dejar de tararear.

Lo peor: yo personalmente no le veo nada que reprochar a la banda sonora; tal vez a alguno se le pueda hacer repetitivo el tema central.

El momento: se trata de un disco redondo y es difícil seleccionar un momento tan sólo, pero destaquemos el tema inicial, Summer, en que se presentan los dos temas centrales, sencillamente deliciosos.

Felipe Múgica








  Tracklist:

1. Summer (06:26)
2. Going Out (01:17)
3. Mad Summer (02:55)
4. Nightmare (01:50)
5. Kindness (01:58)
6. The Rain (05:39)

7. Real Eyes (03:16)
8. Angel Bell (03:13)
9. Two Hearts (02:01)
10. Mother (02:13)
11. River Side (06:14)
12. Summer Road (03:08)



Created 18.09.2004. Page last updated 16.11.2007
Best viewed : 1024 x 768