Memories of murder

Portada Memories of murder Compositor: Taro Iwashiro
Duración: 52:22
Fecha de edición: 26/04/2003
Discográfica: Seoul Records
Bueno

Taro Iwashiro es un compositor todoterreno al que bien podemos encontrar trabajando en el campo del anime (Kenshin) como en el de los largometrajes (Azumi) o como en el de los videojuegos (Onimusha 2). También parece un compositor no cerrado tan sólo a la cinematografía japonesa, puesto que en el caso en el que nos centramos en esta ocasión se ocupó de musicar una película procedente de Corea del Sur. "Memories of murder" es un largometraje de 2003 que ganó el Premio de la crítica y al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián del año pasado. En este muy interesante film se nos contaban unos crimenes reales acontecidos en una pequeña localidad coreana durante los años 80, todo ello narrado desde el punto de vista de los policías encargados del caso. Combinando un cierto tono de humor con el drama se trata de un policiaco realista que además nos muestra las deficiencias de la policía rural coreana durante aquellos años, junto a una historia de investigación absorbente.

La música le fue encargada al japonés Taro Iwashiro, en una película que, por su tono realista, no necesitaba de excesivo acompañamiento musical, pero que gracias a una completa edición discográfica podemos disfrutar practicamente en su totalidad.

El score se pivota en el tema que abre el disco (un breve corte de poco más de un minuto), una suave melodía con base de piano cargada de nostalgia y melancolía, expresando el clima de la historia en que chicas jóvenes son asesinadas y (ATENCIÓN: SPOILER) en el que al final sabremos que el asesino nunca llegará a ser detenido (FIN SPOILER). Este tema se repetirá varias veces más a lo largo del disco, aunque en cortes excesivamente breves. El afán completista del disco y el de respetar los temas tal y como aparecen en la película lleva a que nos encontremos con una edición de nada menos que de 32 temas para una duración de 52 minutos, con algunos cortes que no llegan al medio minuto de extensión. Es por ello que en varias ocasiones nos quedemos con la miel en los labios cuando empieza a sonar la melodía antes descrita que al de poco tiempo de comenzar, se corta. Hay que esperar hasta el tema de los créditos finales, el corte 31, en el que el tema se desarrolla en todo su esplendor y nos permite disfrutar de esta excelente melodía, repleta de un sentimiento de desbordante melancolía.

El resto del disco discurre por varios estilos diferentes, temas oscuros y ligeramente disonantes, temas trepidantes para los escasos momentos de acción de la película y temas cada vez más dramáticos (con protagonismo también del piano) a medida que avanza el disco. El culmen de esta tendencia estalla en el corte 29, en el que una bella voz solista femenina acompaña a la orquesta en un momento final, repleto de tensión y emoción, para una escena también intensa.

En resumen, un disco altamente recomendable, caracterizado por su tono de desbordante melancolía, al que el único defecto que podemos reprocharle es la escasa duración de muchos de sus cortes. La edición de esta banda sonora viene completada por tres canciones poperas de los años 80, interpretadas por artistas locales absolutamente desconocidos por aquí y que sí aparecen en la película y desempeñan un papel importante en la trama, con lo que por una vez su inclusión parece justificada.

Lo mejor: El tema central del disco.

Lo peor: Los cortes excesivamente breves que impiden disfrutar a fondo de la música.

El Momento: El corte número 29 con esa voz acompañante femenina, y los créditos finales, correspondientes al corte 31.

Felipe Múgica

Taro Iwashiro

Memories of murder

  Tracklist:


El disco consta de 32 cortes, sin embargo no he encontrado ningún listado en el que aparezcan los títulos en caracteres occidentales, con lo que me limitaré simplemente a destacar los que en mi opinión son los mejores cortes, esto es, los número 1 (en que se nos presenta el tema central), 29 (el tema de la solista femenina) y 31 (en que escuchamos el tema principal en su plenitud).


Duración Total: 52:22 min.


 


Created 18.09.2004. Page last updated 25.08.2005
Best viewed : 1024 x 768