Onimusha 2 - Orchestra Album

Portada Onimusha 2 Compositor: Taro Iwashiro
Fecha de edición: 24/04/2002
Duración: 66:07
Discográfica: Capcom
CPCA1060
Excelente

Taro Iwashiro, el descubrimiento para un occidental

Aquel que no conozca el sonido de Taro Iwashiro simplemente esbozará una cara de sorpresa total cuando escuche los primeros compases de alguna de sus geniales partituras, pero esta expresión de sorpresa se transformará súbitamente en otra de embelesamiento ante ciertos temas llenos de una fuerza descomunal. Después de estas dos fases, la siguiente será la de buscar cualquier disco que sea posible adquirir de este compositor. Y es que no hay que engañarse, Taro Iwashiro es un compositor de primer orden que se ha visto destinado a un eclecticismo buscado, mas que limitarse a una sola parcela de composición. Pasa por dar música a Animes, Películas, Juegos de Ordenador, Series de Televisión, Telenovelas, Publicidad y hasta a discos de temática cercana al "New Age".

Pero si hay un disco que debería de tener todo aquel que quiera iniciarse en el magnifico universo de Taro Iwashiro ese no es otro que "Onimusha 2 Orchestral Album", gracias a su variedad, su paleta de colores y su estupenda instrumentación.

Un álbum que parte de un juego de ordenador con gran aceptación en el mercado de consolas y que profundizaba en la vida del samurai y su lucha interior con el bien y el mal. Vamos, una historia típica que descubría en la música de Iwashiro uno de sus puntos más álgidos.

El problema de este material original se encontraba en un sonido más apto para un videojuego que para una banda sonora al uso. Utilización de sonidos electrónicos (que en manos de Iwashiro, todo hay que decirlo, no dan la impresión de rudimentarios) por una evidente limitación presupuestaria, que al transformarse en una vestimenta orquestal da lugar a una de las partituras más bellas, con fuerza y dinámicas que nos aporta la música de videojuegos, siendo este, un disco a tener obligatoriamente, independientemente de si se es seguidor de esta música o de este autor.

Onimusha y las cualidades humanas

El Álbum asigna temas a cada elemento simbólico de la trama, a una cualidad humana, o a un concepto que las determina, siendo estos indistintamente positivos o negativos. Desde la Valentía, la Maldad, pasando por el Desafió así como el Destino, los trece temas que componen el disco y sus 65 minutos de duración nos sumergen en un universo totalmente oriental, donde la calma, la sensibilidad, lo místico y lo oscuro impregnan cada parcela de nuestra habitación.

1.- Chapter I - Truth of Brave : Es el tema que abre el disco. Sin duda el de más intensidad y valores comerciales. Es un tema que llega directamente al que lo escucha, muy cercano a la sensibilidad del compositor, comparable a otro de sus temazos "The Color of Eternal Love", perteneciente a su disco "The Inanimate World". (otra composición obligatoria).

2.- Chapter II - Truth of Evil : Un tema menos disfrutable por que sus valores melódicos quedan en un segundo plano. La utilización de unos limitados samplers en un segundísimo plano sirve para describir lo que es la Maldad del individuo. De todas formas este tema no esta desprovisto de cierta humanidad, eliminando así ese estereotipo de que solos los malos son malvados... en toda naturaleza humana hay cierta maldad.

3.- Chapter III - Truth of Resolution : A partir de este tema hasta el 5 vamos a ser testigos de lo mejor del disco. La Resolución, tal vez de una batalla. Uno de los mejores temas del disco. La perdida, la muerte, el adiós.... dejan al héroe lleno de un vació desmedido, de una soledad que lo desborda y lo deja anclado en un mar de brumas desangeladas. Todo este recorrido por la perdida esta perfectamente esculpido por la melodía ideada por Iwashiro en este excepcional tema. La aparición de una voz femenina, en este único momento (durante toda la partitura no volverá a aparecer) queda maravillosamente bien utilizado en una soledad que llega a palparse. Indudablemente uno de los mejores temas escritos por Iwashiro.

4.- Chapter IV - Truth of Edge : Todo guerrero tiene un Desafío. Y de nuevo Iwashiro radiografía con capacidad milimétrica la esencia del ser humano hasta dar con esa capacidad que hace enfrentarnos a cualquier hecho inesperado. Un tema dinámico de gran fortaleza y de magnifica resolución.

5.- Chapter V - Truth of Loyalty : La Lealtad, un concepto y cualidad tan perdida en nuestros días era esencial en estos tiempos feudales. El "leitmotiv" es uno de los mas orientalizados de la partitura, con un ritmo cadencioso no exento de cierto encanto.

6.- Chapter VI - Truth of Lure : Un tema de nuevo delicado y de gran sensibilidad que describe, lo que puede llegar a ser la atracción, en el sentido mas sensual de la palabra. De nuevo el piano planea sobre nuestro oídos creando una calma ciertamente placentera.

7.- Chapter VII - Truth of Guile : Tema destinado a la astucia. Es un leitmotiv que sin llegar a ser frenético, si es muy dinámico, de cierta epicidad, con un importante leitmotiv lleno de nobleza. Ciertamente cuando se escucha, la melodía podría asignarse a esta cualidad del hombre, pero en el sentido mas positivo, incluso noble.

8.-Chapter VIII - Truth of Vice : El vicio. Es un tema más cercano a una batalla que a un defecto de la naturaleza humana. Con tonalidades ciertamente oscuras, y con el mismo dinamismo del tema anterior, no se ajusta plenamente a lo que nosotros cabríamos esperar del vicio "musicalmente hablando". Una parte central a base de samplers y casi susurros parece ajustarse mas a nuestras primeras expectativas. De todas formas no es uno de los mejores temas del disco.

9.- Chapter IX - Truth of Desire : El sonido de la Ocarina, tan habitual en estas tonalidades musicales orientales es la clara protagonista de esta debilidad del hombre, el deseo. Un tema bello y delicado, muy sutil con un marcado tempo cadencioso, aunque hay momentos que da ciertamente la impresión de que la melodía no va por ningún camino, una sensación que, afortunadamente, no dura demasiado.

10.- Chapter X - Truth of Cynicism : Este tema no esta exento de cierta ironía, y es que el motivo central no es otro que el Cinismo. Otra cualidad humana que esta muy bien representada en la composición. De hecho es un tema que de no tener ese efecto electrónico ciertamente "humorístico" (una especie de sonido gutural gatuno), hubiera quedado en un gran tema sin mas, no ajustable a ninguna cualidad en especial.. pero esa aportación le da ese toque "cínico", que remata perfectamente la asignación.

11.- Chapter XI - Truth of War : La Guerra. Este es uno de los grandes temas de la partitura, por sus cualidades como por su duración (8:35). Es un medley construido a partir de varias escenas cinemáticas del propio juego. Varias de las cualidades anteriormente descritas asoman sus leitmotivs en algún que otro momento, enriqueciendo el corte notablemente. La parte final a piano descubre la gran cualidad de Iwashiro en este instrumento, algo que queda claro en uno de sus mejores discos, "All Alone".

12.- Chapter XII - Truth of Fate : El Destino, es un elemento totalmente ajeno a la personalidad del hombre, mas bien es el elemento que lo moldea y que determina tanto esa cualidad innata como es la supervivencia, como la propia guerra (que esta si, es una cualidad eminentemente humana, mal que nos pese a muchos). La tristeza, y lo apocado del tema en su inicio nos describe esa incertidumbre que rodea todo destino, un destino que inexorablemente en el guerrero esta unido a la perdida y en ultimo extremo, a la muerte.

13.- Chapter XIII - Truth of Brave - "Warring mix" : Tranquilos no penséis que Iwashiro se ha pasado a DJ y ha perpretado un remix del magnifico tema principal del disco. Este "Belicoso mix" sencillamente ha cogido el magnifico tema principal y le ha imprimido mas dinamismo y viveza, mas aire marcial, como si de un simple "reprise" se tratara. Una forma estupenda de cerrar un disco redondo.

¿Música para un videojuego?

Este trabajo no puede definirse estrictamente como una banda sonora de videojuegos, en el sentido que no sigue los patrones de esta música, es decir, una composición continua que se va repitiendo para no notar el bucle musical que puede producir estar mas tiempo en una determinada fase. Así, es una interpretación de la música de este juego, de ahí que los cortes tengan un principio y fin definido (no un fader, como en la mayoría de los casos), un desarrollo variado (aunque en algunos casos no demasiado) y una estupenda instrumentación ideada para una posible concierto de esta música original.

Así que Onimusha 2 solo podría considerarse como un reinterpretación de sonoridades creadas con anterioridad por Iwashiro, una revisitación necesaria antes las posibilidades reales que esta composición tenía de mejorar al utilizar una orquesta, no una música de videojuegos, sino simplemente un disco inspirado en uno de ellos.

Conclusiones

Aquel que no conozca nada de Iwashiro debería de aventurarse a hacerlo, solo por tener la posibilidad de cambiar de música. Estamos artos de escuchar siempre a los mismos compositores, que si, que nos gustan, que son capaces y talentosos, pero no por ello tenemos que cerrarnos a otras sonoridades, algunas de ellas arrebatadoras como es el caso.

Taro Iwashiro es, tristemente, un compositor para nada conocido en nuestro País, mas acostumbrado a encerrarse en trabajos (maravillosos si) de algunos compositores asiáticos como Hisaishi o Kanno, y no buscar nuevas sonoridades que, todo hay que decirlo, no se alejan demasiado de ellos pero que poseen una singular musicalidad.

Taro Iwashiro podría considerarse una mezcla entre Kitaro y Hisaishi, pero esa definición seria injusta por que limitaría demasiado sus capacidades musicales. Taro Iwashiro es Taro Iwashiro... y una vez conocida su música, no debería ser necesario ninguna comparación.

Espero que desde aquí hayamos aportado un poco de información para que esa puerta cerrada a nuestro territorio que siempre han tenido algunos compositores no Hollywoodienses (entre ellos Iwashiro), se abra aunque sea solo un poquito.

 

DDBSpawn

Taro Iwashiro









Portada del videojuego
  Tracklist:
1. Chapter I: Truth Of Brave (6.09) *
2. Chapter II: Truth Of Evil (4.39)
3. Chapter III: Truth Of Resolution (5.05) *
4. Chapter IV: Truth Of Edge (4.24) *
5. Chapter V: Truth Of Loyalty (4.58) *
6. Chapter VI: Truth Of Lure (4.20)
7. Chapter VII: Truth Of Guile (5.06) *
8. Chapter VIII: Truth Of Vice (4.12)
9. Chapter IX: Truth Of Desire (4.58)
10. Chapter X: Truth Of Cynicism (3.26)

11. Chapter XI: Truth Of War (8.35) *
12. Chapter XII: Truth Of Fate (5.02)
13. Chapter XIII: Truth Of Brave (4.41) *

Duración Total: 66.07

 


* Los mejores temas


Created 18.09.2004. Page last updated 25.08.2005
Best viewed : 1024 x 768