El Mar y la Calma
El Mar, o La Mar, ha despertado inspiración en todos los creadores,
en los pintores, escritores, poetas, actores, y por supuesto, en músicos.
Su calma y quietud, contrasta con su furia irracional y desbordante.
La plenitud de una mancha azul que cubre el horizonte, musicalmente aporta
al creador un campo libre para experimentar y para extender sus líneas
mar ricas y melódicas.
Taro Iwashiro nos regala otra de sus indispensables
partituras, un homenaje al Océano, a ese mundo inmenso y a veces
inexplorado, definitivamente a La Mar .
Su música roza melodías "Barryanas" aunque con
ese sabor oriental tan próximo a ese genio nipón que es
Hisaishi. melodías calmadas recogidas por una voz evocadoramente
femenina. Uno de los discos más clásicos del compositor,
aunque no alejado de sonidos cerrados y atmosféricos que describen
las profundidades abisales del océano.
Un recorrido por el Océano
El disco comienza con
el tema que abandera la composición, "Planet
Of Ocean", un "leitmotiv" que recordara a aquellos familiarizados
con la música de los 50, la magnifica canción "Smoke
gets in your eyes" interpretada por los The Platters y que tan importante
era en la película de Steven Spielberg "Always".
Un tema que establece las pautas que
seguirá el disco con una
duración aproximada de 8 minutos nada mas y nada menos.
Una típica voz femenina de serie anime es la protagonista de,
tal vez, el corte estrella del disco "Song for Poseidon", una
corte dedicado al Dios del Mar, y que podría entrar perfectamente
en algún acto de una opera cualquiera.
"Deeper, Deeper, Deeper", es sin duda el corte más
oscuro, no por nada viajamos a las profundidades insondables del océano.
Una oscuridad que Iwashiro consigue con la utilización de sonidos
electrónicos, ejerciendo una sensación plenamente próxima
a la incertidumbre que nos depara cualquier lugar desconocido.
"On
The Groovy Waves" aporta una guitarra eléctrica que acerca
este tema a sonoridades muy ochenteras, cercanas al David Foster de "St.
Elmo´s Fire". Un tema muy dinámico, que se desplaza
por el vertiginoso oleaje del mar.
Los dos siguientes cortes son versiones
del tema principal, uno a modo de reprise, la versión (On Air) y otro, mucho mas conseguido,
a Piano, demostrando como ya hiciese en el álbum "All Alone" lo
virtuoso que Iwashiro es en este instrumento.
"An Unknown Stage of the Sea" nos devuelve a sonidos ochenteros,
con un saxofón que domina el espectro musical. Una música
mucho más descriptiva, que sirve de instrumento para describir
de nuevo la quietud de la comunidad oceánica.
El disco cierra con un estupendo colofón, de nuevo, otra versión
del Planet Of Ocean (Rising Tide versión) con un estilo mucho
más efusivo y optimista.
En Las Orillas del Océano
Un score realmente conseguido que
se hace corto, y tal vez no pase la barrera que muchos establezcan
para diferenciar productos musicales transcendentes de los intrascendentes.
Los cortes principales, como son Planet of Ocean y Song for Poseidón son verdaderas joyas, pero el resto del score
no deja de ser anecdótico y más aun cuando su ultimo tramo
es a base de versiones de estos dos comentados temas (aunque grandes
versiones).
Si puedes hacerte con el no lo dudes, pero si vas a encallar
en aguas turbulentas, tampoco pierdas tu vida en ello.
Lo mejor: La fidelidad con que musicalmente
ha retratado Iwashiro el entorno oceánico
Lo peor: Demasiadas versiones.
El Momento: "Planet of Ocean" y "Song for Poseidón", tan conseguidos
y tan distintos que seria difícil elegir entre los dos.
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