Ponyo en el acantilado

Portada Ponyo en el acantilado Título original:Gake No Ue No Ponyo
Compositor: Joe Hisaishi
Fecha de edición:2 de marzo de 2009 (edición europea)
Duración: 67:26 minutos
Discográfica: Colosseum
Muy bueno

Supongo que a estas alturas debería resultar innecesaria una introducción sobre quién es Joe Hisaishi.  Uno de los mejores y más conocidos compositores japoneses de la actualidad, destacado por su extraordinaria habilidad melódica y quien, en una carrera en el cine de prácticamente 30 años, ha evolucionado desde el minimalismo y el empleo de instrumentación electrónica de sus inicios hasta el sinfonismo desbordante en la actualidad.

Buena parte de la culpa de su popularidad (o de su popularidad en occidente habría que matizar teniendo en cuenta su origen nipón) se debe a sus colaboraciones en primer lugar con el director Takeshi Kitano y sobre todo con el director Hayao Miyazaki.  El veterano Miyazaki se ha convertido con el paso de los años en uno de los grandes maestros del anime o animación japonesa y, no sería nada descabellado afirmar, también de la animación mundial, sin nada que envidiar en talento a las grandes productoras americanas. No en vano se ha convertido en presencia habitual en festivales durante la última década, objeto de premios en Berlín (El viaje de Chihiro), retrospectivas (Venecia) y saliéndonos del ámbito de festivales, ganador del Oscar hollywoodiense gracias a El viaje de Chihiro.  En la actualidad Miyazaki es objeto de admiración de miles de seguidores por todo el mundo (no hablo ya de Japón donde se le ha llegado a considerar como el Walt Disney japonés y sus largometrajes arrasan en taquilla) que disfrutan con filmes como Nausicaa, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El castillo ambulante. Ecología, fantasía, fuertes personajes femeninos son sólo algunos de los rasgos que nos podemos encontrar en la filmografía de este genio que maravilla, sorprende y fascina.

Uno de los rasgos identificativos de sus películas es sin lugar a dudas la excelente música que acompaña a sus imágenes. Joe Hisaishi ha colaborado con Miyazaki desde Nausicaa, en 1984, manteniéndose la relación en todos los títulos del último y formando una de esas relaciones compositor-director tan habituales en el cine (léase Steven Spielberg-John Williams, Tim Burton-Danny Elfman, Alfred Hitchcock-Bernard Herrmann…) donde la compenetración entre ambos artistas consigue unos mayores resultados musicales  y que el director sepa extraer de su amigo compositor lo mejor de sí mismo.

Efectivamente, ha sido en sus colaboraciones con Miyazaki donde Hisaishi ha obtenido sus mayores logros. Cualquiera de sus trabajos juntos es realmente destacable y podríamos citar, por nombrar sólo unos títulos, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke (que probablemente haya sido la banda sonora que le hiciera ser descubierto en occidente), El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Como no podía ser de otro modo, la música de Ponyo en el acantilado también ha corrido a cargo de Joe Hisaishi y, como en las colaboraciones previas, podemos considerar este trabajo como una nueva cumbre no sólo de la relación entre ambos artistas, sino también de la carrera entera del compositor japonés.

Antes de dar paso a comentar el disco, no puedo más que hacer una parada obligatoria para comentar el complejo mundo del merchandising del manga/anime en Japón donde la promoción de las películas de animación no se limita a las típicas figuritas, posters y demás productos relacionados con el film.  También alcanza a la propia música y bandas sonoras relacionadas con la película, que en el caso de Miyazaki y los trabajos de su estudio, el Estudio Ghibli, suelen estar encargados al propio autor de la banda sonora. Así, antes del lanzamiento del CD con la banda sonora propiamente dicha, siempre suele aparecer lo que se llama un Image Album, que suele consistir en temas provisionales compuestos para el fillm o canciones también compuestas para éste (y eso sin contar en otras ocasiones con las versiones sinfónicas de las BSOs que en el caso del binomio Hisaishi-Miyazaki podemos encontrar varios ejemplos, como La princesa Mononoke, Nausicaa o El castillo en el cielo, aunque, eso sí, suelen ser de aparición posterior al estreno del film)

Ponyo en el acantilado también tiene su Image Album, claro está, que en esta ocasión está casi por entero compuesto por canciones (a pesar de algún tema instrumental). ¿Tiene importancia hacer referencia a este disco? Pues sí, porque luego, cuando procedamos a escuchar la banda sonora propiamente dicha, reconoceremos muchas de estas canciones en versiones instrumentales identificando personajes y situaciones de la  historia. También porque en algún corte descubrimos apuntes de alguno de los temas instrumentales del score y finalmente, aunque sea un poco adelantarnos al análisis del CD, porque contiene la canción dedicada al personaje protagonista en una versión más extensa que la que aparece en el CD posterior. En conjunto, este Image Album con sus canciones puede decepcionar al aficionado a Joe Hisaishi por su tono infantil y sus canciones para niños sin demasiada relevancia. Es en el CD de la banda sonora completa, en la música plenamente sinfónica, donde el trabajo de Hisaishi alcanza toda su dimensión y una dimensión muy alta, por cierto.

Ponyo en el acantilado, la película, nos cuenta una especie de versión de La sirenita pasado por la personal perspectiva y la fantasía de Miyazaki. Ponyo es una niña pez que sale a la superficie y que, tras conocer al niño pequeño Sosuke, desea convertirse en una niña real. Ponyo conseguirá su deseo, pero el transformarse en niña en la superficie desencadena un desequilibrio en el pueblo costero de Sosuke, inundando este pueblo y la aparición de extraños animales acuáticos. Ponyo en el acantilado supone un retorno del Miyazaki más infantil y entrañable, un regreso a los aires de Mi vecino Totoro, con una historia orientada más a los niños más pequeños, más simple y directa (alejada de la complejidad argumental de sus últimos largometrajes, Mononoke, Chihiro y El castillo ambulante), reivindicando la animación más tradicional y dotando a la historia de una magia y encanto propias del director (y sin faltar los toques ecologistas y algunos delirios imaginativos).

Pasando a comentar el CD

Para el entrañable relato de Miyazaki, Hisaishi lleva a cabo (como ya hemos dicho más arriba) una de las cumbres de su carrera, una banda sonora fascinante, hermosa, riquísima por su variedad temática y la belleza de sus melodías. Son muchos los momentos a destacar en este disco. Para empezar el tema dedicado a la niña protagonista, Ponyo, que parte de la canción que podemos oír en el último corte del CD. Una canción infantil, deliciosa, tremendamente pegadiza (interpretada por una niña pequeña y un adulto) que parecería el equivalente de la canción de Totoro en esta película y que resulta inevitable no dejar de tararear tras haberla escuchado. Como he dicho anteriormente, en este CD aparece la versión corta de la canción, que es la perteneciente a los títulos de crédito, mientras que la del Image Album es más larga.

Este tema identifica a Ponyo y se oye con frecuencia en el disco. No cabe duda de que el momento más destacado de este motivo es cuando la niña surge del mar y corre por encima de las olas (cortes 12, Ponyo Flies y 14, Ponyo Rides a Sea of Fish), una grandilocuente versión del tema para reforzar esta espectacular escena que le vale de paso a Hisaishi para hacer un nada disimulado homenaje a La cabalgata de las Valkirias, de Wagner. Volveremos a encontrarnos el leit-motiv en numerosas ocasiones, en versiones más sosegadas, otras más optimistas… dando reflejo en cada momento al encanto de la protagonista. El otro niño protagonista, Sosuke, también tiene un motivo que le identifica, un entrañable y tierno tema que escucharemos en las apariciones del niño y también para la formación de la amistad entre él y la niña-pez.

Hemos pasado por alto el motivo con el que da comienzo el disco, un ondulante tema para acompañar el comienzo del film bajo las aguas del mar. Con acompañamiento coral, consigue reflejar a la perfección una sensación submarina, dando a la vez una impresión de maravilla y fascinación. No será la única vez que aparezca, en cortes como el 20, Gran Mamare o el 33, Ponyo's Sisters Lend a Hand podremos encontrarnos de nuevo con este fascinante tema.

El segundo corte, Mother sea, es otro de los grandes momentos del CD (y que, junto a algún otro tema, no aparecía en el Image Album, teniendo que esperar a este disco para poder descubrirlo). Una hermosa y desbordante canción, un aria rebosante de belleza, dedicada a la madre de Ponyo. En el corte 34, Song for Mothers and the Sea podemos encontrar una versión instrumental de esta canción.

Otro momento vocal especialmente destacable es el que tenemos en los cortes 29, Underwater Town y 30, A Mother's Love. De nuevo, un extraordinario tema de una enorme belleza y sensibilidad, dedicado en este caso a la  madre del niño Sosuke. Este tema y el anterior suponen dos momentos sublimes, por su elegancia, por su talento y, sobre todo, por su estremecedora belleza.

Como estamos comprobando, nos hallamos ante una banda sonora tremendamente rica en lo melódico. Sorprende hoy en día cada vez más poder encontrar una banda sonora tan variada en lo melódico, como aquellas clásicas en las que cada personaje tenía su propio leit motiv para definirlo. Nos olvidamos, de todos modos, de otro motivo, el del padre de Ponyo, que tal vez sea el único que está dotado de un ligero aire cómico. Y además de algún corte como el 18, Ponyo's Lullaby, donde escuchamos una delicada nana dedicada, como queda claro, al personaje de Ponyo; o el 11, Ponyo's Sisters, un dinámico, animado corte para las hermanitas-pez de la protagonista.

Para concluir y a modo de resumen, podemos decir que nos encontramos ante una banda sonora extraordinaria, probablemente una de las mejores de la carrera de Joe Hisaishi. Extraordinaria por su riqueza melódica, donde prácticamente cada uno de los personajes principales tiene su propio leit motiv y extraordinaria por la belleza, elegancia y talento derrochado en cada uno de estos temas. Resulta difícil con qué motivo quedarse, si con el entrañable tema de Ponyo, si con la aria para la diosa de los mares, si con el fascinante tema marítimo… Un derroche de sensibilidad y magia musical rematada por esa impagable, infantil, pegadiza y encantadora canción con la que se cierra el CD. Si vas a ver la película o acabas de escuchar el disco, te resultará inevitable acabar tarareándola.  Joe Hisaishi siempre ha dado lo mejor de sí mismo cuando ha trabajado con Miyazaki; con este Ponyo, sin duda, ha alcanzado una cumbre que le resultará difícil superar.

Lo mejor: todo el disco es memorable, pero por destacar algo,  el tema segundo, Mother Sea. Y la pegadiza canción final.

Lo peor: tal vez lo único decepcionante pudiera ser el Image Album previo, cuyas canciones infantiles no dan idea del derroche sinfónico de lo que será la BSO final.

El momento: pues la impagable canción de Ponyo, inevitable acabar tarareándola.

Felipe Múgica

Cartel español de Ponyo en el acantilado

Imagen Ponyo

Imagen Ponyo

Imagen Ponyo

Imagen Ponyo

Imagen Ponyo
  Tracklist:

1. Deep Sea Pastures (Shinkai Bokujo) (04:18)
2. Mother Sea (Umi no Okaasan) (02:22)
3. The First Meeting (Deai) (00:31)
4. Town by a Cove (Ura no Machi) (02:36)
5. Kumiko (Kumikochan) (02:07)
6. Ponyo and Sosuke (Ponyo to Sosuke) (02:17)
7. The Empty Bucket (Karappo no Baketsu) (01:31)
8. Night Signal (Hakko Shingo) (02:37)
9. I Want to be a Girl! (Ningen ni Naru!) (01:31)
10. Fujimoto (Fujimoto) (01:34)
11. Ponyo's Sisters (Imototachi) (01:32)
12. Ponyo Flies (Ponyo no Hiko) (01:43)
13. The Sunflower House Caught in the Storm (Arashi No Himawari No Ie) (02:20)
14. Ponyo Rides a Sea of Fish (Nami No Sakana No Ponyo) (03:36)
15. Ponyo and Sosuke II (Ponyo to Sosuke II) (02:01)
16. Lisa's House (Risa no Ie) (03:20)
17. A New Family Member (Atarashii Kazoku) (01:09)
18. Ponyo's Lullaby (Ponyo no Komoriuta) (01:30)

19. Lisa's Resolve (Risa no Ketsui) (01:34)
20. Gran Mamare (Gran Mamare) (02:15)
21. A Night of Shooting stars (Nagareboshi no Yoru) (02:41)
22. The Toy Boat (Ponponsen) (01:55)
23. Towards the Sea of the Dipnorhynchus (Dipunorinkusu No Umi E) (01:42)
24. March of the Boats (Sendan Machi) (02:26)
25. The Baby and Ponyo (Akachan to Ponyo) (00:33)
26. March of the Boats II (Sensan Machi II) (01:14)
27. Sosuke's Voyage (Sosuke no Kokai) (02:09)
28. Sosuke's Tears (Sosuke no Namida) (01:02)
29. Underwater Town (Suichu no Machi) (02:02)
30. A Mother's Love (Haha no Ai) (00:49)
31. The Tunnel (Tonneru) (01:26)
32. Toki (Tokisan) (00:48)
33. Ponyo's Sisters Lend a Hand (Imototachi No Katsuyaku) (01:40)
34. Song for Mothers and the Sea (Haha To Umi No Sanka) (02:15)
35. The Grand Finale (Finare) (00:44)
36. Ponyo On A Cliff by the Sea [Movie Version] (01:36)



Created 18.09.2004. Page last updated 25.04.2009
Best viewed : 1024 x 768