Meitantei Holmes (Sherlock Hound)

Meitantei Holmes (Sherlock Hound) Compositores: Kentaroh Haneda & Da Capo
Fecha de edición: 1995
Duración: 42:22
Discográfica: Tokuma

Muy bueno

El inmortal personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle ha conocido cantidad de adaptaciones para el medio audiovisual. En la memoria quedan sus interpretaciones para el cine a cargo de Basil Rathbone (que le valdría un homenaje por parte de la Disney con su "Basil, El Ratón Superdetective"), o para televisión con Jeremy Brett como el famoso detective, entre muchos otros. Aunque una de las adaptaciones que más gratos recuerdos de la infancia nos trae es sin duda la que realizó el Studio Ghibli allá por 1984, bajo los títulos de Meitantei Holmes (literalmente "El Gran Detective Holmes"), Sherlock Hound (por aquello de la "canificación" de los personajes) o, en nuestro país, directamente Sherlock Holmes (original, ¿eh?).

Y eso a pesar de no ser especialmente fiel al personaje original, suavizando (por no decir eliminando directamente) algunos de sus vicios más conocidos. Añadamos al lote algunas dotes de fantasía como que, para empezar, los personajes estén caracterizados como animales (cánidos en su gran mayoría), o la inclusión de los engendros mecánicos del genio del mal Moriarty, y tenemos un cóctel explosivo que no podía salir de otra imaginación más que la de Hayao Miyazaki. Él mismo se encargaría de realizar 6 de los 26 episodios de los que constaba la serie, y no es difícil descubrir cuáles son, gracias a la perfección técnica y artística alcanzada (sin desmerecer al resto) y a los encantadores toques habituales de Miyazaki en sus historias.

Guardo muy buenos recuerdos de esa serie, y ésta es una de las razones que me ha llevado a hacerme con el CD con la banda sonora que pasaremos a comentar a continuación. Aclaro que, como en muchos otros productos de anime, existen varias ediciones de la música, aunque por lo que he visto ésta parece ser la que más material trae, y dicho material es el más fiel a la serie de animación. Debo advertir también para aquellos que siguieron la serie en España que el CD no incluye el tema de los títulos, aquella cancioncilla de "Sherlock Holmes, es el único y genial, Sherlock Holmes, como él no hay otro igual...". Obviamente, se trató de un añadido posterior cuando la serie comenzó a circular por Europa, que nada tiene que ver con el score original. En ese sentido, se agradece que no aparezca. Por otra parte... también fue responsable en parte de esos buenos momentos que nos dio la serie.

En cuanto al score en sí, no se puede decir que el compositor, Kentaroh Haneda (con ayuda de Da Capo para las canciones), crease música para cada historia. Más bien, compuso una colección de motivos para diferentes situaciones, lugares y personajes, que después se fueron arreglando y adaptando para cada episodio en concreto. Visto así, también se hacen más identificables, ya que encontramos el "tema de acción", el "tema romántico", el "tema de los villanos", etc.

Entrando ya en materia, la primera pista del CD, "Sora Kara Koboreta Story", se correspondería, debo suponer, con el tema inicial original. Se trata de una canción, y como todas las demás que aparecen en el disco, no las escucharíamos en la versión de la serie distribuida en nuestro país, salvo en su versión instrumental (que en el disco se corresponde con la pista 6). La pista comienza a asentar el que será el estilo predominante en la música, con instrumentos típicos de la época victoriana, como el clavicordio.

La siguiente pista, "Kiri no London", contiene la música utilizada a menudo en la serie para comenzar una historia. Concretamente, escuchamos parte de la misma en el prólogo del primer episodio, cuando una mística niebla londinense nos descubre al Dr. Watson antes de conocer por vez primera a Sherlock Holmes. "Minareta Machikadou" describe, como su traducción al inglés, "A Familiar Corner of Town", nos indica, momentos habituales en las calles de la ciudad. Unos toques alegres de cuerdas es el método elegido para tal fin.

Continuamos con "Moriarty Kyouju", una de mis preferidas. Se trata del tema del Profesor Moriarty, una especie de marcha bufa (lo cierto es que se podrían encontrar algunas similitudes con la "Marcha de los Villanos" de Superman). Es una pista con toques muy divertidos, enfatizando la megalomanía del villano de la función a la par que la mediocridad de sus dos esbirros (¿y qué genio del mal no se rodea de lo más estúpido de los bajos fondos?).

"Harikiri" es uno de los temas clasificables como "de acción". Recordaremos oirlo en aquellas escenas en las que Holmes y Watson se daban a la carrera con su peculiar automóvil. Sonido de orquesta de salón, con algunos toques pop y los vientos, con un saxo como principal instrumento, son los protagonistas. Dinámico, pero no tan trepidante como el corte 12, "Scotland Yard Patrol Car".

Unos pizzicatos nos introducen la pista 6, que como ya indicaba, es la versión instrumental de la pista 1. Al contrario que ésta, sí que podíamos escuchar fragmentos de esta pista, casi siempre en los epílogos de cada episodio, acompañando al habitual "y al final, todo sale bien". Le sigue una pista tranquilita, "Yuuhi ni Karada wo Somete", con base de armónica y guitarra, también destinada a momentos más calmados de la historia, como se deduce de su traducción al inglés.

"Teimuzu-gawa no Dansu" es otro de los temas más conocidos. Con un saxo como protagonista, casi se pudo erigir como el tema principal del protagonista. Aquí nos lo encontramos en su versión instrumental, y la versión cantada está en la pista 16. A continuación, "Kimi no Kokoro ni Tsutsumarete", nos recuerda el estilo de la pista 2, en cuanto se trata de música "de introducción", como la que podríamos escuchar al inicio de cada episodio, presentándonos el caso.

El siguiente corte, "Itsumo no Torimono", podría clasificarse también como de los "de acción", pero sus tonos bufonescos lo descubren como la música que acompañará a escenas cómicas, a persecuciones que perfectamente podrían figurar en una película de Charlot. Su tono es totalmente opuesto al de la pista siguiente, "Aku no Onshou", donde unos trémolos de cuerdas nos situan en un momento de tensión. En la serie, sabíamos que algo grave estaba a punto de pasar, que nuestros personajes se iban a ver envueltos en una situación muy comprometida. Es la pista más oscura, con ninguna concesión a la melodía, y destacan especialmente aquellos momentos en los que el tono sube rápidamente y las trompetas nos anuncian que algo "gordo" está sucediendo, algo como ver un coche a punto de superar un precipicio sin tener muy claro hasta el final si lo va a lograr.

Momentos de tensión son también los que nos trae "Scotland Yard Patrol Car", el tema más utilizado en las muchas escenas de persecución de la serie. Era muy habitual ver a Moriarty escapando, toda una patrulla de Scotland Yard a cargo del inspector Lestrade tras ellos, y Holmes siempre tomándoles ventaja. Durante la persecución, el saxo es el instrumento predominante, y como en la pista anterior, también nos vamos a encontrar momentos de máxima intensidad. Por reconocible y pegadiza, mi segunda pista favorita junto a "Moriarty Kyouju".

"Crystal Memory (Teimuzu-gawa no Dansu instrumental)" es otra versión de la pista 8, más etérea (en alusión al tema "cristalino"), que también reconoceremos como muy habitual a lo largo de la serie. Justo después, vuelve la armónica y el acompañamiento de percusión sintetizada con "Tegakari Sagashite Samayotte", otro tema usado incidentalmente. De hecho, sólo se llegarían a usar algunos fragmentos del mismo, de manera que aquí podemos aprovecharlo en su totalidad.

Entramos ya en la recta final del disco con "Aozora ha Bokura no Sekai", motivo habitual de las escenas en las que participaba algún niño (mantened vuestra mente limpia, por Dios). Un teclado nos describe con alegres tonos un tema tierno y dulce, para dar paso al resto de la orquesta, con algo de guitarra y xilófono. Ésta seria la penúltima pista, cerrando el disco la versión cantada de "Teimuzu-gawa no Dansu", a la que ya hacíamos referencia, un bello dueto que aporta una dulce conclusión.

No puedo decir que sea un experto en música de anime, ni que sienta una especial predilección por la misma (no hasta el punto de preferirla en exclusividad sobre otros estilos de música de cine), pero sí que disfruto especialmente con estos trabajos más "clásicos", sobre todo por el componente de nostalgia que conllevan. "Meitantei Holmes" es uno de esos casos, que puede perfectamente agradar a los que, como yo, disfrutaron con esta serie en su día.

Lo mejor : La cantidad de recuerdos entrañables que despierta la música, y la gran variedad temática de la misma.

Lo peor : Por decir algo, la continua reutilización de motivos entre episodios, de manera que asociamos éstos más a sensaciones que a escenas.

Bac Hylon












  Tracklist:

1. Sora Kara Koboreta Story
  [A Story Which Fell from the Sky] (by Da Capo) - (3:40)
2. Kiri no London
  [Foggy London] - (1:45)
3. Minareta Machikadou
  [A Familiar Corner of Town] - (1:56)
4. Moriarty Kyouju
  [Professor Moriarty] (*) - (1:56)
5. Harikiri
  [An Energetic Boy] - (2:18)
6. Sora Kara Koboreta Story (instrumental)
  [A Story Which Fell from the Sky] - (2:20)
7. Yuuhi ni Karada wo Somete
  [Basking in the Sunset] - (2:52)
8. Teimuzu-gawa no Dansu (instrumental)
  [Dance of the River Thames] (*) - (3:03)

9. Kimi no Kokoro ni Tsutsumarete
  [Wrapped in Your Heart] - (2:11)
10. Itsumo no Torimono
  [The Constant Chase] - (2:24)
11. Aku no Onshou
  [Hotbed of Evil] - (1:45)
12. Scotland Yard Patrol Car (*) - (2:23)
13. Crystal Memory (Teimuzu-gawa no Dansu instrumental)
  [Crystal Memory (Dance of the River Thames, instrumental)] - (2:02)
14. Tegakari Sagashite Samayotte
  [Running Around in Search of a Clue] - (3:12)
15. Aozora ha Bokura no Sekai
  [The Blue Sky is Our World] - (2:59)
16. Teimuzu-gawa no Dansu
  [Dance of the River Thames] (by Da Capo) - (4:02)


(*) Los mejores temas


Created 18.09.2004. Page last updated 16.11.2007
Best viewed : 1024 x 768