Ahora que las aventuras galácticas están de moda gracias al revival de Star Trek, Tytania, parece ideal para pasar un buen rato viendo un anime de calidad y además moderno (su emisión se realizo en octubre del año pasado, el 2008).
Pero es cierto que Tytania se acerca más a una historia de clanes familiares, rencillas, mentiras, hipocresías, ambiciones y traiciones que a las historias de una nave en busca de lo desconocido.
Su grandes dosis de elementos políticos lo alejan un tanto de la típica saga galáctica y lo acercaría a joyas del genero sci-fi como Dune o La Casta de los Metabarones.
Al igual que estos dos referentes claros, Tytania tiene su origen en el papel, más concretamente en el manga de Tanaka Yoshiki con dibujos de Gantetsu. Un manga inacabado, ya que nunca se le dio un punto y final a la historia.
La serie si tuvo un numero cerrado de episodios, 26 para ser exactos. Con una excelente animación, como no podía ser de otra manera en el mundo del anime, fue una producción de los estudios Artland creadores de la mítica Macross y responsables de los más de 100 capítulos del serial La Leyenda de los Héroes Galácticos (con la que guarda más que obvias similitudes a nivel de diseño de personajes).
El compositor que daría música a estos 26 capítulos es Hiroshi Takagi, un total desconocido para mí. Es más, en el disco que reseñamos, su nombre es Hiroshi Takaki, aunque si uno hace una búsqueda a través de la red buscando información del compositor, encuentra que el apellido lo tiene cambiado. Misterios del universo. La poca apertura que la cultura japonesa y asiática en general tiene con occidente tampoco ayuda a arrojar más luz sobre este hecho.
El caso es que siempre hay un momento para descubrir nuevos valores, y sin duda Hiroshi pinta muy, pero que muy buenas maneras.
Como bien sabéis, los japoneses son muy dados a lanzar varias ediciones de una misma banda sonora, dependiendo de si son canciones, si es la música original de la serie tv, anime o película en cuestión, o si se trata de una versión orquestal de la partitura original.
La gente de Columbia Japón, ha editado tres discos a día de hoy, sobre Tytania. Primero un single con la cabecera de la serie, compuesta por Hiroshi y sustentada en la acertada voz de un barítono.
Luego la edición que reseñamos, orquestal, una pieza sinfónica que contenía además esa cabecera y la canción Lost In Space, popera y bastante fiel al resto de canciones comerciales que nutren las series de anime.
La tercera edición tiene fecha de salida para Julio, y si no nos equivocamos, debe de tratarse de la banda sonora original de la serie.
Mientras uno espera esta edición, la Sinfonía de Tytania se presenta no ya como un aperitivo, sino tal vez como el plato fuerte de los tres lanzamientos discográficos.
Es una partitura obligada para todo amante de la cultura japonesa por sus fuertes raíces niponas en cuanto a composición. Es un sonido orquestal limpio, bello, de fuertes connotaciones clásicas, donde encontramos influencias tan familiares al oído aficionado a este tipo de producciones como las de Joe Hisaishi, y otras más lejanas, pero siempre presentes, oriundas de la tradición musical europea y la música clásica como la música de Tchaikovsky.
Como sinfonía que es, su estructura está definida por distintos movimientos, movimientos que a su vez están divididos por cortes.
Comienza con un Andante Grandioso, un himno aristocrático que está claramente asignado al Clan Tytania. Este, durante tres cortes, confiere un sabor distinguido y bastante clásico a la composición.
Le sigue el Adagio, uno de los mejores momentos del disco. Un bello leitmotiv donde la presencia de Joe Hisaishi se hace más presente y donde Hiroshi nos demuestra su magnífica cualidad para la creación de bellos motivos. Dos cortes componen Adagio, para dar paso a siguiente movimiento, Moderato, este ya lleno de fuerza donde asoma Tchaikovsky y ese claro sentido marcial que impera en la historia. Después de la tormenta llega la calma y con ella, el último movimiento, denominado Lento. Como su nombre indica, es la parte más calmada de la sinfonía. Desarrolla el leitmotiv presentado en Adagio pero con una aportación mucho más lirica, dotando a la sinfonía de un cierre excepcional.
Más de uno se sorprenderá al encontrar un tipo de composición así para una "serie de dibujos animados". Mas aquellos que se quedaron en Los Caballeros del Zodiaco o Bola de Dragón, series que utilizaban sus bandas sonoras como librerías musicales, donde según el momento, comedia, acción o drama, aparecía siempre la misma composición.
Tytania es una excelente partitura, mas en su versión sinfónica. Un lujazo para el oído y un nuevo motivo para recorrer un nuevo mundo de bandas sonoras, el fértil y a la vez desconocido mundo de los compositores asiáticos.
Lo mejor: Su construcción musical en forma de sinfonía.
Lo peor: Ciertos ramalazos a composiciones asiáticas ya escuchadas con anterioridad.
El momento: Todos los cortes que forman parte de Adagio.
DDBSpawn (David Doncel) |