Reseñas:
de la I a la Q
Ghost in the shell 2


-Innocence (Ghost in the shell 2) 2004
-Mamoru Oshii
-Japón

Esperada segunda parte del clásico de Mamoru Oshii que mejora, aunque parezca difícil, las excelencias en cuanto a la animación de la primera. Y es que se puede afirmar sin temor a dudas que con esta película la animación ha alcanzado un nivel de realismo y perfección (combinando 2D con 3D) dificilmente superable. Y es que es tal el grado de perfección, el nivel de detalle, la riqueza cromática que Ghost in the shell 2 se convierte en una avalancha visual sencillamente apabullante (destacar por poner unos ejemplos los reflejos de los coches, la mansión de Kim, la procesión...). Ya solo por esto la película merece la pena ser vista, pero también hay que prestar atención a lo que cuenta. Y lo que ofrece es una historia de investigación no tan bien entretejida como la de la primera parte, a la que Oshii le ha tratado de dar una apariencia de mayor complejidad de la que realmente tiene, y que en realidad se convierte en una excusa para insertar reflexiones filosóficas acerca de las relaciones entre humanos y robots y una gran cantidad de citas y referencias cultas. En resumen, un largometraje que como en buena medida ocurría con la primera parte, sorprenderá por lo visual pero que tal vez canse por su contenido metafísico. Pese a todo, de visión obligatoria para cualquier aficionado al anime.
Valoración: 3.5/5

Inugami


-Inugami (Inugami) 2001
-Masato Harada
-Japón

Interesante largometraje fantástico japonés que huye de la corriente actual de cine de terror efectista en la línea The ring o The grudge para construir un drama rural dominado por la superstición y las leyendas. Los inugami del título son unos dioses-perro que forman parte de la maldición que aqueja a las mujeres de una familia, quienes tienen que velar para mantener a estos dioses controlados. Este es el mal que sufre la mujer protagonista, productora artesanal de papel, cuya vida cambiará al enamorarse del profesor recién llegado al pueblo. La película destaca por su cuidada realización: esos frondosos bosques verdes entre los cuales se ubica el pueblo donde transcurre la acción, la fabricación del papel, la narración en capítulos, la variedad de personajes, todos con su función en la historia (aunque en algún momento pueda resultar complicado seguir las evoluciones de todos), un final en blanco y negro... Todo ello para una historia de casi dos horas en que se combinan mitología rural, supersticiones, leyendas, amores, odios, incesto, rituales.... realmente absorbente. El film se encuentra editado en nuestro país por DeaPlaneta, de modo que recomendado queda para todo el mundo.
Valoración: 3/5

Izo


-Izo (Kaosu mataha fujôri no kijin) 2004
-Takashi Miike
-Japón

Monumental ida de olla del amigo Miike. Cualquiera que conozca un poco la filmografía de Takashi Miike diría que casi todas sus películas son una monumental ida de olla, pero en este caso los habituales desvaríos de su director se convierten en un auténtico despropósito de comienzo a fin de la película. El argumento (es un decir) del film se centra en los avatares de un guerrero (el Izo del título) que circula de aquí para allá y de más atrás y más adelante en el tiempo cargándose a todo aquel que se cruza en su camino. Podría ser una historia interesante de aventuras e incluso el trailer sugería algo parecido pero el afán del director por hacer uno de sus proyectos personales, surrealistas, locos y extraños consigue que todo el conjunto no tenga absolutamente ni pies ni cabeza. Y es que el argumento entero de la película se basa en su guerrero protagonista que salta de un lugar a otro, que avanza y retrocede en el tiempo sin ton ni son, sin coherencia argumental, sin explicación ninguna, asesinando a todo tipo de personajes que se le presentan sin que tampoco sepamos muy bien el por qué de toda esta matanza. La única evolución argumental aparente es la progresiva transformación del protagonista en una especie de monstruo, vampiro o vete a saber qué y encuentros como el que tiene con su madre (a la que también asesina como no podía ser menos) o el grupo de ejecutivos, enemigo final del protagonista, que aparecen de vez en cuando charlando frente a una mesa. A todo esto hay que sumar unos diálogos repletos de frases sentenciosas, filosóficas y de supuesto gran calado que parece quieran dar a entender que nos encontramos ante una historia "importante" y con pretensiones (cuando en realidad es imposible ver nada de todo eso). A todo ese devenir de luchas, sangre y frases rimbombantes (que además tenemos que sufrir durante dos horas muy, muy largas) hay que sumar las ocasionales apariciones de una especie de cantautor japonés que, poniéndole mucho sentimiento todo hay que decirlo, interrumpe de vez en cuando la acción con alguna canción de absolutamente nulo valor narrativo. Comentar como curiosidad la aparición en medio de todo este despropósito de Takeshi Kitano, interpretando un breve papel y el hecho, inexplicable, de que el film haya conocido edición en DVD en nuestro país, teniendo en cuenta que el potencial comercial de este desastre en forma de película es practicamente inexistente.
Valoración: 1/5

JSA


-JSA, Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok JSA) 2000
-Park Chan-Wook
-Corea del Sur

Primer largometraje de Park Chan-Wook (el director de OldBoy) alejado en esta ocasión de sus "davidfincherismos" y de sus historias de venganza. Lo que nos cuenta en esta ocasión da comienzo con un incidente en la frontera entre ambas Coreas en que varios soldados mueren y otros tantos resultan heridos, lo que provoca una tensión tal entre los dos países que podría desembocar en un conflicto bélico. Una comisión neutral de suizos y suecos se encargará de investigar lo sucedido, dirigidos por una mujer suiza, aunque de origen coreano. Es éste un estupendo film, que ya mostraba el talento de su director pese a tratarse de su primera película; lo que comienza como una historia de investigación se transforma, a lo largo de un extenso flash-back, en una bella historia de amistad entre soldados de ambos lados de la frontera, que nos demuestra que a pesar de las barreras físicas y políticas, son muchas las cosas que pueden unir a las personas y muchas las cosas que pueden tener en común. Park Chan-Wook no se dedica a posicionarse a favor de uno u otro régimen de los que dividen la península coreana, sino más bien a mostrar que no hay tanta diferencia entre gentes de ambos bandos y a lamentar la división de un país que dura ya 50 años. Un interesante film por mostrarnos la realidad de un país e interesante por la fluida narración, las correctas interpretaciones y momentos como cuando los dos soldados norcoreanos liberan al surcoreano de la mina oculta o la tensa escena final. Un film por tanto, altamente recomendable.
Valoración: 3.5/5

Kung Fu Hustle


-Kung Fu Hustle (Gong Fu) 2004
-Stephen Chow
-Hong Kong

Estamos en Shanghai en los años 40. Distintas bandas ejercen el control en las calles, entre ellas, la banda del hacha, la más temible de todas. Sin embargo, habrá un pequeño callejón que se resistirá al dominio de los mafiosos, que recurrirán a los asesinos más implacables para tratar de conseguirlo. Mientras, nuestro protagonista (Stephen Chow), un pobre perdedor, tratará junto a su orondo amigo de ingresar en la banda. Stephen Chow es un cómico tremendamente popular en Hong Kong. Con su anterior película, Shaolin Soccer, obtuvo un enorme éxito gracias a la mezcla de humor, fútbol, artes marciales y efectos especiales, lo cual no ha impedido que la película siga inédita en nuestro país. Gracias a este éxito, Stephen Chow ha podido contar para su siguiente film con un presupuesto aún mayor, que se traduce en unos lujosos decorados y en el empleo aún mayor de unos excelentes efectos digitales. De nuevo se mezclan el humor, las artes marciales y los efectos especiales dando como resultado una película divertida, original y ciertamente imaginativa. Cierto que el guión puede resultar bastante esquemático (se limita a los intentos de los mafiosos de apoderarse del barrio rebelde, en cada ocasión contratando a un o unos asesinos cada cual más peligroso que el anterior, mientras el protagonista trata de entrar en la banda y se produce una leve historia de amor) y la idea del elegido que descubre sus poderes es bastante tópica (lo que da pie a sendos homenajes a Matrix y Spiderman). Sin embargo, si la película destaca es por sus momentos de humor, para los que se vale de los citados efectos digitales con los que consigue unos resultados originales y sorprendentes. Con un aire de comic que a alguno le podría recordar los efectos especiales de los filmes de Mortadelo y Filemón o Asterix y Obelix, son de reseñar momentos como la tronchante persecución de la matrona al protagonista (que podría estar sacado de las viñetas de un tebeo de Ibáñez), la sorprendente pelea de la bestia con el matrimonio de luchadores o la, para quien escribe, mejor escena de la película, aquél en que la pareja de asesinos se enfrenta a los defensores del callejón utilizando un típico instrumento chino el cual al pasar las manos por las cuerdas desata oleadas de espadas fantasmales. Sin duda, un momento sorprendente y original, ayudado, claro está por los efectos digitales. Solo nos queda para redondear el producto una marchosa banda sonora de Raymond Wong de aires orientales, lo que nos da un excelente film de humor y artes marciales, sugerente e innovador.
Valoración: 3.5/5

Las lágrimas del tigre negro


-Las lágrimas del tigre negro (Fa talai jone) 2000
-Wisit Sartsanatieng
-Tailandia

Sin duda, una de las producciones más exóticas y más insólitas vistas en mucho tiempo y el describir todas sus peculiaridades va a llevar la reseña entera. Para empezar el argumento trata de una historia de vaqueros ambientada por increible que parezca en Tailandia. Para remarcar este hecho, acompaña una música que emplea los clichés de las composiciones de Morricone, a pesar de que en la mayoría de momentos resulte bastante insuficiente por el empleo de un sintetizador bastante pobre. A pesar de que la historia se supone que reproduce un ambiente de western, luego vamos descubriendo que está ambientada en tono a los años 50-60 y en un entorno de familias de clase alta. Existe una historia de amor, en torno a la que gira el argumento, que es de lo más cursi y empalagoso, lo cual no impide que, posteriormente, en las escenas de acción haya abundancia de sangre, algún desmembramiento e incluso ¡el empleo de bazookas! A todo esto le acompaña un curioso tratamiento de los colores y, en un momento concreto, el empleo de fondos pintados. Hay que sumarle unas interpretaciones de lo más teatrales y un duelo final que, lamentablemente para el dirctor, provoca la risa involuntaria. Si a todo esto le sumamos las risibles canciones que suenan en ocasiones y el empleo de títulos impresionados en otras nos dan como resultado una ciertamente ingenua concepción del cine que, por suerte, no es representativa de todo lo que viene filmado de Tailandia. Una vez vista la película uno se pregunta si es buena o es mala, si iba en serio o de broma, porque eso sí, se trata de esas películas que no pueden dejar a nadie indiferente. Por si todo lo comentado no fuera lo suficientemente increible, más sorprendente resulta el hecho de que el film conociera un fugaz estreno en salas de nuestro país hace años y en la actualidad esté editada en DVD por Manga Films. Ante el desconcierto de esta película, uno no sabe si puntuarla a lo alto o a lo bajo, de modo que mi valoración es la siguiente:
Valoración: 2.5/5

Memories of murder


-Memories of Murder
(Salinui chueok) 2003
-Joon-ho Bong
-Corea del Sur

Basado en hechos reales, la película nos cuenta la historia de unos asesinatos de mujeres que tuvieron lugar en un pueblo rural de Corea del Sur en los años 80. Un policía de la capital acude al pueblo para ayudar en la investigación a los policías locales, quienes, además de mostrar una notoria torpeza, torturan a sus sospechosos y les obligan a confesarse culpables. Interesante largometraje coreano, que se sigue con interés de principio a fin, con un tono realista y evitando efectismos de una típica película de acción. Curiosamente, la historia comienza con un tono suave de comedia (a pesar de que bastante de lo que cuenta no es tan gracioso) que va evolucionando poco a poco al drama a medida que los investigadores se acercan al sospechoso definitivo y llegamos al tenso final. Destacar la evolución de los personajes, cómo el policía de Seúl, que al principio parece el único inteligente entre tanto policía cuya única técnica de investigación parece dar patadas a los sospechosos, termina obsesionado por detener a su principal sospechoso y acaba siendo incluso más violento que los compañeros de la policía local y cuya ira tiene que ser detenida. Una interesante película de intriga del actualmente boyante cine coreano.
(Premio de la crítica y al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2003)
Valoración: 3.5/5

Mind Game


-Mind Game (Mind Game) 2004
-Masaaki Yuasa
-Japón

Mind Game es una película anime pero que no parece anime ya que su realización se aleja por completo de lo que solemos identificar como animación japonesa. Con un estilo feísta, de trazo débil, con insertos de imagen real en ocasiones, animación por ordenador y otros tantos estilos dan como resultado un anime ciertamente experimental y diferente a todo lo que estamos acostumbrados venido de Japón. El argumento tampoco es del todo convencional: en él nos encontramos la historia de Nishi, un dibujante de mangas con poca suerte quien se reencuentra con su novia del instituto, ahora a punto de casarse con otro hombre. Estos tres personajes van a tomar algo al bar de la hermana de la chica, donde se encuentran con un par de yakuzas. Nishi resulta muerto a manos de uno de ellos, pero escapa de la muerte, vuelve a la vida y se venga, matando al yakuza. A continuación, éste y las dos chicas tienen que huir de un grupo de yakuzas, yendo a terminar la persecución en el interior de una ballena, donde los tres personajes se encuentran con un viejo que lleva viviendo ahí dentro durante 30 años. Su objetivo ahora será escapar de la ballena. La película puede tener su punto de interés en su realización, experimental y alejada de la típica imagen japonesa, aunque la sorpresa de la novedad se agota al poco de comenzar. El principal problema del film es que lo que cuenta no consigue resultar muy apasionante, así como la historia tampoco excesivamente interesante; y la indiferencia ante lo que sucede se apodera pronto del espectador. Tampoco ayuda a tener una impresión más favorable de la película el extraño y alargado final ni esa especie de mensaje que contiene de "La vida fluye y fluye" que la verdad no sabemos muy bien qué pinta en todo esto. Es por eso que desde mi punto de vista la película queda reservada a degustadores de rarezas y también a todos aquellos que crean que ya lo han visto todo en cuanto a anime.
Valoración: 2.5/5

MPD Psycho


- MPD Psycho caps. 1 y 2,
2000
-Takashi Miike
-Japón

Extraña, realmente extraña serie para televisión dirigida por el loco Takashi Miike. El punto de partida de la serie ya es bastante surrealista: un protagonista que resulta ser un detective con personalidad múltiple. Y los casos que investiga están a la altura en peculiaridad: en el primer capítulo de los que hemos visto, el perturbado se dedica a plantar flores en los cerebros de chicas, mientras en el segundo (que en realidad es una personalidad que pasa de persona en persona), se dedica a robar los fetos de mujeres antes de que nazcan. A falta de ver los capítulos restantes (de un total de seis) la sensación es bastante desconcertante, aunque el estilo se reconoce claramente perteneciente a Miike: la mezcla de formatos y efectos visuales y de cámara (incluso algunos insertos de animación) y la historia con los cuelgues habituales del director. A destacar el curioso efecto para simular la lluvia, consistente en superponer una especie de capa frente a la pantalla, lo cual produce una sensación extraña al ver esta especie de lluvia frente a los actores (incluso con el sonido del agua), pero encontrarnos con estos totalmente secos; lo cual nos da una idea de que el presupuesto para la serie no debió de ser muy holgado (o la planificación de los días de rodaje), con lo que el bueno de Miike recurrió a este barato efecto para cumplir plazos.
Valoración: 2.5/5

My sassy girl


-My sassy girl (Yeopgijeogin geunyeo) 2001
-Jae-young Kwak
-Corea del Sur

Una de las películas coreanas más populares de los últimos años, más exitosas y con mayor número de fans entre los aficionados al cine asiático, es esta comedia romántica del año 2001. En ella un chico conoce un día en el metro a una chica borracha a la que ayudará llevándola a un hostal, que resultará ser una chica de lo más descarada y problemática iniciándose una relación de encuentros y desencuentros, de atracciones y desatracciones en la que la chica someterá al chico a todo tipo de humillantes situaciones. A pesar de que personalmente uno no es muy aficionado al género de la comedia romántica, he de admitir que la fama de la película estaba en buena parte justificada. Simpática, ocurrente, es de esas historias que ves de principio a fin con una sonrisa en la boca, sufriendo con las perrerías que la chica le hace sufrir al pobre chico y disfrutando a medida que la chispa del amor va prendiendo entre los dos y con un final, que aunque previsible tratándose de este tipo de historias, resulta tierno y emocionante hasta el último momento. Resultan también curiosas e imaginativas las ocurrentes dramatizaciones de las historias que escribe la chica, que hace que nos encontremos a nuestros protagonistas caracterizados bien como un par de guerreros futuristas o como samurais en el Japón feudal. Pese a ello, no todo es perfecto en la película, aunque lo siguiente tal vez se trate más de defectos de la versión del director que un servidor ha podido visionar, y probablemente ausentes de la edición normal del film. Y es que los 135 minutos que tiene de duración son muchos minutos para una comedia romántica y en algún momento da la sensación de que la historia se alarga demasiado sin progresar en nada en el argumento, así como adolece de un final que se estira un tanto sobre todo teniendo en cuenta que ya nos imaginamos todos como va a acabar la cosa. También sobra algún momento poco afortunado, como la escena del militar en el parque de atracciones que rompe con el tono general de la historia, que espero no estuviera presente en la versión original de la película. Pese a todo, la conclusión es que se trata de un film entretenido y entrañable y sin duda, la elección ideal de película para adentrar a tu chica en esto del cine oriental.
Valoración: 3.5/5

Necromancer


-Necromancer (Jom kha mang wet) 2005
-Piyapan Choopetch
-Tailandia

Un policía tailandés debe localizar y detener a un nigromante o hechicero que se ha escapado de la cárcel y que con sus particulares ritos mágicos está cometiendo una serie de asesinatos.
Atractiva resulta esta propuesta tailandesa de género fantástico. Lo cierto es que la película, que exhibe una factura técnica perfecta teniendo en cuenta su procedencia, tiene un arranque excelente, que crea un aura de misterio, de ambiente sobrenatural realmente muy conseguido, sorprendente y donde realmente consigue crearte la sensación de que no sabes qué es lo que va a suceder a continuación. Todo ello acentuado por lo exótico de la ubicación y los métodos de hechicería empleados por el protagonista, que sin duda, pueden resultar más extraños para un espectador occidental que del país de origen de la película. Sin embargo, la intriga te absorbe la atención en la historia la primera media hora aproximadamente, pero a partir de ahí la sorpresa se va agotando paulatinamente y el guión acaba convirtiéndose en un thriller fantástico bastante previsible. También flojea en el film del debutante director la narración de la evolución del policía protagonista hacia el "lado oscuro", no explicado de un modo lo suficientemente claro y un final, pretendidamente epatante, pero que se queda ciertamente a medio gas. Pese a todos estos defectos, la película aún guarda su interés por su trama inicialmente original, su ambientación, su exotismo y por alejarse de la corriente general de cine fantástico venido desde oriente.
Valoración: 3/5

New blood


-New blood (Hyn huet ching nin) 2002
-Pou-Soi Cheang
-Hong Kong

Una pareja de novios se suicida ya que ella está enferma de cáncer y no podrían vivir separados. Son encontrados por un policía, quien junto a otro chico y una chica tratan de salvarles la vida donándoles sangre. Ella, pese a los esfuerzos, muere, mientras el novio permanece en cama, inconsciente. Es entonces cuando se introduce el terror, cuando el fantasma de la chica empieza a aparecerse a los tres jóvenes, acosándoles, ya que pretende que su novio muera también y así poder reunirse con él en el más allá. No se puede decir que New Blood tenga un argumento excesivamente original, sin embargo, sí resulta un film de terror tremendamente efectivo e inquietante y todo ello gracias a la realzación de su desconocido director, Pou-Soi Cheang. Ángulos y posiciones de cámara extraños, efectos de sonido omnipresentes, cuidada realización hasta el último detalle, el tono gélido de la imagen (en colores azules principalmente)... todo lo cual hace que el film consiga transmitir un grado de inquietud considerable. Así, como ejemplos, la escena de la limpieza de espíritus de un hombre a su hijo (uno de los protagonistas), de un paroxismo casi inaguantable o detalles argumentales como el trauma de la chica protagonista. De todos modos, aunque la película sea altamente recomendable, sí cuenta con algunos defectos. Así, se aprecia bastante que la película no ha contado con un presupuesto lo que se dice holgado y algunos efectos cantan bastante como esa calva de la chica fantasmal que se aprecia que es terriblemente falsa (lo cual, por cierto, es un detalle argumental original, frente a los típicos fantasmas japoneses siempre con el pelo tapando el pelo de la chica, aquí esto no ocurre simplemente porque la chica es calva debido al cáncer)
Valoración: 3.5/5

No blood no tears


-No blood no tears (Pido nunmuldo eobshi) 2002
-Seung-wan Ryoo
-Corea del Sur

Al ver esta película resultan inevitables las comparaciones con los filmes de Guy Ritchie (en mi opinión más que con los de Tarantino como se ha comentado por ahí) Lock & Stock o Snatch. Así, muchos de los lugares comunes de estas dos producciones se pueden encontrar también en esta película: ambiente de bajos fondos, mafias, mafiosos que pegan a sus novias, apuestas, deudas, matones, policías, violencia, los típicos personajes chistosos, un macguffin que hace moverse todo el argumento (en este caso el dinero robado de unas apuestas, perseguido por varios personajes)... con algunas variaciones, como son ceder el protagonismo de la historia a dos personajes femeninos (mientras que el tono de los filmes de Guy Ritchie es eminentemente masculino) o la inclusión de las artes marciales en los momentos de peleas. A pesar de la abundancia de personajes, la historia está bien llevada y se sigue ciertamente con interés. Puede parecer que el meollo del asunto tarda en arrancar (el citado robo del dinero de unas apuestas ilegales), sin embargo, no es más que el tiempo que se toma el director para que conozcamos a sus personajes y para que estos se conozcan entre sí teniendo como punto de partida un choque de dos coches (¿inspiración en Amores perros?) conducidos por las dos protagonistas. La película está rodada en un estilo bastante novedoso con estilismos visuales, como ralentís o estelas en los movimientos; o narrativos como contarnos dos historias paralelas no alternativamente, sino una a continuación de habernos contado la otra. El resultado final es una película estimable, pese a sus semejanzas con otras propuestas occidentales, que da una idea de la gran variedad de estilos y temáticas tratados en la actualidad por el cine surcoreano y que para sí quisieran muchas otras cinematografías, como ocurre mismamente con la española.
Valoración: 3.5/5

Nowhere to hide


-Nowhere to hide (Injeong sajeong bol geot eobtda) 1999
-Myung-Sae Lee
-Corea del Sur

Curioso policiaco coreano y no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. La historia es simple y bastante lineal: un grupo de policías bastante peculiar, violento y que suele utilzar como arma habitual bates de beisbol, persigue sin descanso, y a lo largo de meses a un hombre, asesino de un narcotraficante. Como se puede ver el argumento es bastante simple y es que lo que hace a esta película merecedora de una reseña es su inusual realización, repleta de estilismos visuales y con una forma muy original de contar la historia. Desde fragmentos rodados en blanco y negro, planos secuencia (la agotadora carrera del protagonista y otro personaje), movimientos de cámara, trucos de imagen, ralentís, cámaras subjetivas... hasta novedosos insertos como estelas de fondo, tras un personaje que va a propinar un puñetazo, al más puro estilo anime. También las peleas están rodadas de un modo original (una de ellas la podemos seguir meramente a través de las sombras de los dos personajes) y se puede decir que la historia está formada a través de piezas o segmentos cada uno bien diferenciado del otro (la redada en la casa de la chica, la escena del tren). A todo esto hay que sumar la sorna y el fino humor con que está toda la historia contada y la ecléctica banda sonora compuesta por una gran variedad de estilos desde techno, pop, armónicas... Como curiosidad última, destacar la pelea final, que parece haber inspirado a los hermanos Wachosky el combate Neo-Smith de Matrix: Revolutions (esas carreras bajo la lluvia, esos puños detenidos en el rostro de sus oponentes) Recomendable, excepto a aquellos que busquen una excesiva complejidad en el guión.
Valoración: 3.5/5

One missed call


-One missed call (Chakushin ari) 2003
-Takashi Miike
-Japón

Takashi Miike se pasa al campo del terror, en el más puro estilo The ring. En esta ocasión, las víctimas reciben en su teléfono móvil una llamada realizada por ellos mismos, aunque realizada en el futuro (unos dos días más tarde), justo en la hora en que van a morir. Ciertamente las semejanzas con The ring son muchas y el esquema argumental es practicamente el mismo: la cinta de video es sustituida por una llamada perdida de teléfono que indica el día y la hora de la muerte de las víctimas y coincide en los dos protagonistas, que tienen que investigar contrarreloj el origen del misterio, que finalmente incluso también tiene que ver con una niña de infancia dolorosa. Y es que ese es el principal problema de la película: la falta de originalidad, todo lo que vemos está inspirado en The ring y sucedáneos y hasta la idea del teléfono como origen del terror ya estaba en una película coreana de título The phone, recientemente editada en DVD en nuestro país. Ni siquiera las imágenes impactantes y terroríficas tan características de este tipo de filmes resultan tan efectivas (efectividad de la que sí hizo gala Miike en su famosa Audition) como en modelos previos. Finalmente, decir en su defensa que la película se deja ver, no aburre (Miike tiene ya las suficientes tablas como para saber contar una historia) y, aparentemente, incluye una leve crítica a los reality shows; pero el film no se puede librar de su principal lastre: la falta de originalidad y la sensación de algo ya visto anteriormente. (De estreno en los próximos meses en los cines de nuestro país)
Valoración: 2.5/5

Reseñas: Felipe Múgica

webmaster. Created 18.09.2004. Page last updated 16.01.2006
Best viewed : 1024 x 768