Reseñas:
de la R a la Z
R-Point


-R Point (R Point) 2004
-Su-chang Kong
-Corea del Sur

El punto R del título es un lugar a donde son destinados un grupo de soldados coreanos, durante la guerra de Vietnam (que gracias a esta película nos enteramos de que los coreanos estuvieron en la guerra de Vietnam) en el que ha desaparecido un destacamiento anterior. El sitio tiene fama de sufrir una maldición desde que tuvo lugar una antigua matanza de soldados franceses y es a partir de entonces cuando empezarán a producirse los sucesos extraños y las bajas dentro del grupo. Interesante film coreano de terror que, al igual que otros títulos occidentales como El bunker o Deathwatch, ubica una historia de terror dentro de un contexto bélico, en este caso la guerra de Vietnam. Frente a tantos títulos que siguen la estela y la moda de The ring (estilo que desde mi punto de vista empieza a estar ya un tanto agotado), R Point huye inteligentemente de esta tendencia y ofrece una historia de terror desde una vertiente más psicológica. Los miedos, las dudas de los personajes son el centro de unargumento, todo ello dentro de una conseguida atmósfera terrorífica con algunos momentos e imágenes a recordar como son esos soldados fantasma andando entre la espesura y que uno de los soldados vivos confunde con sus compañeros, la aparición inicial de la casa en que se alojará la patrulla, la mujer fantasmal... Lástima que un final precipitado eche a perder bastantes de estas virtudes y no termine de redondear un filme que hasta el momento estaba siendo realmente interesante y con una conseguida atmósfera inquietante. Pese a todo, recomendable.
Valoración: 3/5

Running out of time


-Running out of time (Aau Chin) 1999
-Johnny To
-Hong Kong

Johnny To es uno de los directores más importantes de Hong Kong en la actualidad. Con una trayectoria que dio comienzo en 1980, cuenta hasta la fecha con más de 30 películas (de hecho este prolífico director ha rodado este año ya tres películas), habiendo tocado todo tipo de géneros como la comedia o las artes marciales (aunque parece preferir el género de acción) y cuenta con su propia compañía productora (la Milkiway). En esta película de 1999, Andy Lau es un hombre al que le quedan tres meses de vida, pero antes de morir decide ejecutar su venganza contra unos mafiosos, manipulando a un policía como centro de un complicado plan. Distraida historia de intriga destinada al lucimiento de su protagonista, Andy Lau, quien luce varios maquillajes y realiza un doble papel en la película. Momentos de acción, toques de humor, en un guión donde lo más interesante es ir descubriendo por donde lleva el personaje de Andy Lau al policía, quien es utilizado para acabar con el citado grupo de mafiosos y que al final llegará a sentir simpatía por su manipulador.
Valoración: 2.5/5

Sars Wars


-SARS Wars (SARS Wars) 2005
-Taweewat Wantha
-Tailandia

SARS Wars es una de esas películas que parecen hechas expresamente para verlas en un sano ambiente de cachondeo amiguetil. El argumento de partida ya se las trae: en Tailandia se desata una epidemia del virus Sars (que hace unos años se conoció como gripe asiática), que provoca en las personas a las que afecta que se conviertan en zombies furiosos. La acción se desarrolla en un rascacielos en el que nos encontramos a unos secuestradores que han raptado a la hija de un importante magnate, el joven encargado de rescatarla, el jefe de éste que acude en su apoyo y una explosiva doctora que posee el antídoto para acabar con la epidemia. La verdad es que a pesar del delirante argumento no nos encontramos frente a una cutre película de serie Z. El film tiene presencia, una cierta realización bastante currada e incluso cuenta con efectos digitales (esa serpiente gigante) Además, contiene una presentación realizada mediante animación e incluso un flashback a la mitad de la historia con esta misma técnica (¿alguien más ha pensado en Kill Bill?) A pesar de todo ello y entre chistes, escenas de sangre, de acción, travestis y algún detalle más, la verdad es que la película se queda a medio camino de resultar graciosa y solo en contadas ocasiones consigues reirte de verdad. Es por eso que insisto en que la película parece pensada para verla en compañía de un grupo de amiguetes y unas buenas cervezas, combinación que hará sin duda que el visionado gane muchos enteros.
Valoración: 2/5

Satorare


-Satorare, Transparente (Satorare) 2001
-Katsuyuki Motohiro
-Japón

El argumento de Satorare tiene un punto de partida ubicado dentro del género fantástico, aunque luego el tono se decante más por el drama, o la comedia ocasionalmente. Los transparentes son personas caracterizadas porque sus pensamientos son precisamente eso, transparentes y toda la gente situada en un radio de diez metros alrededor de estas personas pueden escuchar lo que piensan. Como en situaciones anteriores algún caso había intentado suicidarse y debido a que son extremadamente inteligentes y útiles para la sociedad, se trata de evitar a toda costa que los aquejados por este mal conozcan que lo son a través de campañas de concienciación por parte del gobierno y sometiendo a los sujetos a un estricto seguimiento en sus lugares de trabajo, vivienda, etc... Sólo hay 7 transparentes en Japón y una mujer es destinada a ser observadora del séptimo de ellos, un joven que desea ser cirujano. Original punto de partida de esta película. Si en films anteriores hemos visto historias de personajes dotados con la capacidad de leer mentes, aquí es al contrario, es el personajes central el que tiene sus pensamientos al desnudo y cualquiera puede conocerlos. Si en manos de otro director, el guión pudiera haber tomado un tono de ciencia-ficción, aquí lo que se nos presenta es el drama, el día a día de un joven del que todo el mundo conoce sus pensamientos y sus problemas para poder alcanzar sus aspiraciones laborales (¿quién querría ser operado por alguien del que conocemos lo que piensa?) y afectivas (¿quién querría salir con alguien del que todo el mundo conocería sus intimidades?) La película sortea con habilidad el límite de la credibilidad (todos los esfuerzos que se toman para que el transparente no conozca su condición, incluido un hospital entero subordinado a la presencia del joven) y la historia está contada con extraordinaria naturalidad haciendo que no pesen las dos horas largas de duración. Consigue que suframos con el protagonista y nos riamos en los momentos más cómicos; concluyendo con un final en el límite justo de lo lacrimógeno (estupendo el momento de la operación quirúrgica, realizada mientras el hospital entero sigue la evolución de la operación, a través de los pensamientos del protagonista) La película ha sido comparada con El show de Truman, con la que comparte la idea de una realidad artificial creada alrededor del personaje central, aunque se trata tan solo de un parecido tangencial que no debería disuadir a la gente de acercarse a ver este estupendo drama, de emocionante historia y desarrollo.
Valoración: 3.5/5

Say yes


-Say yes (Say yes) 2001
-Kim Seong-Hong
-Corea del Sur

Un joven escritor decide celebrar la venta de su libro pasando unos días de vacaciones con su esposa, haciendo un viaje en coche. Durante el trayecto, a causa de un atropello, se ven obligados a recoger a un extraño hombre, quien, a partir de ese momento, convertirá sus vacaciones en un infierno, haciéndoles la vida imposible y obligándoles a compartir todo el tiempo con ellos. La idea del perturbado que acosa a una pareja o a una familia no es nueva; ahí tenemos De repente un extraño o El cabo del miedo. Sin embargo, a pesar de la falta de originalidad, cuando el argumento está bien llevado y la historia está contada con fluidez la película puede resultar interesante como es el caso. Así, tenemos una primera fase en la que se muestra la felicidad de la pareja (tal vez algo larga y reiterativa, pero que al final comprobaremos que tenía su razón de ser), una segunda, la del acoso del protagonista, con un adecuado crescendo en que la espiral de los acontecimientos va creciendo progresivamente y no sabes dónde puede llegar a acabar; y una tercera de conclusión, en la que se pone a prueba el amor del protagonista por su pareja y comprenderemos la razón del título. Es en esta última parte donde el director se descontrola un tanto, conviertiendo al psicópata en una especie de destroyer que arrasa con todo y con un exceso de contenido hemoglobínico (así el plano del protagonista en medio de un charco de sangre) Tal vez sea este final algo desproporcionado el único punto flaco de la película, que se beneficia asimismo de la inquietante actuación del actor Park Jung-Hun (una especie de Rutger Hauer en oriental) que resulta realmente amenazador del principio al final del metraje.
Valoración: 3.5/5

Seven Swords


-Seven swords (Qi jian) 2005
-Tsui Hark
-Hong Kong

Ambiciosa película de Tsui Hark en la que pretendía adaptar el primero de una serie de antiguos libros chinos de aventuras que al parecer incluso debieron de inspirar al propio Akira Kurosawa para su Los siete samurais. El objetivo de Tsui Hark era realizar un largometraje de 4 horas de duración, que al final se ha quedado en dos horas y media, y dar comienzo a una longeva saga de películas que aspiraba llegase a los 7 títulos. Parece que esto último no va a ser así vistos los discretos resultados en la taquilla hongkonesa. Desde luego, el film exhibe su factura lujosa, que ha contado con abundantes medios económicos y cuidada hasta el mínimo detalle. Así ocurre con la ambientación, la caracterización y vestuarios (con algunos guerreros de estilo diríamos casi punk), la exquisita fotografía, la excelente banda sonora del japonés Kenji Kawai, los combates y las coreografías... Sin embargo, algo falla y eso es el guión. Momentos excesivamente alargados (como el comienzo y la presentación del villano de la historia), otros no lo suficientemnte bien explicados (como la búsqueda de las espadas y la formación del grupo) y, sobre todo, personajes no lo suficientemente bien desarrollados. Esto es tan así que a pesar de ser siete los protagonistas de la historia, a menudo da la impresión de tratarse simplemente tres o cuatro. Algunos miembros del grupo adquieren excesivo protagonismo mientras otros pasan totalmente desapercibidos, a lo que hay que sumar dedicar un espacio para algunos de los habitantes del pueblo. Sin duda, en el paso del proyecto inicial de película de cuatro horas al resultado final de dos y media, el corte de tijera se ha efectuado de modo bastante desigual, dejando bastantes personajes en un plano muy secundario y a otros dándole un protagonismo excesivo, así como mantener el espacio para las abundantes peleas. Es por todo ello que el resultado final es bastante desigual y ciertamente imperfecto, pese a que pueda resultar un pasable entretenimiento para un público no muy exigente. Al menos, las dos horas y media de metraje no se hacen largas...
Valoración: 2.5/5

Shutter


-Shutter (Shutter) 2004
-Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom
-Tailandia

Lo cierto es que a pesar de no tratarse de una película ni excesivmente original ni demasiado novedosa en lo que cuenta (una pareja de novios que sufren el acoso del fantasma de una joven a la que han atropellado y que deja rastro de su presencia en las fotos que toma el hombre); y a pesar de encuadrarse marcadamente en la corriente oriental de terror estilo "The ring", sí que logra resultar terrorífica, efectiva y proporciona alguna que otra sopresa para todos aquellos que empezábamos a estar cansados de tanta repetición del esquema de "The ring". El film presenta una clara vocación internacional (los títulos aparecen no solo en tailandés sino también en inglés y ha constituido un enorme éxito en su país) y ofrece una factura técnica perfecta, alejada de mucho de lo que se ve en la cinematografía tailandesa reciente (léase el kitsch de Las lágrimas del tigre negro o la tosquedad de Ong Bak). La historia a pesar de no ser excesivamente original como decimos se sigue con interés, desde la inevitable investigación acerca del origen de lo que está sucediendo, los consecuentes flash-backs y algunas escenas e imágenes de infarto como aquella que tiene lugar en una escalera de mano, aquella otra de la sucesión de fotos que revelan la actividad del fantasma o la de la propia resolución final. Interesante largometraje de terror por tanto e interesante de visualizar antes de que Hollywood se encargue del correspondiente remake ya en proyecto.
Valoración: 3/5

Silmido


-Silmido (Silmido) 2003
-Kang Wu-Seok
-Corea del Sur

Como en una especie de Doce del patíbulo a la coreana, un grupo de 30 condenados a muerte son seleccionados para ejecutar una arriesgada misión: asesinar al lider de Corea del Norte para de este modo lograr una reunificación de las dos Coreas. Este grupo de hombres son sometidos a un durísimo entrenamiento durante varios años; sin embargo, en el último momento la misión es cancelada. Silmido sigue el esquema típico de esta clase de historias: una primera parte dedicada al entrenamiento de los protagonistas y una segunda centrada más en la acción y en la ejecución de la misión que da pie a toda la historia. Aquí, sin embargo, el argumento se aleja más bien del enfoque de "Hazañas bélicas" y prefiere centrarse en el tono dramático y en las relaciones entre personajes, que posiblemente sean demasiado abundantes como para dedicarlos a todos su tiempo. Y es que es en este enfoque elegido por el director de pretender mostrar un drama de personajes más que pura acción donde falla todo el andamiaje de la película, ya que nunca llegas a identificarte del todo con estos personajes, ni con sus relaciones, sus historias de amistad, ni el trato con los instructores y su durísimo entrenamiento. Ello hace (y la falta de fluidez del guión también) que hacia la mitad de la película una cierta sensación de aburrimiento se apodere del espectador quien se encuentra frente a un film de más de dos horas y cuarto. A consecuencia de ello, el pretendido final dramático se queda a medio gas y no alcanza todo el potencial que sin duda el argumento prometía. Una lástima, ya que se nota que había por detrás bastantes medios y que la historia se deja ver pese a todo, pero quien quiera ver una buena película de género bélico y coreana que se busque Tae Guk Gi.
Valoración: 2.5/5

Sky high


-Sky High (Sky High) 2003
-Ryuhei Kitamura
-Japón

La historia trata de una chica que es asesinada justo antes de su boda por un hombre que se dedica a robar los corazones de sus víctimas. Convertida en fantasma, tratará de ayudar a su prometido (que es policía) a encontrar al asesino. Así a primera vista, cualquiera podría pensar que Sky High es una versión en femenino de Ghost. Sin embargo, la evolución de los acontecimientos va a demostrar que es algo más que eso. Y es que nos encontramos también una trama de investigación en busca de un asesino en serie, rituales mágicos, portales para acceder al cielo y al infierno y por si fuera poco incluso luchas a espada. Y es en esta mezcla de géneros sin ningún tipo de reparos donde se encuentra la mayor virtud de la película, que no deja momento de respiro en ningún momento y que sorprende continuamente por su cambio de estilo constante. Una película entretenida, sin demasiadas pretensiones, a la que tal vez se le pueda achacar un presupuesto no demasiado elevado, patente en algún momento (ese demonio detrás de las puertas...) De pronta aparición en DVD en España...
Valoración: 3/5

Andalusia no natsu


-Summer in Andalusia
(Nasu: Ansalusia no natsu) 2003
-Kosaka Kitaro
-Japón

Curioso OVA (la duración no pasa de 45 minutos) ambientado en Andalucía durante la Vuelta Ciclista a España. El protagonista es un ciclista (Pepe) y sus esfuerzos para ganar la etapa que discurre por su tierra. Asimismo, nos encontramos con su hermano (quien se casa ese mismo día) y el resto de familiares y amigos que le siguen atentos por televisión durante el discurrir de la etapa. Sin ser nada que vaya a hacer historia, se trata de una peliculita simpática, se ven sin problemas y resulta distraida. Lo más llamativo de todo es sin duda la curiosidad de ver qué idea tienen los japoneses de Andalucía y así vemos detalles como el de la boda, con los dos contrayentes, digamos, muy raciales, costumbres como la afición a las berenjenas y, cómo no, el toro de Osborne, que aparece varias veces durante el metraje. Curioso también que, por una vez, la ambientación músical para una historia ambientada en España, sea la adecuada, ya que la ambientación andaluza sí pedía en esta ocasión las típicas palmas y guitarra española.
Valoración: 3/5

Survive Style 5+


-Survive Style 5+ (Survive Style 5+) 2004
-Gen Sekiguchi
-Japón

Extraña, original, surrealista comedia japonesa, sorprendente y tronchante a partes iguales. En el inusual argumento se nos cuentan cinco historias (los cinco estilos de supervivencia del título, se entiende) de cinco grupos de personajes que se van entrecruzando a lo largo del relato. El primero, y con el que abre la película, es la historia de un hombre (Tadanobu Asano, el Kakihara de Ichi the killer, en una interpretación inexpresiva al límite) quien asesina a su mujer pero la cual regresa una y otra vez a la vida, haga lo que haga. Para acabar con ella, contrata a un par de asesinos, uno inglés (el ex-jugador de fútbol Vinnie Jones, quien por su físico parece encasillado en los papeles de matón, gangster o asesino como es el caso) y el otro japonés, con bastante poca pinta de asesino y que hace de traductor de su compañero. Antes de esto, la pareja de asesinos había liquidado en directo a un hipnotizador, con el problema de haber dejado hipnotizado a un padre de familia creyéndose un pájaro. En la tercera de las historias veremos los problemas de esta familia por tratar de que el hombre vuelva a la normalidad. El asesinato del hipnotizador había sido contratado por una mujer, una publicista, que descubre en cada momento cotidiano ideas para futuros anuncios (impagables son las escenificaciones de estos anuncios). La última de las historias es la de un trío de asaltacasas en cuyo núcleo surgirá una inesperada historia de amor. Desconcertante en ocasiones, hilarante (ese momento en que la esposa resucitada ataca a su marido lanzando sus brazos a lo cohetes o posteriormente, ¡vomitando fuego!), irregular en otras, inesperada (ese final)... Survive Style 5+ es una auténtica rareza que revela una personalidad sin duda diferente, única y personal de su director debutante, Gen Sekiguchi. Si a lo insólito de su argumento le sumamos lo original de su realización (atención al uso de la música en algunos momentos) o su diseño auténticamente pop (no hay más que ver la casa del personaje de Tadanobu Asano o ese avión del comienzo de paredes rosas) nos encontramos con una propuesta de muy recomendable visión y absolutamente imprescindible para aquellos degustadores de rarezas y de un cine que se salga de lo habitual.
Valoración: 3.5/5

Sympathy for lady vengeance


-Sympathy for lady vengeance (Chinjeolhan geumjassi) 2005
-Park Chan-wook
-Corea del Sur

Sympathy for lady vengeance defraudará probablemente a todos aquellos que se esperen un nuevo OldBoy, una historia de venganza violenta, con inesperada sorpresa final y un estilizado sentido visual. De esto último sí queda bastante pero Park Chan-wook, inteligentemente, huye de los rasgos de su film anterior y construye una nueva historia que, por supueso, no es un OldBoy, 2ª parte. En esta película, la tercera y última dedicada a su trilogía sobre la venganza, es una mujer la protagonista, la cual fue encarcelada por el asesinato de un niño que no cometió. 14 años más tarde sale de prisión con el firme objetivo de vengarse del hombre que asesinó al niño y que causó su estancia en la cárcel. Dos partes se podrían diferenciar en el film: la primera en la que a través de flashbacks vamos conociendo la estancia de la protagonista en prisión y cómo va entablando contacto con las mujeres que, una vez fuera, le ayudarán a consumar su venganza. La segunda, en la que asistimos a la consumación de la venganza, de una extrema dureza. Sympathy... conserva el cuidado estilo visual de su antecesora, la exquisita selección musical (que mezcla una estupenda banda sonora original con piezas de Vivaldi e incluso, sorprendentemente, ¡una canción tradicional valenciana!), el excelente trabajo de los protagonistas (Choi Min Sik repite aquí en el desagradable papel de asesino) la dureza de la historia, aunque menos gráfica que en OldBoy, con algunas escenas violentas retratadas fuera de campo... Sin embargo, aquí, como hemos comentado, se huye de los giros argumentales y el guión parece centrarse más en una reflexión sobre lo que supone el acto de la venganza: ¿qué seríamos capaces de hacer ante el asesinato de un ser querido? La película carece del poder de fascinación de OldBoy y su historia no es tan absorbente, le sobra algún final... pero sin embargo, pese a no estar a la altura del film anterior de Park Chan-wook, se trata de un largometraje altamente recomendable y que debe ser visto por todo el mundo sin expectativas ni ideas preconcebidas sobre su argumento.
Valoración: 3.5/5

Taegukgi


-Taegukgi (Taegukgi hwinalrimyeo) 2004
-Je-gyu Kang
-Corea del Sur

Se ha considerado a esta película como el Salvar al soldado Ryan coreano, aunque solo sea como una manera simple y rápida de definir el filme, ya que aparte de la proximidad en el tiempo de ambos conflictos (la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea) y las similitudes en cuanto a modo de combate, estilo de uniformes y demás, escasa relación existe con la película de Steven Spielberg. Aquí se nos narra la historia de dos hermanos, que se ven obligados a combatir en la guerra de Corea y los dramas que se desatan entre ambos, el mayor, sobreprotector hacia el menor, el progresivo engreimiento de aquél con la obtención de medallas, su paso al bando contrario al creer que su hermano ha muerto... Se notan en esta película los fastos de gran superproducción; las escenas de batallas, con numerosos extras y despliegue técnico, están rodadas de un modo excelente y no tienen nada que envidiar a cualquier producción estadounidense. Asimismo, el guión ha sido cuidado al máximo para ofrecer las dosis exactas de drama, épica y emoción: desde el comienzo, ubicado en la actualidad, el flashback al pasado (toda la película es un largo flashback), en que conocemos la apacible vida de los dos hermanos, la irrupción de la guerra, los conflictos entre ambos... todo ello hasta llegar al emocionante y dramático final. La sensación final es la de un apasionante film bélico que atrapa y emociona al espectador durante sus casi dos horas y media de duración, que refleja a la perfección la crudeza de la contienda (hoy en día ya cualquier film bélico es antibelicista de por si) y que, finalmente, viene a confirmar el excelente nivel actual de la cinematografía coreana no solo en calidad, sino en cuanto al nivel técnico desplegado en sus últimas películas. Como curiosidad señalar que ésta ha sido la película seleccionada por Corea del Sur para representar a su país en la entrega de los Oscars del 2004.
Valoración: 4/5

The tesseract


-The tesseract (The tesseract) 2003
-Oxide Pang
-Tailandia-Japón-UK

Los hermanos Pang son los autores de títulos como Muerte en Bangkok o la exitosa serie de The eye y, aun siendo tailandeses sus película suelen estar producidas a medio camino entre este país y la ex-colonia de Hong Kong. Aunque Danny y Oxide Pang acostumbran a trabajar en pareja al estilo de tantos hermanos directores con que nos encontramos en la actualidad (Coen, Wachowsky, Farrelly...) a diferencia de estos, gustan en ocasiones de trabajar por separado y firmar sus realizaciones cada uno por su lado. Éste es el caso de The tesseract, realizada por Oxide Pang entre la primera y la segunda parte de The eye. Lo que aquí se nos narra es una historia de ambiente criminal, localizada en Bangkok, en la que se entrecruza el destino de una serie de personajes en principio sin demasiada relación: un inglés (interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, visto en películas como Velvet Goldmine o, más recientemente, La feria de las vanidades), al que una banda pretende utilizarle para sacar al extranjero un paquete de droga; un niño, un ratero, que trabaja en el hotel donde se aloja el personaje anterior; y una inglesa, psicóloga, que comenzará a sentir afecto por el pequeño. La película, estilísticamente es más cercana a Muerte en Bangkok que a de The eye, no solo desde el punto de vista argumental sino también en cuanto a su puesta en escena. La película está repleta de efectos visuales, trucos de cámara, filtros, virados de color, ralentizamientos, aceleraciones, en un estilo que algunos irritará mientras que a otros les parecerá seguramente innovador y enriquecedor para lo que cuenta. A esto hay que sumar la manera en que el argumento está narrado, con flash backs, saltos en el tiempo, acciones simultáneas no narradas alternativamente sino una a continuación de la otra... que ponen a prueba la atención del espectador y que le obligan a ir reconstruyendo la historia a medida que se le va contando. La película supone así más un experimento, un juego narrativo por parte de Oxide Pang con resultados interesantes, aunque no espectaculares. Es de destacar, al margen de todo esto, esa especie de microcosmos de personajes donde todos acaban interrelacionándose de un modo u otro (basado el guión en una novela de Alex Garland, autor también del libreto para la más popular The beach) y algunos momentos especialmente emotivos como aquellos entre la mujer y el niño el cual le recuerda a la primera su hijo fallecido.
Valoración: 3/5

Three... Extremes


-Three... Extremes (Three... Extremes) 2004
-Takashi Miike, Fruit Chan, Park Chan-wook
-Japón, Hong Kong, Corea del Sur

Sin duda es una propuesta a alabar la de los dos filmes de Three buscando realizar un cine de terror de episodios pero tratando de que sean siempre de calidad y contratando a los mejores directores del cine oriental del momento. En esta segunda entrega (ver extenso comentario de la primera en este enlace) los directores seleccionados han sido el hiperactivo y transgresor Takashi Miike, el habitual de festivales, Fruit Chan (Made in Hong Kong) y el director de Old Boy, Park Chan-wook. El primer episodio, Box, corresponde a Miike. Dejando de lado sus frecuentes excesos nos cuenta aquí la historia de una chica que de niña mató accidentalmente a su hermana (las dos eran contorsionistas) y desde entonces sufre visiones de su hermana muerta junto a horribles pesadillas. Miike nos ofrece aquí un interesante episodio donde destacan una cuidada ambientación (el circo donde se realizan las representaciones de las hermanas, las imágenes en la nieve), así como una pausada narración, todo ello en una historia que combina celos infantiles, muertes accidentales e incesto. Tal vez lo único reprochable a este episodio sea ese plano final, esa última vuelta de tuerca con la que se pretende dar un giro final inesperado que rompe un tanto con la cuidada realización hasta el momento y que realmente sobra.
El segundo episodio, Dumplings, tal vez se trate del mejor de los tres. En él se nos cuenta la historia de una madura mujer, ex-actriz, que desea rejuvenecer para recuperar a su marido, quien le engaña con otra mujer más joven. Para ello recurre a una (aparentemente) joven, tía Mei, quien le da de comer unas bolas de carne (los dumplings del título) con los que podrá volvr a ser joven. El truco de estas bolas de carne está en su receta, basada nada menos que en fetos humanos. La historia, como en la anterior, destaca por su cuidada realización, esos colores en casa de tía Mei, la fotografía (detrás anda el prestigioso director de fotografía Christopher Doyle) y, aunque no muy original, se ve con interés hasta el sorprendente y tremendo final. Curiosamente, existe una edición extendida de este segmento, con duración estandard para cine en el que, aunque por la duración mayor de la historia, tal vez ésta pierda algo de su fluidez, nos regala alguna escena nueva y excelente como esa de la seducción de tía Mei hacia el marido de la protagonista (interpretado por Tony Leung Ka Fai) y un final diferente, no tan brutal como el de la versión resumida. Aún así, interesante de ver, igualmente.
El tercer segmento es Cut, dirigido por Park Chan-wook y resulta un experimento fallido de principio a fin que pretende combinar toques excéntricos de humor con tensión (la cual, lamentablemente está bastante ausente) y exceso de sangre. En él, un director de cine es secuestrado junto con su esposa por un hombre que hará aflorar todo lo peor de su personalidad que llevan dentro estas dos personas. A pesar de tratarse de una historia que personalmente no me convenció en ningún momento, pese a todo, contiene una de las imágenes más impactantes de los tres episodios, la de la mujer atada al piano con las cuerdas de este que cuelgan desde el techo y es un capítulo que sirve para confirmar a su director como el David Fincher coreano (de cuyo estilo visual bebía mucho en Old Boy) y del que aquí parece tomar su afición por la cámara atravesando objetos y mobiliario.
Como suele ocurrir en estas películas de episodios, el resultado siempre es irregular, aunque la media obtenga en este caso un aprobado más que holgado y la visión de la película es bien recomendable.
Valoración: 3.5/5

The taste of tea


-The taste of tea (Cha no aji) 2004
-Katsuhito Ishii
-Japón

The taste of tea es un fragmento de la vida de una serie de personajes relacionados entre sí por el vínculo familiar, con sus detalles, sus rarezas y sus vivencias cotidianas. La hija, una niña pequeña, sufre de la compañía perenne de una versión de sí misma agigantada y lucha por hacerla desaparecer, el hijo, adolescente, se enamora de una compañera de clase que comparte con él la afición al juego japonés del go; la madre es animadora de dibujos animados y trabaja desde casa, el padre se dedica al hipnotismo, el hermano de éste, es dibujante de manga y compone una horrible canción apoyado por el peculiar padre de estos dos; el hermano de la madre es un ingeniero de sonido que por obligación familiar se tendrá que encargar de la grabación de la canción de su cuñado... La película tiene varias virtudes: la primera de ellas es la enorme naturalidad y la cotidianeidad que transmite de las historias que cuenta. Para ello el director Katsuhito Ishii se apoya en una realización tremendamente básica, basada en largos planos, cámara estática y en curiosos momentos sin diálogo en que los actores permanecen plantados sin pronunciar palabra. La segunda virtud es la de lograr que una película de cerca de dos horas y media como es ésta no llegue a hacerse pesada en ningún momento e incluso provoque la inhabitual sensación de querer seguir conociendo más detalles de esta, por momentos, peculiar familia. Y es que éste es el mayor logro del film, el retrato de un grupo familiar con situaciones fácilmente identificables (las fantasías infantiles, los enamoramientos de la adolescencia...) que hace que rápidamente conectemos con este microcosmos planteado por el director. Lástima que la voz en off femenina que ejerce de narradora al comienzo del film desaparezca al poco de comenzar, ya que le daba un toque de realismo mágico a la historia (ese flash back con la anécdota del tío y el yakuza fantasma) que se va diluyendo a medida que transcurre la película.
Valoración: 3.5/5

The uninvited


-The uninvited (The uninvited) 2003
-Lee Su-Yeon
-Corea del Sur

El protagonista, un decorador de interiores, conoce un día que dos niñas que había visto en el metro han aparecido muertas envenenadas por su propia madre. El problema será de verdad cuando empiece a tener visiones de estas dos niñas sentadas a la mesa de su propia sala. Lo que empieza como una historia de terror de visiones fantasmales pronto deriva hacia el drama desde el momento en que el protagonista conozca a una chica que aparentemente también puede ver a las niñas fantasmas y padece narcolepsia, con la cual empieza a obsesionarse. Es aquí cuando da comienzo la verdadera historia, la cual se hace inevitablemente aburrida (y no precisamente porque el tono sea más dramático que de terror) a causa de la lentitud de la misma, el escaso interés que suscita y la duración de la misma (los 128 minutos se hacen eternos y bien le habrían venido unos cuantos tijeretazos). El punto de partida de la historia (las dos niñas muertas que se le aparecen al protagonista) pronto queda olvidado y nos metemos en un guión formado por juicios, flashbacks del personaje central, bebés asesinados, malos rollos entre el protagonista y su prometida y entre la chica de la narcolepsia y su marido y demás tramas que hacen que la historia se haga eterna, con escasos momentos que se salgan de la indiferencia que despierta el conjunto, a todo lo cual no ayuda precisamente una realización ciertamente plana.
Valoración: 1.5/5

The untold story


-The untold story (Ba Xian fan dian zhi ren rou cha shao bao) 1992
-Danny Lee, Herman Yau
-Hong Kong

Una representativa muestra de la llamada Categoría III (Clasificación hongkongesa para todas aquellas películas con elevado contenido de violencia y/o sexo). Aquí el guión, basado en los hechos reales de un asesino en serie que cometió varios crímenes en Macao en la década de los 80, es una mera excusa para mostrar una serie de escenas a cada cual más brutal y sangrienta. Así, los asesinatos del protagonista (interpretado por un pasado de vueltas Anthony Wong, quien por aquellos años parecía encasillado en los papeles de villano) y las brutales palizas que recibe éste culminan en la escena cumbre de la película, en cuanto a violencia y sadismo; aquélla en la que el asesino mata a una familia entera, varios niños incluidos, durante un largo flashback. En cuanto al resto de la película, nos encontramos pobres interpretaciones (incluida la del co-director de la película, Danny Lee, recordado como el policía de The killer), una burda realización y unas escenas de un humor de lo más infantil. Ni siquiera tiene sentido tratar de ver una denuncia de los maltratos de la policía de Macao hacia el protagonista detenido, ya que desde el principio queda claro que todo ello forma parte de guión destinado a mostrar las secuencias más violentas y sangrientas posibles. Por tanto, como conclusión, película reservada a los seguidores de la Categoría III hongkongesa y del gore más brutal y salvaje, sin mayores consideraciones.
Valoración: 1.5/5

Tokyo raiders


-Tokyo Raiders (Dong jing gong lüe) 2000
-Jingle Ma
-Hong Kong

Una mujer acude a Tokyo a la búsqueda de su prometido, quien le había dejado plantada en el mismo altar, acompañado de un decorador de interiores, quien busca que le paguen el trabajo realizado en el piso de ella. En la capital japonesa son atacados por un grupo de hombres, de los cuales son rescatados por un detective fanfarrón interpretado por Tony Leung. Así da comienzo esta divertida película de acción hongkongesa, aunque ambientada en Tokyo, entretenida de principio a fin, que aunque solo busca un entretenimiento sin pretensiones, se trata de un objetivo que logra sobradamenteo. A ello ayudan las excelentes coreografías en los combates (que pueden recordar a las luchas de Jackie Chan en el sentido de la interacción con los objetos circundantes y mobiliario, aunque con menor comicidad), una enrevesada trama donde nadie es lo que dice o parece ser, algunas persecuciones impagables (como esa con Tony Leung huyendo en monopatín motorizado o la final en las lanchas) y, lo más curioso de todo, una rumbera banda sonora compuesta en su mayoría por temas de inspiración en el flamenco. El resultado de todo esto es una dinámica y divertida película, ligera, sin exceso de violencia, a pesar de los combates y que cumple con lo muchas otras películas, orientales o no, no hacen, entretener de principio a fin. (Editada en DVD en España por Columbia TriStar)
Valoración: 3.5/5

Tomie


-Tomie (Tomie) 1999
-Ataru Oikawa
-Japón

Tomie es el inicio de una popular serie de películas de terror en Japón que ha dado lugar hasta cinco títulos, uno de los cuales fue dirigido por el posteriormente exitoso Takashi Shimizu, realizador de La maldición (The grudge) y sus secuelas y remakes. La película, basada en un manga de Junji Itou (también inspirador de Uzumaki), consta como ganadora de premios en algún festival de cine fantástico, sin embargo, recién vista no se puede decir que la experiencia sea realmente para provocar entusiasmos. Para empezar, sorprende la asfixiante austeridad con la que está rodado el film, practicamente ni un solo efecto visual y apenas de maquillaje (se podría citar el uso de lentillas de color para la malvada monstruosa de la historia), así como el recurso a un montaje convencional y la ausencia de trucos de cámara. En segundo lugar, el ritmo excesivamente lento y cansino (característica tradicionalmente asociada a cierto cine de autor japonés) requiere por parte del espectador un esfuerzo extra para mantener la atención en el argumento. Y por último, un guión del que ciertos detalles no se cuentan o parece se dan por sabidos por el espectador (tal vez para los que conozcan el manga en que se basa), hace que en ciertos momentos se haga difícil seguir la historia y uno se pueda sentir perdido. Tomie es un film muy frío, apenas terrorífico, lento, de una gran austeridad (rasgo probablemente debido también al ajustado presupuesto) lo cual le hace a uno difícil de entender el éxito de la propuesta en su propio país y que realmente no anima a ver el resto de films de la serie. A pesar de la popularidad de la película en Japón, sigue inédita en nuestro país.
Valoración: 2.5/5

Visible secret


-Visible secret (Youling Renjian) 2001
-Ann Hui
-Hong Kong

El protagonista (Eason Chan) es un joven peluquero quien un día conoce a una chica (la guapa Shu Qi), de la que se enamora, quien resulta que tiene la facultad de ver fantasmas. A partir de entonces cosas extrañas empezarán a suceder en torno al joven, sucesos relacionados con un accidente mortal ocurrido 15 años atrás. Visible secret se presenta como una extraña mezcla de película de terror, de drama y de comedia cuyo principal problema es que no funciona, primero, como historia de terror (no atemoriza y las escenas de personas poseidas por fantasmas resultan un tanto absurdas), ni como historia romántica, ni como comedia, que es más bien poco divertida. Todo el guión, con la historia de los espíritus y las personas poseidas por estos fantasmas resulta más bien poco creible y el argumento deambula de un lado para otro con historias secundarias hasta que finalmente nos enteramos de la verdadera razón de tanto suceso extraño que afecta al protagonista. Si a todo esto le sumamos un final pretendidamente sorpresa más bien poco original, nos queda como resultado una película desconcertante y más bien fallida, que fracasa por completo en su mezcla de géneros. Visible secret ha sido editada en DVD en nuestro país por la compañía White Pictures.
Valoración: 2/5

Welcome to Dongmakgol


-Welcome to Dongmakgol (Wel-keom Too Dong-mak-gol) 2005
-Kwang-Hyun Park
-Corea del Sur

Nos encontramos en plena guerra de Corea. Dongmakgol es una pequeña aldea, que permanece ajena a todo lo que sucede en el mundo que le rodea, a la que van a parar un soldado americano, cuyo avión se estrella cerca de la zona, tres soldados norcoreanos y otros dos del bando sur. Pese a las tensiones lógicas iniciales, poco a poco irán entablando una férrea amistad entre todos ellos y deberán unir fuerzas para defender a la aldea de los peligros derivados de la guerra. La idea de la Corea dividida, de la posibilidad de romper fronteras e ideologías y entablar relaciones positivas es un tema claramente recurrente en la cinematografía coreana (un ejemplo lo vemos en la excelente Joint Security Area de Park Chan-Wook). Aquí se juega con esa posibilidad a través de la existencia de una aldea imaginaria que vive ajena al resto del mundo al modo de un modesto Shangri-La (en la que a pesar de que sí se envejece sí tiene un cierto elemento intemporal y parece se insinúa un leve toque fantástico a través de esas mariposas que indican la cercanía de la aldea). La historia combina humor, risas, drama, lloros y género bélico en una ajustada mezcla dirigida a conmover al espectador. Lo más interesante resulta la presentación de personajes en la que estos, cada grupo por su lado, va descubriendo el poblado y cómo entran todos ellos en contacto. A partir de ahí el resto de la película, aunque se ve con agrado, no se le puede dejar de achacar una cierta previsibilidad a la hora de contarnos cómo superan los protagonistas los recelos iniciales y desarrollan la inevitable y ya por siempre inquebrantable futura amistad. La película, como hemos dicho, se ve con agrado pese a su previsibilidad, sin embargo, en su contra juegan factores como la evidente inexperiencia del debutante director que abusa de la cámara lenta en determinados momentos y se hace notar especialmente en la escena del jabalí, rodada con una insólita torpeza. También se echa en falta un desarrollo mayor de algunos de los personajes de la aldea como el del profesor de quien deducimos que conoce el mundo exterior pero que nos quedamos con las ganas de saber cómo ha ido a parar ahí. Resaltar por otra parte la excelente banda sonora del japonés Joe Hisaishi, de la que podéis encontra una reseña en este enlace.
Valoración: 3/5

Zebraman


-Zebraman (Zeburaaman) 2004
-Takashi Miike
-Japón

De realizar producciones directas a vídeo y de pasar a director de culto en occidente, con dos de sus últimas películas, (One missed call y esta que comento) Takashi Miike da la impresión de que por fin comienza a conocer el éxito de taquilla en su propio país, Japón. Sin embargo, parece que este éxito ha venido acompañado también de una pérdida de calidad de sus producciones anteriores, así como de una pérdida de las señas de identidad de este director a favor de una mayor comercialidad. Si One missed call era un calco mimético de largometrajes estilo The ring y derivados, Miike nos ofrece ahora esta infantil Zebraman donde una historia (la de un hombre aficionado a una antigua serie de televisión estilo Bioman o Ultraman, que acaba convertido en un héroe disfrazado de cebra) y que en otros tiempos habría dado lugar a los típicos desfases propios de su director, acaba en una vulgar película de aventuras para todos los públicos. Y no es ese el único fallo, el guión, que en su primera mitad resulta un correcto homenaje a estas antiguas series de superhéroes japoneses tan ridículas vistas hoy en día, adolece de fallos de ritmo y de alguna resolución, como digo, ciertamente infantil. Si a ello le sumamos una realización de una pasmosa simpleza, bastante poco inspirada, obtenemos uno de los filmes menos conseguidos de Miike sin lugar a dudas. Acompañan al conjunto unos pasables efectos por ordenador para animar al extraterrestre verde, enemigo principal del protagonista, que tampoco pasarán a la historia. Esperemos que con Izo, su siguiente película, donde trabaja con Kitano, recupere al mejor Miike que parece perdido ultimamente.
Valoración: 2/5

Reseñas: Felipe Múgica

webmaster. Created 18.09.2004. Page last updated 17.01.2006
Best viewed : 1024 x 768