DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

1. " Jet" Li: Currículum de un virtuoso del Wushu

1a. Introducción

Mi primer contacto con el cine de artes marciales se remonta a mi más tierna infancia, cuando devoraba con fruición aquellos entrañables clásicos protagonizados por el sin par Bruce Lee y, más tarde, los "Tres Dragones" ( Sammo Hung , Yuen Biao y Jackie Chan ). Para ser sinceros, por aquel entonces, como cualquier otro niño, era fácilmente impresionable, y cualquier acróbata con notables cualidades físicas hubiera provocado en mí un efecto similar de ensimismamiento. Disfrutaba de las piruetas y las escenas de lucha con la ingenuidad característica de un neófito en la materia, sin ser realmente consciente del grado de maestría y talento mostrados en las mismas. Ni siquiera sabía quiénes eran los que actuaban en dichas películas.

Cuando cumplí los ocho años, comencé a practicar, si bien con reticencia, el arte del karatedô . Lo que empezó para mí como una simple actividad "deportiva" acabaría convirtiéndose, más tarde, en toda una pasión que me inspiraría y guiaría hasta el día de hoy. A medida que iba avanzando en mi práctica de karatedô pasé por unos años, los de mi adolescencia, en los cuales el cine clásico de gongfu ( kung fu ) dejó de interesarme, a favor de los típicos productos de acción made in USA protagonizados por Chuck Norris , y, muy especialmente, Jean-Claude Van Damme . Por aquel entonces, recuerdo que el cine de gongfu me resultaba aburrido, especialmente por aquellas largas, interminables coreografías de lucha que me parecían tan poco "realistas" de cara a un enfrentamiento "real". En realidad, seguía siendo incapaz de apreciar y por tanto valorar la rapidez, coordinación y exuberante exhibición técnica de la que hacían alarde sus protagonistas. Por el contrario, el cine americano me resultaba mucho más entretenido y apasionante. En concreto, Van Damme se había convertido en mi primer ídolo de referencia del cine de artes marciales. Admiraba la elasticidad, la fuerza y las vistosas patadas de las que hacía buen uso en sus películas y, en la ingenuidad propia de la edad, anhelaba convertirme en un luchador igualmente experto.

Debo añadir, no obstante, que desde que empecé a tomarme en serio el estudio de las artes marciales, siempre me he sentido muy atraído por el componente espiritual de las mismas, el cual siempre ha estado presente en el enfoque de mi práctica personal. Por ese motivo también encontraba satisfacción e inspiración en productos de índole más filosófica tales como la trilogía de Karate Kid , la mítica serie Kung Fu y otros productos también protagonizados por David Carradine , tales como esa obra maestra de culto que es Círculo de Hierro ( The Silent Flute ). Siempre he considerado que el verdadero maestro de artes marciales no es sólo aquél que sabe utilizar las técnicas "aprendidas" para defenderse con éxito en situaciones de peligro, sino también aquél que ha alcanzado un alto grado de desarrollo ético y espiritual, lo cual me puso en contacto con disciplinas internas tales como el budismo Zen o la meditación taoísta.

Posteriormente aparecerían otras figuras representativas del género tales como Michael Dudikoff , Jeff Wincott , Jeff Speakman , David Bradley , Mark Dacascos o, principalmente, Steven Seagal , el cual supuso para mí todo un soplo de aire fresco cuando "Los Músculos de Bruselas" parecía haberse estancado en rutinarios y aburridos productos de acción carentes del más mínimo interés desde el punto de vista de las artes marciales. No hacía mucho que había decidido orientar mi práctica al aikidô , por lo cual Seagal se convirtió en mi nueva estrella predilecta del cine de artes marciales. Independientemente de hasta qué punto sus películas contribuyen o no a difundir el verdadero espíritu del arte, es decir, aquél promovido por su fundador, Ô Sensei Ueshiba Morihei , me resultaba fascinante descubrir cómo todas y cada una de las técnicas que aprendía y practicaba con regularidad podían aplicarse en un enfrentamiento real de manera tan fulminante. Y, por qué no decirlo, disfrutaba enormemente con los papeles de "duro" a los que Seagal nos tiene acostumbrados en sus películas.

Un buen día, algo sucedería que cambiaría por completo mi visión del cine de artes marciales y que provocaría mi vuelta incondicional al cine del que tan vagos recuerdos tenía de mi niñez. Aún recuerdo como si fuera ayer aquella tarde de sábado en el "difunto" Virgin de la calle Sierpes de Sevilla. Mientras paseaba por la sección de películas, encontré en uno de los monitores para uso del público algo que me llamó poderosamente la atención. Sin pensármelo dos veces, cogí los auriculares y empecé a ver la película, y para cuando hube terminado de verla, la impresión fue tan profunda que provocaría un gradual aunque imparable regreso al fascinante cine made in Hong Kong . Allí estaba, una película china de gongfu pero tan distinta a todo lo que recordaba de mi infancia. La dirección me resultaba innovadora, así como también las imaginativas coreografías, las cuales, en ocasiones, desafiaban las leyes de la gravedad. Pero no sólo destacaban las coreografías, sino cómo estaban rodadas... el resultado era algo vibrante, frenético, espectacular... ensalzado por una preciosa banda sonora y... sí, por supuesto... lo que más me llamó la atención fue el actor que interpretaba al personaje protagonista. Se movía con una rapidez inaudita, sus movimientos eran gráciles, muy estéticos, y al mismo tiempo coordinados, precisos y efectivos. A diferencia de los típicos productos americanos a los que me había acostumbrado en el pasado, en aquella película las artes marciales ya no se reducían principalmente a una mera exhibición de músculos, brutalidad y testosterona. Había un elemento ético, muy espiritual, en el personaje protagonista que me llamó la atención poderosamente. Las coreografías tampoco se reducían ya a una sucesión de simplistas intercambios de bloqueos y golpes distribuidos en secuencias de dos o tres movimientos editados de manera confusa y torpe, sino que ofrecían toda una rica paleta de interminables posibilidades que dejaba en evidencia hasta qué punto, a la hora de filmar escenas de lucha, el cine de Hong Kong estaba (y aún hoy día lo está) a años luz del resto del mundo. Por aquel entonces ya había decidido centrar mi práctica en el estudio del taiji quan ( t'ai chi ch'üan ), y ciertamente era algo natural encontrar en personajes como aquél, con su visión ética, espiritual y humanista de las artes marciales, un invaluable modelo de referencia e inspiración. La película en cuestión se llamaba Érase una Vez en China , y el actor protagonista no era otro sino "Jet" Li .

Desde aquel momento, empecé a adquirir todo lo que encontraba que estuviera protagonizado por aquel virtuoso de las artes marciales, y aquello no fue sino el principio. Por un lado, me permitió descubrir a otros nuevos maestros del cine de artes marciales de Hong Kong tales como Donnie Yen , Chiu Man Cheuk, Wu Jing y, por otro, me permitió redescubrir a maestros del pasado como Gordon Liu , Hwang Jang-lee , Tan Tao-liang , Phillip Ko , John Liu, Yasuaki Kurata , Jack Long , Lau Kar-leung o Sammo Hung , a los que había visto en películas siendo muy niño. Y, en aquel momento, el cine de gongfu se convirtió en mi verdadera vocación y pasión, no sólo la nueva ola auspiciada, en muy buena parte, por esa obra maestra que es Érase una Vez en China , sino también el glorioso cine de los 80 e incluso el de la "Vieja Escuela". Aquellas viejas y entrañables películas de gongfu que una vez me aburrieran, de repente se convertirían en una fuente interminable de satisfacción y regocijo, hasta tal punto que, desde entonces, no he dejado de "devorar" este tipo de cine.

Es fruto de mi amor hacia este género y con motivo del estreno en occidente de la que ha sido anunciada como "su última película épica de artes marciales", que decidí elaborar el presente estudio dedicado a una de las estrellas más importantes del cine asiático y, sin lugar a dudas, uno de los artistas marciales más importantes, carismáticos y prodigiosos que haya dado el cine de género: "Jet" Li . Sirva este estudio, igualmente, como un merecido tributo personal a dicho género, así como también a todas y cada una de las figuras que han contribuido a su crecimiento y consolidación durante el transcurso de las últimas cuatro décadas.

1b. Breves apuntes biográficos

"Jet" Li Lianjie nació un 26 de abril de 1963 en Beijing (Pekín). Respecto a su nombre, conviene apuntar que, tal y como es costumbre en China, el primer carácter, "Li" es el apellido, mientras que "Lianjie" es el nombre elegido por sus progenitores. Dicho nombre, a su vez, está constituido por dos caracteres. El primero de ellos, "Lian", es el denominado "nombre generacional", y como tal está compartido por todos los hermanos de la familia, mientras que el segundo, "Jie", es su nombre propio exclusivo, cuyo significado es "festival". La elección del nombre para un recién nacido en China es una de las decisiones más importantes que deben afrontar los padres, de ahí que, meses antes del nacimiento, sea frecuente la consulta de diccionarios, amigos e incluso especialistas para asegurarse de elegir el nombre perfecto para su bebé. Factores relevantes que son considerados para tal fin son la fecha de nacimiento, genealogía, el significado del nombre, y por supuesto el género del recién nacido. Esto implica que, aunque el número de apellidos utilizados en China constituya un conjunto relativamente reducido, en lo que atañe al nombre escogido las posibilidades son prácticamente ilimitadas, al venir determinado por un conjunto muy amplio e inabarcable de factores.

En lo que atañe al origen de su apodo artístico, "Jet", el actor explica que, tras el estreno de su primera película, una compañía filipina compró los derechos de distribución y, a efectos de marketing , pensaron que "Lianjie Li" era demasiado complicado de pronunciar y llegaron a la resolución de que debían utilizar un nombre con gancho a efectos publicitarios. Cuando uno de los empleados comentó que la carrera de la nueva estrella de las artes marciales era como un avión con un gran motor, muy rápido y potente, encontraron la solución a sus problemas, y decidieron utilizar la palabra "jet" (fonéticamente similar a su nombre "jie") en clara analogía entre este tipo de máquinas y la prometedora carrera de aquel prodigio del wushu .

" Jet" Li , cuyo padre murió dos años después de su nacimiento, fue criado por su protectora madre, la cual lo mantenía alejado de cualquier tipo de actividad que entrañara algún riesgo (¡incluso montar en bicicleta!), hasta convertirse en un hijo modelo que obtuvo excelentes resultados académicos en la escuela primaria Changqiao . Cuando el programa obligatorio de educación física del gobierno comunista le asignó al pequeño Li , de manera absolutamente aleatoria, la práctica de la disciplina de wushu , éste comenzó a practicar en la Academia de Artes Marciales de Beijing con tan sólo ocho años de edad.

Llegados a este punto es necesario matizar que, pese a que las artes de lucha chinas han pasado a ser conocidas en occidente como kung fu ( gongfu ), realmente no se trata del término más apropiado, y su difusión no es más que fruto de un desafortunado error en la traducción de frases tan comunes en películas chinas de artes marciales como "tu kung fu es bueno, pero el mío es mejor". La palabra kung fu hace referencia al grado de maestría al que se llega en una determinada arte, ya sea lucha o caligrafía, o carpintería. Evidentemente, un maestro de artes marciales ha adquirido un buen kungfu , de ahí que dicho vocablo se confundiera con el término técnico exacto para referir a lo que realmente se denomina wushu . Y aunque muchas personas asocian hoy día esta palabra con una práctica deportiva auspiciada por el gobierno comunista, la palabra wushu signfica precisamente "arte de lucha", y de hecho ya se encuentran referencias a este término en un poema de Yan Yanzhi (384-456) de la dinastía Song . Pese a todo, tanto la televisión como el cine optarían por tomar el término kung fu para designar las artes marciales chinas, estandarizándose y acomodándose al idioma occidental especialmente durante la transmisión de la famosa serie televisiva Kung Fu , protagonizada por David Carradine . Probablemente dicho término les resultaría mucho más comercial y atractivo a efectos de marketing , y hasta tal punto se ha asentado en la cultura popular que es muy poco probable que llegue a ser sustituido algún día por el término correcto, wushu .

Las artes marciales chinas, agrupadas por tanto bajo el genérico término de wushu , pueden dividirse en varias categorías según diversos criterios. Por ejemplo, hay estilos internos como el taiji quan o el bagua quan , en los que se da prioridad al cultivo de energía o qi en los tres dan tien del cuerpo y a su estimulación a través de los canales o meridianos que circulan por el cuerpo, por medio de varias prácticas de qigong ; por el contrario, estilos externos como por ejemplo hung gar dan prioridad al trabajo con el cuerpo físico concreto para desarrollar fuerza, resistencia y velocidad. Al mismo tiempo, las artes marciales chinas suelen dividirse en dos grupos según su procedencia. De este modo, los estilos procedentes del templo de Shaolín del norte están caracterizados por una mayor abundancia de técnicas de piernas, y resultan más espectaculares y fluidos, mientras que los estilos de Shaolín del sur se centran más en técnicas de puño y hacen más hincapié en desarrollar una buena base por medio de posturas más bajas. En cualquier caso, la riqueza de las artes marciales chinas es tan abrumadora que realmente no siempre es conveniente recurrir a simplistas criterios taxonómicos para describir un determinado estilo, como se verá más adelante.

Volviendo al tema que nos ocupa, gracias a su esfuerzo y un don natural para el arte del wushu , "Jet" Li no tardó en despuntar como una joven promesa que competiría en torneos nacionales representando a China en todo el mundo. Con tan sólo nueve años, ganó con distinción el primer torneo nacional de wushu celebrado desde la "Gran Revolución Cultural del Proletariado", y como consecuencia de su potencial, el gobierno decidió eximirle de asistir a la escuela de educación general de manera que pudiera centrarse exclusivamente en su carrera como practicante de artes marciales en la academia de Beijing. El entrenamiento era tan severo que el propio Jet llegó a practicar durante todo un día con una fractura en el pie por temor a la recriminación en el caso de ir a quejarse a su entrenador. 1974 sería un año importante en la carrera deportiva de Li Lianjie . En primer lugar, entraría a formar parte del prestigioso equipo de wushu de Beijing, teniendo el honor de ser escogido para una demostración oficial de combate ante el presidente Nixon en la propia Casa Blanca. Se cuenta que, tras finalizar la demostración, el presidente le preguntó al joven Li si le gustaría trabajar en el futuro como su guardaespaldas particular, a lo que el muchacho respondió tajantemente que no, ya que su deseo para aquel entonces no sería otro sino defender a sus compatriotas chinos. Esto no hacía sino reflejar el tipo de educación de la China comunista, que alentaba respuestas de tal fervor nacionalista incluso en jóvenes de tan corta edad. En segundo lugar, y con tan sólo 11 años de edad, "Jet" Li compitió por vez primera contra adultos de 20 e incluso 30 años en los Campeonatos Nacionales de Wushu , convirtiéndose en campeón de toda China y ganando dichos campeonatos durante un total cinco años consecutivos, desde 1974 hasta 1978. Durante dichos campeonatos, "Jet" Li obtuvo un total de quince medallas de oro en diversas disciplinas, entre ellas espada ancha o dao , lanza o qiang , rutinas de estilos del norte como chang quan y sparring con otros contendientes. Con semejante currículum , no es de extrañar que este joven prodigio recibiera la distinción de "tesoro nacional" por la República Popular China y acabara convirtiéndose en entrenador nacional de artes marciales. Como practicante de wushu , "Jet" Li se ha especializado en los siguientes estilos: chang quan (estilo de Shaolin del norte que enfatiza técnicas de piernas, acrobáticos saltos y movimientos rápidos y fluidos), dao (espada ancha), gun (bastón), fanzi quan (estilo de boxeo que enfatiza el uso de técnicas de bloqueo y dislocación de articulaciones o qinna ) , bastón de tres secciones y pu dao (tipo de espada utilizada originalmente por la infantería para cortar las piernas de los adversarios que iban montados a caballo). Aparte, ha estudiado, algunos más en profundidad que otros, varios estilos adicionales, como por ejemplo taiji quan (estilos yang , chen , wu , sun ), xing yi quan (un estilo interno como el taiji con abundancia de movimientos rectos y lineales), bagua zhang (otro estilo interno de carácter más circular y envolvente), jian (espada), qiang (lanza), zui quan (boxeo borracho), tang lang quan (estilo de la mantis), ying zhao quan (garras de águila), zui jian (esgrima borracha), shuang dao (doble espada), hacha, espadas de gancho, látigo de nueve secciones, maza, martillo, tridente, garrote, y otras inverosímiles armas.

A los dieciséis años, Li decidió retirarse del mundo de la competición a causa de una severa lesión de rodilla para iniciar una fructífera e inigualable carrera como actor de artes marciales que germinaría en el año 1979 con su célebre Shaolin Temple . En el siguiente apartado proporcionaremos un breve análisis de todas y cada una de las películas que conforman su destacable filmografía, las cuales han permitido cimentar su posición como una de las más grandes estrellas en la historia del cine de kung fu .

Luis Fernando Rodríguez Romero

Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Created 18.09.2004. Page last updated 11.07.2006
Best viewed : 1024 x 768