DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

1c. Filmografía

•  Shaolin Temple (1979). Todo un festín para los amantes del buen cine clásico de kung fu . Se trata de una producción china (no hongkonesa), como puede apreciarse en el tono reverente (y también propagandístico, por qué no decirlo) presente durante todo su metraje. La historia, acerca de un muchacho que aprende artes marciales en el mítico monasterio de Shaolín para poder vengar la muerte de su padre a manos de un maligno tirano, ha sido explotada hasta la saciedad, pero como es habitual en las viejas películas de kungfu , el argumento no es sino una excusa para presentar fabulosas escenas de luchas soberbiamente coreografiadas, en este caso por Yu Hai . Li ofrece un verdadero recital de buen wushu , exhibiendo su maestría en diversos estilos con y sin armas, y secundado por no menos grandes expertos de la talla de Yu Hai o Yu Cheng Hui . El resultado es una verdadera obra maestra que satisfará los paladares más exigentes.

Calificación : ***** de *****

•  Kids from Shaolin (1983). Esta primera secuela de la película debut Shaolin Temple contó con prácticamente el mismo equipo técnico y artístico, y por tanto la acción sigue siendo sensacional, aunque se ve resentida por una historia mediocre que incluye incluso algún que otro número musical y menos escenas de lucha. Sin estar mal del todo, teniendo en cuenta cómo es su antecedente se esperaba mucho más de ella.

Calificación : *** de *****

•  Artes Marciales de Shaolín ( Martial Arts of Shaolin , 1986). Para la tercera parte de la trilogía sobre el monasterio de Shaolín se recurrieron a los servicios de nada más y nada menos que el Gran Maestro de Maestros Lau Kar Leung , responsable de las mejores películas de kung fu de la Productora Shaw , y autor de algunas de las más grandes obras maestras del género, tales como Las 36 Cámaras de Shaolín, Eight Diagram Pole Fighter, Heroes Two o Legendary Weapons of China . El resultado, como no podía ser de otra manera, es una nueva obra maestra en la carrera de "Jet" Li . Ultima película de la "vieja escuela" del actor, y nuevamente exhibición de diversos estilos como por ejemplo la mantis del norte, bagua y puño del sur. Imprescindible.

Calificación : ***** de *****

•  Born to Defend (1988). Primer y hasta el momento único intento de "Jet" Li por dirigir su propia película. La película está ambientada durante la II Guerra Mundial, y se centra en la rivalidad entre un veterano de guerra chino y unos mezquinos, viciosos y racistas boxeadores americanos que le harán la vida imposible hasta la inevitable y sangrienta confrontación final. Sin ser de lo mejor del actor, sí cuenta con brutales, rápidas y directas coreografías a cargo de Tsui Siu Ming , y Li demuestra que también es capaz de adaptarse a un estilo de lucha más "real" desprovisto de las bellas, intricadas y vistosas combinaciones de wushu por las que es mundialmente conocido.

Calificación : *** 1/2 de *****

•  Dragon Fight (1988). Primer intento por promocionar al actor en el mercado americano. En este caso Li comparte protagonismo por un joven Stephen Chow , el mismo que, años más tarde, nos deleitaría con esa obra maestra que es Shaolin Soccer . Li interpreta a un campeón chino de wushu que viaja con su equipo de performers para una exhibición en San Francisco. Los guiños autobiográficos resultan evidentes en esta entretenida película de acción, su primera en Hong Kong, la cual tiene como punto álgido el enfrentamiento entre Li y Dick Wei . La película cuenta igualmente con la participación de la actriz Nina Li Chi , con la que el actor está actualmente casado.

Calificación : *** 1/2 de *****

•  The Master ( The Master , 1989). Otra nueva vuelta de tuerca a la idea del inocente chino experto en artes marciales que debe viajar a los Estados Unidos y enfrentarse a unos despiadados gweilos delincuentes. En este caso Li debe ayudar a su sifu , interpretado por el genial Yuen Wah , frente a un sádico camorrista interpretado por el campeón de kickboxing americano Jerry Trimble . El enfrentamiento final entre ambos luchadores, en lo alto de un rascacielos, es de los mejores de toda la filmografía de Li . Estupenda película de acción coreografiada por Brandy Yuen , uno de los hermanos de Yuen Wo-ping . Muy recomendable.

Calificación : **** de *****

•  Erase Una Vez En China ( Once Upon a Time in China , 1991). He aquí una de esas películas que marcan un antes y un después en el devenir del género. Los esfuerzos combinados de Tsui Hark en la dirección, Lau Kar-wing (hermano de Lau Kar-leung ) y miembros de la familia Yuen en la elaboración de las fascinantes coreografías de luchas, y estrellas tanto del presente como del pasado ( Yuen Biao , Yen Shi-kwan y el propio Li ) garantizaron uno de los espectáculos más vistosos y significativos en la historia del cine de artes marciales moderno. Si hay un papel por el que "Jet" Li será siempre recordado, ése es el del legendario héroe y Gran Maestro de hung gar Wong Fei Hung (aunque, paradójicamente, Li no utilice hung gar , un estilo de wushu de Shaolín del sur, en toda la película, siendo fiel al estilo de wushu del norte en el que se especializó). Aunque algunos consideraban a priori que el actor era demasiado joven para encarnar por aquel entonces a semejante leyenda de las artes marciales, todas estas dudas se disiparon inmediatamente gracias a la carismática interpretación de un prodigio del wushu en estado de gracia, que se apropió del papel como si hubiera nacido para interpretarlo, aportando al personaje una dignidad, una solemnidad... ausentes en anteriores aproximaciones al personaje, como por ejemplo la realizada por Jackie Chan en la también clásica Drunken Master (estrenada en nuestro país como El Mono Borracho en el Ojo del Tigre ). Wong se erige así como defensor de un país humillado y fragmentado tanto geográfica como anímicamente por el Imperialismo europeo. Además, deberá hacer frente incluso a otros maestros de kung fu que no tienen ningún reparo en recurrir a la violencia para conseguir los mismos fines. Uno de ellos es el maestro Yam , interpretado por el gran Yen Shi-kwan , el cual domina una técnica de qigong denominada "camisa de hierro" que lo vuelve aparentemente invulnerable a cualquier ataque. El enfrentamiento final entre ambos maestros es una verdadera maravilla, todo un derroche de talento e imaginación, arropado por la excelente banda sonora de James Wong , la cual adapta el ya popular tema asociado al personaje con unos resultados realmente épicos. En resumidas cuentas, una película indispensable para cualquier aficionado al cine mal denominado de kung fu .

Calificación : ***** de *****

•  Swordsman II (1992). Primera incursión del actor en el cine de wuxia , dirigida por Tony Ching Siu Tung , el cual también se encargó de las coreografías de lucha. Desafortunadamente, esta película desaprovecha el talento de expertos como Li, Yen Shi-kwan o Chin Kar-lok , los cuales no tienen muchas oportunidades de lucirse en una historia tan absurda como ridícula, malograda por el uso y abuso de cables con unos resultados realmente ridículos. Que nadie espere encontrar buenas demostraciones de artes marciales en este decepcionante sin sentido.

Calificación : ** de *****

•  Erase Una Vez En China II ( Once Upon a Time in China II , 1992). Segundas partes no tienen por qué ser inferiores, y si no aquí tenemos esta película como ejemplo. Yuen Wo-ping queda al cargo exclusivo de las coreografías de lucha, y se incorpora el gran Donnie Yen como uno de los villanos a los que tendrá que hacer frente "Jet" Li (años más tarde, los dos actores volverían a enfrentarse cara a cara en la soberbia Hero .). Especialmente destacable resulta el primer enfrentamiento entre ambos luchadores, sin lugar a dudas uno de los mejores combates brindados por el cine de kung fu moderno. Tanto Yen como Li tienen amplias oportunidades de lucirse y dar rienda suelta a su increíble talento como artistas marciales, moviéndose en perfecta sincronía a velocidades supersónicas. Y por si todo esto no fuera suficiente, Wong Fei-hung deberá además hacer frente a la temida Hermandad del Loto Blanco, conocida por su rechazo y odio hacia los extranjeros. Yuen Wo-ping demuestra por qué es uno de los coreógrafos más imaginativos, creativos y brillantes del cine de Hong Kong en la adrenalítica recta final de la película, todo un tour de force que mantendrá al espectador pegado a la butaca. En resumidas cuentas, otra obra maestra obligada.

Calificación : ***** de *****

•  Tai Chi Master (1993). Esta joya recrea en clave de ficción la vida del mítico fundador del sublime arte del taiji quan , Zhang San-feng . La película, que supuso una nueva colaboración entre Li y Yuen Wo-ping , es un claro ejemplo de buen uso de arneses y cables en una película de artes marciales. Estos están siempre al servicio de la historia y, pese a las exageradas piruetas y saltos realizados en algunos momentos, el film cuenta con serias exposiciones de los principios básicos de este arte, amén de una demostración de taiji estilo chen a cargo de Li que realmente deja al espectador con la boca abierta, tanto por lo hermosamente concebido, con el Maestro practicando una forma de taiji en el bosque y atrayendo con su energía o qi las hojas caídas al suelo de los árboles para formar una esfera entre sus manos, como por su ejecución. Al final, Li deberá poner en práctica los conocimientos aprendidos contra Chin Siu-hou en una imaginativa confrontación en la que el protagonista pondrá en práctica muchas de las técnicas características de este hermoso arte (estilos chen y yang ). "Jet" Li está además secundado por la hermosa y genial Michelle Yeoh . En definitiva, una nueva obra maestra del cine de artes marciales editada en occidente con el título de Twin Warriors .

Calificación : ***** de *****







•  Erase Una Vez En China III ( Once Upon a Time in China III , 1993). Esta tercera entrega en la ya mítica saga de Tsui Hark supuso un desafortunado descenso cualitativo con respecto a las anteriores partes. Aunque el magnífico Hung Yan-yan encarna a un temible adversario, denominado "Club Foot", por desgracia su enfrentamiento con Wong Fei-hung no está a la altura de lo esperable en una película con antecedentes como las dos anteriores entregas de la saga. Por el contrario, las coreografías a cargo de Yuen Bun parecen centrarse más en demostraciones de la Danza del León e inverosímiles enfrentamientos entre el héroe y auténticos ejércitos de enemigos gracias al abuso de cables y efectos en detrimento del talento y la técnica. "Jet" Li abandonaría la saga tras esta película, cediéndole el relevo a otro experto del wushu , el fantástico Chiu Man-cheuk , el cual interpretaría al mítico personaje en las dos siguientes entregas de la serie.

Calificación : *** de *****

•  Last Hero in China (1993). Esta película supone una nueva recreación de la vida del legendario Wong Fei-hung , si bien el tono de la misma es mucho más desenfadado e irreverente que en las de la saga de Erase Una Vez En China . No en vano la película está dirigida por el irregular Wong Jing , aunque la acción corre a cargo de Yuen Wo-ping . Sin llegar a la categoría de "obra maestra", Last Hero in China permite ver a Li utilizando, por vez primera en su carrera, "boxeo borracho" contra un psicopático adversario encarnado por el estupendo Alan Hsu . La película cuenta además con un cameo de, nada más y nada menos, el gran virtuoso Gordon Liu , estrella de joyas como 36 Cámaras de Shaolin o Eight Diagram Pole Fighter . Es una lástima, no obstante, que, de nuevo, unas coreografías que abusan en demasía de los cables, hast extremos ridículos, echen por tierra lo que podría haber sido todo un hito en la carrera de "Jet" Li , su enfrentamiento con el monje corrupto encarnado por Liu . Leung Kar-yan también aparece en la película, aunque está tristemente desaprovechado.

Calificación : *** 1/2 de *****

•  Kung Fu Cult Master (1993). Esta nueva película de Wong Jing supuso la primera colaboración entre "Jet" Li y el legendario Sammo Hung Kam-bo , el cual participó también en la elaboración de las coreografías de lucha. Sin embargo, los resultados durante buena parte de la película no llegan a estar a la altura de lo esperable en una producción con semejante equipo y, nuevamente, las coreografías inciden en el componente fantástico y sobrenatural, con personajes volando e incluso realizando absurdas demostraciones de magia a lo Zu Warriors . La película se redime, no obstante, en su recta final, cuando el protagonista ( Li ) debe recibir lecciones aceleradas sobre taiji del mismísimo Zhang San-feng , papel que Li ya interpretara en Tai Chi Master y que en este caso está interpretado por el mismísimo Sammo Hung . Como es de esperar, las demostraciones de taiji estilo yang son excelentes tanto por parte de Li como de Sammo , pese al omnipresente uso de cables para acentuar las proezas más inverosímiles.

Calificación : *** de *****

•  Fong Sai-yuk (1993). Esta película marcó el inicio de la larga y fructífera relación entre "Jet" Li y el coreógrafo Corey Yuen Kwai , otra de las grandes figuras del cine de artes marciales hongkonés. La película ofrece una nueva revisión de otro famoso héroe del folklore chino, Fong Sai-yuk , que ya había sido interpretado anteriormente por otras famosas estrellas del pasado como Meng Fei en The Prodigal Boxer y la magnífica Secret of Shaolin Poles o Alexander Fu Sheng en la estupenda Heroes Two . En este caso, "Jet" Li parece encontrarse como pez en el agua interpretando a un personaje con el que el mismo actor se podía identificar fácilmente, dado el carácter risueño, desenfadado y jovial del que hace gala el personaje durante buena parte de la película. Es de rigor destacar la igualmente estupenda interpretación de Josephine Siao como la madre del protagonista, la cual tuvo un importante papel en la infancia de Fong adiestrándolo en las artes marciales desde muy pequeño a escondidas de su padre. La película combina divertida comedia, acción, drama y muy buenas coreografías de lucha. Corey Yuen consigue combinar un hábil e imaginativo uso de cables y arneses con vistosas maniobras de wushu que permiten al actor lucirse como es debido, especialmente en sus enfrentamientos con otro experto en artes marciales chinas, Chiu Man-cheuk , el cual interpreta al maligno manchú de rigor. Atención a la preciosa banda sonora del gran James Wong , con un tema tan pegadizo como la inolvidable pieza asociada a Wong Fei-hung . Por desgracia, la versión disponible en occidente, editada bajo el título de The Legend , lleva, al igual que ocurriera con Tai Chi Master/Twin Warriors , una banda sonora diferente compuesta ad hoc , la cual resulta "menos oriental" y también mucho más mediocre.

Calificación : **** de *****

Luis Fernando Rodríguez Romero

Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Created 18.09.2004. Page last updated 14.07.2006
Best viewed : 1024 x 768