DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

•  Fong Sai-yuk II (1993). El éxito de la película original no tardaría en auspiciar una pronta secuela que, por desgracia, estaría muy lejos de alcanzar el nivel cualitativo de su antecesora. Esta nueva aventura del personaje Fong Sai-yuk es en realidad una de las películas más aburridas y exasperantes de " Jet" Li , con todos los defectos de su antecesora y ninguna de sus virtudes. La película, nuevamente coreografiada por Corey Yuen , combina nuevamente una amalgama de diversos géneros sin decantarse por ninguno en concreto, y pese a la amenazadora presencia de Ji Chun Hua como villano, ninguno de los enfrentamientos saca partido del potencial de los actores, decantándose por ridículos shows de cables y piruetas imposibles. El único momento de cierto interés es aquél en el que Fong Sai-yuk acude a rescatar a su madre con los ojos vendados y empuñando un buen número de katanas con las que va dando cuenta de todo un ejército de enemigos que tratan de cortarle el paso. Aún así, ni siquiera esta escena alcanza el nivel esperable en una película con "Jet" Li y Corey Yuen en la dirección. En resumidas cuentas, una lamentable pérdida de talento y esfuerzo. Estrenada en occidente como The Legend II .

Calificación : ** de *****

•  La Leyenda del Dragón Rojo ( The New Legend of Shaolin , 1994). Dirigida por Wong Jing y coreografiada por Corey Yuen , esta película permite al actor encarnar a un nuevo héroe del folklore chino, en este caso Hung Hei-kwun . Según cuenta la leyenda, Hung Hei-kwun fue un mercader de te que, tras un altercado con oficiales del régimen manchú de los Qing , decidió aprender artes marciales en el templo de Shaolín del sur. Dicho templo se había convertido en un refugio para todos aquellos renegados que conspiraban para derrocar a los usurpadores manchúes y reinstaurar la dinastía china de los Ming . De este modo, el templo de Shaolín apoyaba hermandades secretas, transmitiéndoles sus conocimientos de artes marciales y permitiendo su estancia en el templo a salvo del gobierno manchú. Cuando estos se dieron cuenta de la amenaza que representaba Shaolín para el Imperio, el gobierno ordenó la quema y destrucción de Shaolín del sur, lo cual provocó que muchos maestros de kung fu supervivientes tuvieron que huir y buscar refugio en otras partes del país, aprovechando para enseñar sus conocimientos a aquellos que simpatizaban con su causa, asegurándose de este modo de perpetuar el rico legado marcial del templo de Shaolín. Ese es el origen de muchos de los estilos de kung fu que hoy conocemos, y muchos de los héroes folklóricos de China eran renegados que aprendieron artes marciales en Shaolín hasta que tuvieron que huir y transmitir sus conocimientos por diversas partes de China. En el caso de Hung Hei-kwun , a él se le atribuye el origen de nada más y nada menos que el estilo del tigre o hung gar . Hung Hei-kwun bautizó de este modo su arte en honor de Hung Mo-jue , el primer emperador de la Dinastía Ming , y marchó a Guangdong (Cantón), transmitiendo su arte por el sur de China. Como buen estilo del sur, hung gar se caracteriza por posturas muy bajas ( sei ping ma ) y poderosas técnicas de puño como las garras de tigre. Desgraciadamente, y volviendo al tema que nos ocupa, la película toma la historia de Hung Hei-kwun como punto de partida para otro vistoso y en última instancia vacuo espectáculo de cables y epatantes efectos. "Jet" Li , que utiliza una lanza durante casi toda la película, está secundado por un niño prodigio del wushu llamado Tse Miu . Sin estar mal, productos como estos desperdician el talento de verdaderos maestros de artes marciales que merecen vehículos más dignos que esta compleja y confusa parafernalia aérea.

Calificación : ** 1/2 de *****

•  "Jet" Li es el Mejor Luchador ( Fist of Legend , 1994). Remake del clásico de Bruce Lee Furia Oriental ( Fist of Fury ) , dirigido por Gordon Chan y coreografiado por el gran Yuen Wo-ping . Esta joya, estrenada en nuestro país con el ridículo y absurdo título de " Jet" Li es el Mejor Luchador (¿?), está unánimemente considerada una de las mejores películas de artes marciales de los últimos años. La película se beneficia de unas excelentes coreografías que, acertadamente, deciden prescindir de demasiados artificios para mostrar abiertamente el talento de un inmejorable elenco de estrellas del presente y del pasado, entre las que destacamos a Chin Siu-hou , de nuevo Yasuaki Kurata (en uno de los mejores papeles de toda su destacable filmografía), y el fantástico Billy Chow , que vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores villanos del cine de Hong Kong moderno. Sin embargo, esta película es un vehículo para el lucimiento de un magnífico "Jet" Li en estado de gracia, el cual para esta película decide recurrir a un estilo de lucha más flexible y afín al alentado por el gran Bruce Lee . Atención al enfrentamiento inicial entre Liu Zhensheng ( Li ), discípulo del mítico Huo Yuanjia , y varios adversarios japoneses, en donde nuestro protagonista realiza una magnífica demostración de qinna (¿ fanzi quan ?). En realidad, es difícil destacar una escena de lucha, ya que en esta película son todas excelentes y lo mejor es que la historia no escasea en combates, regalándonos además exhibiciones de una rutina de mizong quan , el arte marcial de la familia Huo , a cargo de Chin Siu-hou y el propio "Jet" Li . Pero si tuviera que quedarme con un solo combate, probablemente escogería la lucha entre Li y el gran Kurata , aunque todo el clímax final contra el sádico militar japonés es de los que quitan el aliento por su brutal intensidad. Como conclusión, Fist of Legend es una de las mejores películas de artes marciales de la historia, y de obligado visionado por cualquier aficionado serio al género.

Calificación : ***** de *****


•  Bodyguard from Beijing (1994). "Jet" Li vuelve a ponerse al servicio de Corey Yuen en esta versión hongkonesa de El Guardaespaldas , en donde el protagonista debe proteger a una hermosa Christy Chung Lai Tai , la cual está amenazada por un poderoso gangster por su implicación como testigo en un juicio. Como es de esperar, la historia explota todos los clichés esperables en una película con semejante argumento, y por tanto debe ser tratada con cierta condescendencia. El principal problema de esta película, sin embargo, no su previsibilidad. La historia trata nuevamente de abarcar más géneros de lo que es recomendable en una producción de estas características, y ciertamente el esperable romance entre el guardaespaldas y su protegida no llega a resultar todo lo convincente que debiera. La película sacrifica buena parte de su metraje en describir la evolución de dicha relación, en vez de ofrecer más y mejores escenas de lucha. Lo mejor, sin ninguna duda, el clímax final, que enfrenta a "Jet" Li con el magnífico Collin Chou , el cual interpreta a un despiadado y letal asesino en esta película. Esta película ha sido distribuida en occidente con el título de The Defender .

Calificación : *** de *****

•  My Father is a Hero (1995). Nueva producción de Corey Yuen , en la cual Li vuelve a compartir protagonismo con Tse Miu , la pequeña estrella que ya apareciera en La Leyenda del Dragón Rojo . La película supone una cierta mejoría con respecto a Bodyguard from Beijing , al menos en lo que atañe a la cantidad de escenas de lucha, que en este caso son bastante más numerosas e incluso más espectaculares. A destacar toda la surrealista confrontación final, en la que "Jet" Li debe hacer frente nada más y nada menos que a Yu Rong-guang , Ken Lo Hui Kwong , guardaespaldas de Jackie Chan y excelente pateador y, nuevamente, Collin Chou . Para poder sobrevivir deberá recurrir a la ayuda del pequeño Tse Miu , al que utilizará como "niño yo-yo" (¡verídico!) en uno de los momentos más involuntariamente hilarantes del cine de Hong Kong moderno. Atención también a la impresionante lucha con dos tonfas entre Li y varios adversarios. Esta película ha sido distribuida en occidente con el título de The Enforcer .

Calificación : *** 1/2 de *****

•  Doble Mortal ( High Risk , 1995). Hasta la fecha, última colaboración entre Li y Wong Jin , lo cual, viendo en retrospectiva la calidad media de todos los proyectos en los que ambos han participado, es de agradecer. Esta memez de película es con diferencia una de las peores de toda la filmografía de "Jet" Li . El actor interpreta a un ex-oficial de las Fuerzas Armadas que trabaja como guardaespaldas de una famosa estrella del cine de acción de Hong Kong, interpretada por Jacky Cheung , la cual es conocida y admirada por no utilizar dobles en ninguna de sus escenas de riesgo. En realidad la verdad es bien distinta, y el personaje está la mayor parte de las veces demasiado borracho como para poder realizar cualquier escena de riesgo, lo que lleva al personaje interpretado por Li a doblarlo en sus películas sin el conocimiento del público. Según parece, el personaje de Jacky Cheung es una especie de vendetta personal de Wong Jin hacia Jackie Chan , con el cual colaborara en City Hunter . La relación entre ambos no fue especialmente saludable, de ahí que el director no tuviera ningún reparo en explotar la imagen de Li para parodiar a Jackie Chan por medio de este personaje, el cual hace uso de las mismas payasadas y acrobacias que caracterizan el estilo personal de esta leyenda del cine de Hong Kong. Por si todo esto no fuera suficiente, la película desaprovecha por completo a "Jet" Li , que es relegado a un discreto segundo plano. Y la calidad de las decepcionantes coreografías, elaboradas por Corey Yuen , es lo primero de lo que se resiente esta estúpida y soporífera versión hongkonesa de La Jungla de Cristal . Lamentable.

Calificación : * 1/2 de *****

•  Dr. Wai and the Scripture with no Words (1996). Nueva colaboración entre "Jet" Li y el director Tony Ching Siu-tung , el cual vuelve a quedar a cargo de las escenas de acción. Por desgracia, en general no se aprecia una mejoría palpable con respecto a las luchas de Swordsman II , su anterior proyecto en común. De este modo, este homenaje a las películas de Indiana Jones está lejos de ser una gran película, desperdiciando nuevamente el talento del actor protagonista en bochornosas exhibiciones de vuelos y piruetas imposibles que sazonan una historia confusa y surrealista a la que es mejor no tratar de encontrarle ningún sentido. Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es el enfrentamiento entre "Jet" Li y dos sumotoris , recurriendo éste al suave y grácil arte del taiji , aunque aún en este caso es recomendable no afanarse en buscarle una explicación coherente a lo que se está viendo. ¡Esto es Hong Kong!

Calificación : ** 1/2 de *****

Jet Li •  Black Mask ( Black Mask , 1996). O, lo que es lo mismo, una surrealista combinación de superhéroes y ciencia ficción, con una marcada estética de comic . Esta nueva colaboración entre Li y Yuen Wo-ping fue una de las primeras en estar disponibles en nuestro país en formato video VHS. La película alterna momentos de acentuada e hiperbólica violencia con otros momentos que, supuestamente, buscan el comic relief , aunque sin conseguirlo, a causa de la desquiciante interpretación de una odiosa Karen Mok que nunca llega a encajar en el contexto de una historia tan oscura y "seria" como ésta. Li , con un discutible traje que recuerda ligeramente al personaje Kato interpretado por Bruce Lee en la serie El Avispón Verde , no parece estar muy cómodo en su papel, y la acción suele abusar de un montaje innecesariamente confuso. En cualquier caso, la película cuenta con sus aciertos, especialmente toda la excelente confrontación final entre Li y Patrick Lung , un villano realmente aterrador. Previamente, Jet se enfrenta a Russ Price en un ultra-rápido intercambio de patadas. En resumidas cuentas, podía haber sido mejor pero también podía haber sido mucho, mucho peor.

Calificación : *** 1/2 de *****

•  Dr. Wong en América ( Once Upon a Time in China and America 1996). Nueva y esperada colaboración entre Li y Sammo Hung Kam-bo tras la irregular Kung Fu Cult Master . Esta película marcó además el regreso del actor a la célebre saga que abandonara tras finalizar su tercera entrega, y sobre la que esta nueva aportación supone una considerable mejoría, gracias a unas formidables escenas de acción brindadas por Sammo . La historia, no obstante, es probablemente la más absurda e idiota de toda la saga. Wong Fei-hung viaja al lejano oeste a visitar a un alumno que ha abierto una clínica en América. Durante la última mitad del siglo XIX, especialmente a raíz del Tratado de Tianjin tras la derrota de China en la segunda Guerra del Opio, se produjo toda una diáspora de ciudadanos chinos, la mayor parte de ellos procedentes del sur del país (Guangdong o Cantón), y los cuales eran utilizados como mano de obra barata en plantaciones e incluso en las obras para la construcción del ferrocarril transcontinental en Norteamérica. Esto permitiría la formación de comunidades por todo el sureste de Asia, Norteamérica y Europa , lo cual sería el origen de los célebres "barrios chinos". Durante el trayecto, Wong Fei-hung tiene un accidente que le provoca la pérdida de memoria, siendo acogido y "adoptado" por una tribu de nativos amerindios, hasta que finalmente se recupera y puede regresar con los suyos a tiempo para ayudarlos contra unos desalmados y corruptos forajidos. Aunque la historia no brille precisamente por la originalidad de su trama, la película se redime gracias a unas excelentes y abundantes coreografías de lucha en las que Li tiene la oportunidad de lucirse como es debido en ricas y ultrarápidas combinaciones de wushu , kickboxing e incluso un fabuloso combate con bastón contra Hung Yan Yan . El clímax final enfrenta a Li con Joe Sayah en lo alto de una plataforma, idea que sería prestada posteriormente en Fearless . Li está además perfectamente secundado por la adorable Rosamund Kwan , que también apareciera en las anteriores entregas de la saga, y el fenomenal Richard Ng , una de las famosas lucky stars y uno de los más grandes cómicos de todo el cine de Hong Kong.

Calificación : **** de *****

•  El Rey de los Asesinos ( Hitman , 1998). Antes de estrenarse como estrella de acción en los Estados Unidos con Arma Letal IV , "Jet" Li protagonizó una nueva película de acción made in Hong Kong , dirigida y coreografiada por Stephen Tung Wei . La película cuenta con la participación del gran cómico Eric Tsang Chi-wai , cuyo personaje contrata a un asesino con conciencia interpretado por Li , el cual deberá poner a prueba sus conocimientos de artes marciales en frenéticos enfrentamientos con diversos adversarios, entre los que destacan el japonés Keiji Sato y, especialmente, Paul Rapovski , con el que el actor mantiene dos combates de destacable intensidad. Li está sensacional como siempre, y la acción es todo lo vibrante que pueda esperarse en una producción de estas características, con abundante y ultrarápido (lo cual es una constante cuando se trata de "Jet" Li ) wushu , kickboxing , qinna e incluso una nueva demostración de belt fu (es decir, combate utilizando como arma un cinturón), tal y como ya se viera en Fist of Legend . Recomendable.

Calificación : *** 1/2 de *****

•  Arma Letal IV ( Lethal Weapon , 1998). Tras previos y fallidos intentos por penetrar en el mercado americano, " Jet" Li conseguirá finalmente el reconocimiento internacional que merece gracias en parte a esta película, en la que interpreta a un temible y cruel gangster de la tríada china, lo cual supuso un cambio significativo con respecto al tipo de papeles heroicos a los que el actor nos tiene acostumbrados en Hong Kong. La película, como las anteriores entregas, no deja de ser otra típica, manida y aburrida combinación de tiros, explosiones y persecusiones a la que el cine de acción de Hollywood nos tiene acostumbrados, y si hay algo que destacar en esta idiotez es precisamente la interpretación de Li , el cual sobresale sin mucha dificultad en todas y cada una de las escenas en las que aparece gracias a su pasmosa habilidad como artista marcial. Me abstendré de hacer cualquier comentario acerca de la bochornosa confrontación final contra Gibson y Glover por vergüenza ajena. Atención a los cameos como gangsters de Conan Lee y otra sensacional estrella del cine de kung fu del pasado, Eddie Ko , si bien ninguno de los dos tiene oportunidades de lucirse en este despropósito.

Calificación : * 1/2 de *****

•  Romeo Debe Morir (Romeo Must Die, 2000). Esta película supuso el estreno como protagonista absoluto en una producción de Hollywood de "Jet" Li , el cual contó nuevamente con la colaboración de Corey Yuen Kwai como director de las escenas de acción. Pese a las referencias a Shakespeare del título, la relación sentimental entre el chino Li y la actriz afroamericana Aaliyah está relegada a un muy discreto segundo plano (¿a alguien le sorprende?), aunque por desgracia no se pueda decir lo mismo de toda esa subtrama de rivalidad entre gangstaz y miembros, nuevamente, de la tríada china (ya se sabe, esto es Hollywood), salpicada por la insufrible y omnipresente selección de temas hip hop de rigor. Con semejante panorama, a "Jet" Li no le resulta nada difícil destacar por méritos propios en las imaginativas secuencias de acción, las cuales, pese a todo, abusan en ocasiones de cables, primeros planos, y estúpidos e innecesarios efectos para ilustrar fracturas de huesos varias. Por otro lado, y pese a los futiles intentos por hacerlo parecer un enemigo igualmente experto en artes marciales, Russell Wong no resulta convincente en ningún momento como rival para Li , y su paupérrima técnica palidece en comparación con la del protagonista. A destacar la escena en la que el protagonista inmoviliza con pasmosa y humillante facilidad a varios adversarios en un estrecho callejón y la lucha en el interior de un almacén, en la cual Li utiliza una manguera como arma.

Calificación : *** de *****

Luis Fernando Rodríguez Romero

Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Created 18.09.2004. Page last updated 11.07.2006
Best viewed : 1024 x 768