DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

2b. Breves apuntes históricos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en un país de las dimensiones de China, existe una considerable diversidad en cuanto a grupos étnicos. De todas las etnias existentes en el país, la más numerosa es la denominada han , que es la que identifica al pueblo chino propiamente dicho. Todas las demás etnias minoritarias restantes, como por ejemplo mongoles, manchúes o tibetanos, por poner unos pocos ejemplos, no son consideradas por los han como "chinas" en el sentido más estricto de la palabra, dadas las diferencias religiosas, sociales y culturales existentes entre todas ellas.

De este modo, cuando los manchúes llegaron a tomar las riendas del Imperio a mitad del siglo XVII, derrocando a una dinastía Ming fragmentada y en crisis, el pueblo chino vio como el destino del país volvía a caer en manos extranjeras (antes de la dinastía Ming , China estuvo gobernada por la dinastía mongol de los Yuan ). De hecho, tan pronto se hicieron con el poder, los manchúes iniciaron una política encaminada a humillar y mermar el espíritu del pueblo chino, imponiendo el uso de vestimentas manchúes (no deja de resultar paradójico que los trajes y vestidos que hoy día asociamos en occidente con el pueblo chino son en realidad de procedencia manchú, no china han ) y, especialmente, imponiendo a todos los chinos el peinado característico manchú, consistente en afeitar la mitad frontal de la cabeza y recoger el cabello restante en una larga coleta que cae por la espalda. No resulta difícil imaginar lo que esto supuso para una civilización de 5000 años de antigüedad como la china, con uno de los legados culturales, técnicos y artísticos más fascinantes de la historia. Hasta tal punto es así que los manchúes tuvieron que asimilar la cultura china de cara a poder gobernar el país durante más de dos siglos.

Las primeras décadas de la dinastía manchú de los Qing (1644-1911) estuvieron marcadas por el expansionismo de un imperio cada vez más esplendoroso. Sin embargo, desde que, a principios del siglo XIX, China iniciara relaciones comerciales con potencias europeas, la situación cambiaría drásticamente para peor, especialmente desde que Inglaterra decidiera dejar de pagar a China sus exportaciones de seda y té con plata, recurriendo al pago con la droga del opio exportada de sus colonias en la India. Cuando el gobierno manchú se dio cuenta de las funestas consecuencias de esta droga en el país, la cual estaba convirtiendo en adictos a gran parte de la población, y reaccionó prohibiendo futuras importaciones de opio en el país y exigiendo el pago por sus productos con plata, dieron comienzo unas hostilidades que culminarían en las dos famosas Guerras del Opio (1839, 1856). Dichas guerras pusieron de manifiesto hasta qué punto necesitaba China modernizarse para poder competir con el resto del mundo. Tecnológicamente más avanzadas, las tropas europeas no encontraron ninguna dificultad a la hora de mermar a los más numerosos ejércitos chinos. Tras las dos guerras, se firmaron una serie de tratados por los que el país quedó completamente a merced de las ambiciones expansionistas e imperialistas de Europa. A dicha amenaza imperialista no tardaría en unirse, más tarde, Japón, país que, tras el fin del shogunato Tokugawa en 1867, iniciaría una política de acelerada modernización y expansión que provocaría la guerra con China. El objetivo del país del Sol Naciente era convertir al país vecino en una colonia de su imperio, aprovechando la debilidad de China. Poca resistencia pudo ofrecer China al nuevo ataque, perdiendo, entre otras tierras, Taiwán tras su derrota frente a Japón.

Todo esto, como puede comprenderse, no hizo sino aumentar el malestar de un pueblo, el chino, primero humillado por los manchúes, y luego humillado y además saqueado por potencias extranjeras. Esto alentó una serie de revueltas, a cada cual más violenta, fomentando el odio hacia los japoneses y el rechazo hacia los invasores y los misioneros religiosos, las cuales tendrían en la famosa revuelta de los Boxers (1900) uno de sus puntos más álgidos. Con todo este malestar nacional, no es de extrañar que, once años más tarde, una nueva revolución acabara derrocando a la menguada dinastía manchú. Esto propiciaría la instauración de una República provicional en 1911 que estaría marcada por los enfrentamientos entre nacionalistas y comunistas hasta el triunfo del Partido Comunista en 1949, con la proclamación de la República Popular de China. Este es, en definitiva, el contexto histórico en el que vivió Huo Yuanjia , y también, por ende, el contexto histórico en el que se desarrolla la historia de la película.

2c. Huo Yuanjia

Nacido en 1868 en Tianjin, Huo fue uno de los más famosos héroes modernos de artes marciales del país durante la dinastía manchú de los Qing . Como muchos otros patriotas, que también han dado pie a numerosas películas de artes marciales, Huo buscó alentar el espíritu y el honor de su pueblo en esta conflictiva época para la historia de China, aprendiendo artes marciales de su padre, Huo Endi , pese a las reticencias de éste a que su hijo siguiera sus pasos. Esto obligó al joven y enfermizo Huo a estudiar artes marciales en secreto, hasta que sus progresos en estas artes quedaron al descubierto y su padre no tuvo más remedio que aceptar el hecho de que su hijo tenía aptitudes que lo convertirían en todo un maestro de las artes de lucha, accediendo a enseñarle, más concretamente, el estilo familiar, denominado mizong quan .

El estilo mizong quan de la familia Huo es un estilo externo del norte, también denominado changquan , aunque también toma elementos de estilos internos tales como el taiji quan o el bagua quan . Se caracteriza, como su propio nombre indica, por el uso de rápidas fintas para despistar al adversario, así como también complejas técnicas de pierna y grandes saltos. De las disciplinas internas toma por ejemplo el uso de técnicas de liberación de energía o fa jing que provocan una dinámica generación de poder en los movimientos. Como ocurre en casi todos los estilos de artes marciales, existen diversas interpretaciones acerca de sus orígenes. Las más míticas afirman que el estilo fue creado por un monje Shaolin durante la dinastía Tang tras observar los elusivos movimientos de unos simios persiguiéndose los unos a los otros por las laderas de unas montañas. Más veraces, si es que esto es posible a la hora de manejar las distintas fuentes históricas que se conservan, resultan las indicaciones que apuntan a que el estilo fue fundado por el maestro Sung Tung en tiempos del emperador Yongzheng (1722-1735) durante la dinastía manchú. Al parecer, Tung abandonaría su provincia natal de Shandong para perfeccionar su dominio del wushu , y esta búsqueda le llevaría hasta un sacerdote Shaolin que, en tiempos de la dinastía Ming , fuera un poderoso noble. Tras la instauración del régimen manchú, el noble se ordenó sacerdote en el famoso templo, donde se convirtió en un famoso maestro de un estilo de wushu denominado mizong . Sung estudiaría este estilo con el monje durante más de diez años, y sería posteriormente el encargado de difundirlo por el país, convertido ya en un verdadero experto.

Con el paso de los años, una vez convertido en un Maestro en el arte de su padre, Huo se ganó una merecida fama como luchador invencible jamás derrotado por ninguno de los que se atrevieron a retarlo durante todo este tiempo. La mayor parte de los conflictos en los que se vio implicado eran desafíos con luchadores extranjeros. Uno de los que tuvo más repercusión fue el de un poderoso luchador de wrestling procedente de Rusia, el cual había insultado a los chinos abiertamente, tachándolos de "enfermos de Asia", si bien al final declinó el desafío.

Años más tarde, Huo viajó con su aprendiz Liu Zhensheng a Shanghai para enfrentarse al boxeador Hercules O'Brien , el cual había previamente insistido en que su rival se ajustara a las reglas del boxeo occidental durante el combate, lo cual implicaba que Huo únicamente podría atacar con puñetazos por encima de la cintura. Pese a todas las restricciones y trabas, Huo aceptó el desafío... desafío que nunca llegó a realizarse, ya que antes de que pudiera llevarse a cabo el boxeador había abandonado la zona, no presentándose al combate. Enfurecido por el desplante, Huo hizo erigir su propia plataforma en el parque de Shanghai, donde cualquiera que considerara a los chinos como "enclenques" podía aceptar su desafío y enfrentarse a él. De este modo tuvieron lugar una serie de combates, todos los cuales tuvieron el mismo resultado, proclamando a Huo como vencedor.

A pesar de todas estas victorias, el Maestro Huo aún no gozaba de un perfecto estado de salud, sufriendo continuos ataques de ictericia amarilla que hacían peligrar su vida. Por ese motivo, solicitó los servicios de un conocido doctor japonés, el cual era además uno de los maestros de judo más prestigiosos y valorados de la Asociación Japonesa de Judo en Shanghai. Estos encuentros permitieron que la reputación del maestro se extendiera rápidamente por todas las escuelas de artes marciales japonesas asentadas en la ciudad. Y, como es inevitable, la Asociación no tardó en invitar a Huo a una competición contra sus propios maestros, con el fin de comprobar hasta qué punto estaba fundamentada su fama como luchador. Cuando Liu Zhengsheng , uno de los alumnos más aventajados de Huo Yuanjia , derrotó con facilidad a uno de los practicantes de judo que osaron retarlo, esto fue interpretado como una deshonra para la escuela, alentando los deseos de venganza por parte de los japoneses, los cuales, liderados por el mismo maestro que brindaba servicios médicos a Huo , arremetieron contra el mismo Maestro. Sin embargo, el ataque resultó ser inútil contra un adversario de tal calibre, el cual los derribó a todos con pasmosa facilidad, incluyendo al mismo maestro de la Asociación. Dada la enemistad granjeada involuntariamente, ya no seguía siendo aconsejable solicitar asistencia médica al doctor japonés. Por desgracia, la salud de Huo no mejoraba, por lo que no tuvo más remedio que volver a recurrir a él para que le prescribiera más medicinas. El 14 de septiembre de 1910, Huo enfermaba de gravedad para fallecer poco tiempo después. Cuando el doctor japonés abandonó Shanghai tras la muerte de Huo Yuanjia , los alumnos del Maestro hicieron analizar la medicina proporcionada, la cual resultó ser un potente veneno.

Además de su fama como experto en artes marciales, y como luchador por los derechos y el honor de su pueblo, aceptando cualquier desafío con cualquier tipo de rival, Huo pasó a la historia como el fundador en 1910 de la famosa escuela de artes marciales Jing Wu Men en Shanghai. El objetivo de la escuela era crear un entorno abierto en el que cualquiera pudiera aprender y enseñar artes marciales, en oposición al secretismo tradicional que imperaba en las familias de artistas marciales chinos, los cuales no enseñaban a cualquiera, sino a unos pocos elegidos. La idea era mantener viva la rica tradición marcial que todo este secretismo, así como también los cambios sociales que estaban transformando el país, podían hacer peligrar. Huo Yuanjia era consciente de la necesidad de no sólo practicar en un plano físico, sin también en un plano espiritual y moral, para poder progresar en el arte del wushu . Esta profunda convicción de que China necesitaba de las artes marciales para poder crecer y volverse fuerte ante la adversidad, junto al apoyo de sus amigos y gran parte de la población de Shanghai, hicieron posible la fundación de la popular escuela. Como dato anecdótico, la asociación tuvo que ser inaugurada como una "escuela de educación física" en vez de lo que realmente era, una escuela de artes marciales, apoyando también cualquier otro tipo de actividad deportiva adicional para no despertar sospechas entre los japoneses que habían invadido el país y a los que no les interesaba que el pueblo chino viera su moral y orgullo patrio estimulados por la práctica de artes marciales. Huo era una figura tan admirada por el pueblo chino que muchos otros maestros accedieron a enseñar en la escuela, como por ejemplo Chen Zizheng , maestro del estilo de las "garras de águila", o Luo Guangyu , maestro del estilo de la "mantis religiosa", o incluso Wu Jianquian , fundador del estilo wu de taiji quan . De este modo, la escuela podría dar a sus practicantes una buena base en varios estilos, permitiendo además la especialización personal en aquél que optasen de motu proprio . Aunque la escuela fue cerrada por el gobierno comunista de Mao Zedong , tras la "Gran Revolución Cultural del Proletariado" (1966) se permitió su reapertura, y hoy día posee más de 150 sucursales en todo el mundo.

2d. Antecedentes cinematográficos

Como se ha podido comprobar en anteriores apartados, la vida del Maestro Huo Yuanjia es lo suficientemente apasionante como para justificar una película basada en su vida. En realidad, Fearless no es la primera adaptación cinematográfica de la vida de Huo . Ya en 1982, el mismo Yuen Wo-ping dirigió Legend of a Figher , toda una obra maestra del cine clásico de artes marciales, protagonizada por un inmejorable elenco de expertos en artes marciales. El personaje de Huo está interpretado por Leung Kar Yan , el cual nos brinda uno de los mejores papeles de toda su brillante filmografía. Acerca de Leung Kar-yan , lo único que se puede decir es que, después de verlo combatir en obras maestras como Legend of a Fighter , Fearless Dragons, Knockabout, The Odd Couple, Dreadnaught, The Victim , Cantonen Iron Kung Fu o, muy especialmente, esa obra maestra absoluta del gran Sammo Hung que es Warriors Two , pues resulta difícil de creer que este carismático actor no hubiera recibido instrucción formal en artes marciales antes de dedicarse al mundo del cine. Su asombrosa capacidad para retener y reproducir complicadas y elaboradas secuencias de movimientos con relativa fluidez es realmente digna de elogio. No en vano el propio Sammo lo describía como un auténtico "fenómeno" por su facilidad para aprender intricadas coreografías con prácticamente cualquier estilo de wushu, desde wing chun hasta hung gar .

Respecto a la némesis de Huo en la película, un experto luchador japonés, estaba interpretado, como no podía ser de otra manera, por el magnífico Yasuaki Kurata . Este actor, nacido en el año 1946 en Ibaraki, Osaka, es uno de los actores japoneses pioneros en el cine de Hong Kong, y a él le debemos las mejores y más precisas exhibiciones de técnicas marciales de Japón en dicho cine. Kurata alcanzó el 6º dan en karatedô , 2º dan en aikidô y 5º dan en jujitsu , si bien debo admitir que mis fuentes no están del todo actualizadas, por lo que no me extrañaría que, al día de hoy, su grado de maestría en dichas artes fuera incluso mayor. Algunas de las películas más importantes en las que ha colaborado son Secret of Shaolin Poles , dirigida por el gran Lau Kar-leung , "Jet" Li es el Mejor Luchador ( Fist of Legend ) o Heroes of the East , también dirigida por Lau , y en la que interpreta al rival japonés del magnífico Gordon Liu . Su sola presencia garantiza excelentes combates en otras películas como Call me Dragon , Millionaire Express , Twinkle Twinkle Lucky Stars , o So Close entre muchas otras.

Finalmente, el papel del padre de Huo recayó en el gran Phillip Ko , toda una leyenda del cine de kung fu de Hong Kong, y uno de los mejores luchadores del cine de la "vieja escuela". Con tamaño elenco de expertos en artes marciales, como uno puede imaginar, los resultados rayan las más altas cotas de la excelencia. La película está considerada una de las obras más importantes del género gracias también a las excelentes coreografías a cargo del propio Yuen Wo-ping , el cual demuestra lo bien fundamentada que está su fama como uno de los más grandes directores de acción de todo el cine de Hong Kong.

La película evita los estereotipos fáciles y se preocupa en incidir en la relación de amistad entre Huo y el luchador japonés, el cual se hace pasar por un erudito chino con la finalidad de aprender artes marciales chinas. Cuando el padre de Huo , reacio a que su hijo aprenda artes marciales, contrata sus servicios para que se encargue de la educación de nuestro protagonista, el maestro japonés aprovechará para aprender en secreto el estilo de wushu de la familia, espiando al padre del protagonista mientras ejecuta diariamente diversas rutinas marciales. La película, no obstante, evita incurrir en el por otro lado frecuente hábito de retratar al japonés como un enemigo ruín y traicionero, y Kurata tiene oportunidad de perfilar a un adversario honorable e igualmente diestro en las artes marciales, al que el destino y la imposición de su país le llevará a enfrentarse a Huo Yuanjia en uno de los clímax de mayor intensidad emocional de toda la historia del género. El inevitable duelo final no enfrenta a un honorable chino frente a un despreciable japonés, sino que ambos aparecen retratados como honorables practicantes de artes marciales que se ven impelidos a enfrentarse a muerte.

La película se preocupa igualmente en respetar los diversos estilos de lucha del modo más fidedigno posible, lo cual permite a Kurata ceñirse con fidelidad a las artes marciales japonesas frente al estilo de wushu utilizado por Leung Kar-yan . La película incluye incluso un enfrentamiento contra un boxeador ruso que permite la inclusión de otros estilos de lucha no asiáticos. Y lo mejor de todo es el modo en el que están rodadas las escenas de lucha a lo largo de la historia, sin ninguno de los trucos y artificios por los que Yuen Wo-ping es conocido en occidente a raíz de su colaboración en Tigre y Dragón , Matrix o Kill Bill . Los combates se muestran aquí con vibrante claridad, para goce de los puristas del cine clásico de artes marciales, aquél en el que no es necesario recurrir a trucos que suplan el talento como luchadores de los actores protagonistas. Yuen Wo-ping puede de este modo exigir más a los actores, y dar todo de sí en unas escenas de acción excitantes y muy creativas que están muy por encima de lo que el director lleva ofreciendo al público desde el inicio de su experiencia en los Estados Unidos.

***

Y no podemos finalizar este apartado sin recordar que, diez años antes de Legend of a Fighter , en 1972, el director Wei Lo tomó el asesinato de Huo Yuanjia como punto de partida para narrar una apasionante historia de venganza al servicio del único Bruce Lee en Furia Oriental ( Fist of Fury ) , muy probablemente su mejor película de artes marciales junto a El Furor del Dragón ( Way of the Dragon ) . En ella Lee interpreta a uno de los más avanzados alumnos de Huo , Liu Zhengsheng , el cual terminará descubriendo que, tras el asesinato de su sifu , se esconde una mezquina maquinación a cargo de los japoneses invasores, los mismos que humillan a sus compatriotas denominándolos "enfermos de Asia". Tal premisa dará pie a que Lee dé rienda suelta a toda su furia y eficacia en algunas de las más contundentes coreografías de su carrera, que ya han pasado a la historia del género. Fue tal el éxito de esta película que el mismo "Jet" Li , como ya se ha señalado anteriormente, se prestó a un igualmente excelente remake titulado originalmente Fist of Legend , y en donde tomaría el relevo del gran Bruce como Liu Zhengsheng . Con semejantes antecedentes, está fuera de toda duda que la historia de Huo Yuanjia ha servido como valiosa fuente de inspiración a la hora de pergeñar algunas de las más grandes obras maestras en la historia del cine de wushu .

La pregunta inevitable, llegados a este punto, es ¿era necesaria una nueva revisión de la historia? ¿Aporta Fearless algo nuevo? La respuesta, por supuesto, es afirmativa. Dejemos a un lado las oportunistas y lamentables críticas de uno de los descendientes del Maestro Huo Yuanjia , el cual criticaba las licencias que se tomaba la historia de la película (especialmente aquélla por la cual el personaje muere en la película sin dar descendencia), ya que se caen por su propio peso. En ningún momento se pretendía plasmar con matemática fidelidad la vida del personaje, sino tomarlo como referencia para contar una historia que plasme las inquietudes del actor protagonista y transmita un mensaje de esperanza y optimismo. No creo que a una obra de ficción se le deba exigir una fidelidad absoluta a la realidad, de lo contrario igualmente tendrían que haber puesto el grito en el cielo en innumerables ocasiones con respecto a tantas y tantas películas basadas en personajes históricos. En el caso de una figura tan grande como Huo (como dirían los angloparlantes, larger-than-life ), lo importante a mi modo de ver es una respetuosa plasmación de su cometido y sus logros, así como su mensaje. Fearless no sólo es una película completamente respetuosa con respecto al personaje, sino que además engrandece su legado y su contribución al mundo de las artes marciales. No nos engañemos, Fearless es una película al servicio de "Jet" Li , y como tal es una película muy personal, de hecho me atrevería a afirmar que es su proyecto más personal hasta la fecha, aquél en el que el actor se vuelca en cuerpo y alma para hacernos partícipes de la visión de las artes marciales de una persona entregada a su práctica desde su más tierna infancia. El hecho de que la película haya llegado a occidente y ya ha sido editada en DVD en Hong Kong, Taiwán y Tailandia demuestra que los intentos por perjudicar a la película han caído en saco roto, y por tanto que, finalmente, no merece la pena siquiera dedicar una línea más de este estudio a tal estúpida polémica.

Fearless fue acogida muy favorablemente el día de su estreno en Hong Kong, a finales de enero de este año, disfrutando de una pingües recaudaciones en taquilla, e incluso la crítica especializada en este tipo de películas (que, para mí, es la que más cuenta en estos casos), tales como Kung Fu Cult Cinema ha dispensado excelentes críticas a la que está llamada a ser recordada como una de las películas sobre artes marciales más bellas y profundas de la historia.

2e. Maestro coreógrafo Yuen Wo-ping

Fearless supone el reencuentro de dos maestros de la talla de "Jet" Li y Yuen Wo-ping , los cuales, como ya hemos apuntado, habían colaborado anteriormente en Once Upon a Time in China II , The Tai Chi Master , Last Hero in China , Black Mask , "Jet" Li es el Mejor Luchador y Danny the Dog . Aunque en occidente se dio a conocer gracias a su trabajo en Matrix , en realidad este Maestro lleva más de tres décadas prestando su talento al cine de acción made in Hong Kong . De hecho, dos de sus primeros trabajos contribuyeron a hacer de un por aquel entonces no muy conocido actor de kung fu , toda una leyenda en la historia del cine de Hong Kong. Dichos trabajos son La Serpiente a la Sombra del Aguila ( Snake in the Eagle´s Shadow ) y El Mono Borracho ( Drunken Master ), y el actor en cuestión no es otro que Jackie Chan . Pero ¿quién es realmente Yuen Wo-ping ?

Wo-ping es el mayor de una muy numerosa familia con más de diez hermanos, entre los que se incluyen: Yuen Cheung-yan , autor de las coreografías de películas como Dreadnaught , King of Beggars de Stephen Chow y, más recientemente, Los Angeles de Charlie . Además ha realizado algunos papeles en películas, como por ejemplo la magnífica Drunken Tai Chi , en donde interpreta al maestro marionetista del gran Donnie Yen ; Brandy Yuen , un muy talentoso artista marcial a cargo de la coreografías de excelentes películas como por ejemplo The Master con "Jet" Li o la sensacional Pedicab Driver con Sammo Hung . Tras su participación en Master of Zen , Brandy se retiró del mundo del cine para ordenarse monje budista; Yuen Yat-chor , al que podemos ver en la excepcional In the Line of Duty IV junto a Donnie Yen y Cynthia Khan ; Sunny Yuen , otro experto en artes marciales que tuvo oportunidad de lucirse en esa obra maestra absoluta del cine clásico de kung fu que es Dance of the Drunk Mantis , en donde debe enfrentarse nada más y nada menos que con el gran Hwang Jang-lee , probablemente el mejor superpateador de la historia del cine, y toda una leyenda en el género. Otro de los mejores papeles de Sunny fue en la no menos maravillosa Dreadnaught frente al estupendo Yuen Biao . Al parecer, el público disfrutó tanto con su papel de monstruoso psicópata en esta película que volvería a interpretar un papel similar en Drunken Tai Chi ; y aunque hasta el momento nos hemos centrado exclusivamente en los hermanos de Yuen Wo-ping , este escueto homenaje no sería completo sin una mención a su padre, el entrañable actor Simon Yuen , al que mucha gente ya conoce como el anciano maestro con peluca y ropas rasgadas que le enseña kung fu a un joven Jackie Chan en La Serpiente a la Sombra del Aguila y El Mono Borracho . En realidad, el patriarca de la familia Yuen , ya tenía experiencia como actor antes de estas películas, habiendo aparecido en varias de las entregas que conforman la saga realizada sobre Wong Fei-hung a partir 1949 con el actor Kwan Tak-hing en el papel protagonista. Sin embargo, el éxito de estas dos películas protagonizadas por Jackie Chan también le proporcionó reconocimiento a Simon Yuen , el cual pasó a ser muy requerido como viejo (y borracho) maestro de kung fu del héroe protagonista. Una de sus mejores películas fue la excelente Mystery of Chess Boxing , protagonizada por el sin par Jack Long . Desgraciadamente la muerte le impidió disfrutar de su merecida fama durante mucho tiempo, aunque afortunadamente sus hijos, a los que el anciano ya se había encargado de enseñarles artes marciales y acrobacias en la tradición de la Opera de Pekín, se asegurarían de perpetuar su legado y revolucionar el cine de acción de Hong Kong en los años venideros.

Luis Fernando Rodríguez Romero

Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Created 18.09.2004. Page last updated 11.07.2006
Best viewed : 1024 x 768