DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Como se ha apuntado anteriormente, Yuen Wo-ping fue educado en arte de la Opera de Pekín y en wushu por su padre, el cual se aseguraría de garantizarle un hueco a su hijo como stunt en algunos clásicos de la productora Shaw tales como The Chinese Boxer . En 1971, el joven Wo-ping recibió su primer encargo como coreógrafo en la película Mad Killer de Ng See Yuen , con quien trabajaría habitualmente durante toda la década, además de para la prestigiosa productora de los hermanos Shaw . En 1977 participaría como coreógrafo de acción en dos clásicos del género: 1) la soberbia The Secret Rivals 2 , secuela de la legendaria The Secret Rivals , la primera película en explotar la maestría como pateadores de los inigualables John Liu y Hwang Jang-lee , secundados por el estupendo Wong Tao . Esta película supuso un antes y un después en la historia del género, ya que a partir de entonces empezarían a proliferar las películas de kung fu centradas en las proezas físicas de virtuosos pateadores de la talla de Casanova Wong , el fenomenal Tan Tao-liang , o los anteriormente mencionados John Liu y Hwang Jang-lee . La secuela, que comparte prácticamente el mismo elenco de estrellas (exceptuando Wong Tao ) mantiene el mismo nivel cualitativo de la original, e incluso, para muchos, la supera. Sin lugar a dudas, algo por lo que el joven Yuen Wo-ping debería sentirse orgulloso; 2) la excepcional Snuff Bottle Connection , para la Seasonal Films Coorporation , en donde Hwang Jang-lee y John Liu volverían a medirse en una espectacular confrontación final.

En 1978, Wo-ping debutó como director en la exitosa La Serpiente a la Sombra del Aguila , seguida poco después por El Mono Borracho en el Ojo del Tigre . Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Jackie Chan no inventó la exitosa fórmula de kung fu con comedia. Tres años antes, en 1975, Lau Kar-leung ya había dirigido la que está considerada primera comedia de kung fu , titulada Spiritual Boxer , y en todo caso el responsable del éxito de La Serpiente a la Sombra del Aguila y El Mono Borracho en el Ojo del Tigre no es sólo Jackie , sino también el propio Yuen . Desde el punto de vista de las artes marciales, estas dos películas son especialmente destacables gracias a la presencia del único Hwang Jang-lee , quizás el villano más carismático del cine de kung fu , y por supuesto muy superior como artista marcial y como luchador a Jackie Chan , el cual debe recurrir a toda clase de acrobacias, fintas y otras payasadas para poder derrotar a su rival. Algo muy parecido ocurriría en otras películas del actor, tales como El Chino ( The Young Master ) o Fearless Hyena , en donde Jackie debe hacer frente a unos muy superiores Whang In-shik y Yam Sai-kwoon . No es que Jackie no tenga buen kung fu , sino más bien que sus adversarios en estas películas son abrumadoramente más expertos en las artes marciales chinas.

Tras estas dos películas, Yuen Wo-ping rodó Dance of the Drunk Mantis , en donde su hermano Sunny toma el relevo de Jackie en una obra maestra muy superior técnicamente a la original, con Hwang Jang-lee y Simon Yuen repitiendo como villano y como maestro respectivamente. Dance of the Drunk Mantis fue su primera gran obra maestra como director, a la cual le siguieron las magníficas The Buddhist Fist , protagonizada por Tsui Siu-ming , su padre Simon Yuen y sus hermanos Sunny Yuen y Brandy Yuen ; Magnificent Butcher , protagonizada por Sammo Hung ; y Dreadnaught , protagonizada por el tercero de los "Tres Dragones", Yuen Biao .

Tras fundar su propia productora en 1979, la popularidad de Yuen Woo-ping en Hong Kong ya era especialmente prominente, y durante los 80 no hizo sino seguir creciendo, lo cual cimentó y nutrió aún más su prestigio como experto coreógrafo. En 1982 dirigó The Miracle Fighters , protagonizada por Leung Kar-yan , Eddie Ko y sus hermanos Yuen Cheung-yan , Yuen Yat-chor , Sunny Yuen y Brandy Yuen . La película fue auspiciada a raíz del éxito de la fenomenal Encuentros en el Más Allá ( Encounters of the Spooky Kind ) de Sammo Hung . Tras lanzar al estrellato a Jackie Chan en los 70, Yuen Wo-ping se encargaría de tutelar a una joven promesa del mundo del kung fu , nada más y nada menos que Donnie Yen , al que dirigió en su película debut , la magnífica Drunken Tai Chi , rodada en 1984, considerada la última película "clásica" de kung fu y que, por desgracia, no tuvo todo el éxito que merecía. Afortunadamente, la relación entre Wo-ping y Donnie no acabó aquí, y el director supo adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y aprovechar la sólida formación como artista marcial de Donnie , probablemente el mejor luchador del cine contemporáneo, en películas modernas en las que el actor pudo demostrar su excelente e impecable técnica, como por ejemplo las dos primeras Tiger Cage y la adrenalítica In the Line of Duty IV , un moderno thriller que supone uno de los hitos en la carrera de ambos, con varias de las mejores peleas jamás vistas en un actioner moderno. A destacar especialmente toda la confrontación final entre Donnie y Michael Woods . Hay que verlo para creerlo.

Aunque la popularidad del cine clásico de kung fu menguó considerablemente, durante los 90 se produjo un importante revival gracias a películas como la saga de Erase una Vez en China y la no menos relevante Iron Monkey . Yuen Wo-ping tuvo por tanto mucho que ver en esto, dada su participación en varios de estos proyectos, que propiciaría el inicio de una fructífera relación profesional con otro de los grandes exponentes de la nueva ola del cine de kung fu de Hong Kong, un experto campeón de wushu llamado "Jet" Li . Al mismo tiempo, continuaría colaborando con su "protegido" Donnie Yen en varios proyectos, de los cuales el más significativo fue Iron Monkey , todo un clásico moderno acerca de un popular ladrón, interpretado por Yu Rongguang que roba a los ricos corruptos para distribuir las riquezas entre los más pobres, a lo Robin Hood . En su camino se interpondrá un maligno monje corrupto, interpretado por Yam Sai-kwoon , experto en la mortífera técnica de la Palma de Buda y aparentemente invencible. Afortunadamente, Iron Monkey contará con la ayuda de nada más y nada menos que Wong Kei-ying , un experto en kung fu hung gar interpretado por Donnie Yen , el cual está de paso acompañado por su hijo, un joven destinado a convertirse en toda una leyenda y cuyo nombre es Wong Fei-hung . En definitiva, un clásico inmejorable, con excelentes coreografías de lucha que permiten nuevamente valorar la impecable técnica y rapidez de Donnie Yen . Todo un hito en la historia del cine de Hong Kong que propició una abominable secuela de la que se recomienda abstenerse a toda costa, pese a la presencia de Donnie . Posteriormente Donnie y Wo-ping volverían a colaborar en la muy entretenida Wing Chun , en donde el actor cede protagonismo a una adorable Michelle Yeoh , la cual interpreta al personaje histórico cuyo nombre sirvió para bautizar este conocido arte marcial, popularizado principalmente por Bruce Lee .

Y llegamos al año 1999. Tras admirar la labor del director en esa obra maestra que es "Jet" Li es el Mejor Luchador , los hermanos Wachowski solicitaron los servicios de Yuen Wo-ping para su inminente trilogía Matrix , y el resto es historia. Convertido en toda una eminencia reverenciada en occidente, Yuen Wo-ping vio cómo su vida cambiaba drásticamente, gozando de un prestigio internacional, incontables admiradores en todo el mundo, y cada vez más numerosos proyectos en América. Tras Matrix llegó Crouching Tiger, Hidden Dragon , la película que dio a conocer el cine de Hong Kong en todo el mundo, pese a que, en su país de origen, no tuvo tanto éxito. Y es que en realidad la película de Ang Lee no ofrece nada nuevo, ni en términos cinematográficos ni en cuanto a las coreografías. Como puede apreciarse tras esta breve recorrido por la carrera de Yuen Wo-ping , éste llevaba ya muchos años realizando este tipo de acción, sólo que mucho mejor. Y es que ni Chow Yun-fat ni Zhang Ziyi resultan mínimamente convincentes como artistas marciales, y Michelle Yeoh despunta con humillante facilidad como la mejor luchadora durante los breves pero intrascendentes combates de la película. A esto hay que añadir una historia errática con una parte intermedia exasperante, una Zhang Ziyi en un papel no menos exasperante y odioso y un desenlace ridículo. Tan ridículo que ni siquiera los guiños a obras y autores clásicos del género wuxia como por ejemplo King Hu consiguen enmendar el entuerto. Y, lo más irritante, su pretenciosidad. Tigre y Dragón es una película comercial con envoltorio de cine de autor. El motivo de su éxito fue estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El aficionado al cine de artes marciales encontrará poco de interés aquí.

Desafortunadamente, el incremento del éxito de Yuen Wo-ping en occidente parece ser inversamente proporcional a la calidad de su trabajo en dichos proyectos, como puede apreciarse en vacíos y aburridos proyectos al servicio de la tecnología y los efectos especiales a lo Zu Warriors o Black Mask II . Sin embargo, no es justo echarle toda la culpa a él, ya que lo único que Wo-ping está haciendo es adaptarse a las exigencias de una nueva forma de concebir la acción, muy influida, todo hay que decirlo, por la trilogía de Matrix . Y en estos tiempos en los que cualquiera puede hacer una película de artes marciales y en los que impera la estética videoclipera con influencias de la MTV, Yuen Wo-ping no puede exigir a actores como Keanu Reeves , Chow Yun-fat , Uma Thurman o Stephen Chow el mismo grado de intensidad y la recreación de las mismas elaboradas y complejas combinaciones de técnicas marciales características de sus clásicas películas de kung fu . Lo triste es que mucha gente tiende hoy día a asociar su nombre con las peleas con cables popularizadas en occidente desde Matrix , sin ser conscientes de que, muchos años atrás, Yuen Wo-ping elaboraba muchas de las mejores, más impactantes y vibrantes secuencias de lucha del cine de artes marciales, con las que se ha granjeado un puesto de honor en el ranking de los mejores artífices de acción de la historia.

 

2f. Análisis de la película

El comienzo de esta historia sigue un recurso narrativo característico del género épico, el inicio in medias res , trasladando al espectador al recinto en donde tendrá lugar el enfrentamiento final entre Huo y los cuatro rivales designados por la Cámara de Comercio. Cada uno de estos rivales representa una de las potencias que se estaban repartiendo China desde las últimas décadas. La decisión de incluir tres de los cuatro enfrentamientos importantes al principio de la película supone una considerable fragmentación en la narración, la cual se desarrollará a base de una serie de flashbacks y flaswforwards que nunca llegan a resultar confusos para el espectador. Es de suponer que el director pensó que, de esta manera, podía beneficiar el ritmo de la película, adelantando tres de los momentos clave de la historia con el fin de crear un comienzo inolvidable con el que sorprender al espectador hasta el épico desenlace. Personalmente hubiera preferido un esquema lineal ab ovo en la narración, más que nada porque, de esta manera, se hubiera podido apreciar más claramente la evolución del personaje en cuanto a su forma de lucha, pero no es más que una preferencia personal. Tal y como está estructurada, la película tiene un arranque impactante y, ciertamente, el comienzo y el final suele ser lo más importante a destacar en una historia.

En primer lugar, Huo debe enfrentarse al boxeador inglés, interpretado por un luchador de K1 llamado Jean Claude Leuyer . Leuyer , que para el papel tuvo que ganar algo de peso para conseguir un físico que se asemejara al de los boxeadores de la época, no tiene muchas oportunidades para lucirse, ya que el enfrentamiento es relativamente corto. En general el resultado es satisfactorio. Li se adapta muy bien a los ataques de su adversario y consigue noquearlo limpiamente, sin muchos aspavientos. Tal y como ocurriera en Danny the Dog , el actor deja que su forma de moverse y luchar exprese el grado de evolución del personaje durante la historia. Su estilo es claramente defensivo, incluso elusivo, y se basta con unos pocos certeros golpes para derrotar al adversario sin dañarlo realmente. Quizás un montaje más calmado habría podido mejorar el enfrentamiento, pero en cualquier caso no seré yo quien me queje.


A continuación, Huo se enfrenta al contendiente alemán, interpretado por Brandon Rhea , un experto en wing chun , escrima y otras armas. Este rival utiliza como arma una lanza de largo alcance característica de los soldados prusianos de la época, la cual dio más de un dolor de cabeza al equipo de coreógrafos e incluso al mismo Rhea , debido a la complejidad intrínseca de su uso. Pese a dichas dificultades, finalmente consiguieron crear un resultado vistoso y satisfactorio, aunque quizás sea, de las tres, la peor coreografiada. Li se muestra, como siempre, seguro y relajado con la lanza, que es además su arma predilecta. En algunas ocasiones se hace uso de arneses y cables, pero en general no se abusa nunca de dichos procedimientos durante el transcurso de la película, lo cual es de agradecer. Hasta este momento, la historia ha establecido un claro contraste entre el inmaculado (en todos los sentidos) Huo y sus ofensivos enemigos occidentales, los cuales tratan de hacerle daño sin conseguirlo.

Llegamos a uno de los momentos con mayúsculas de la película, el enfrentamiento con Anthony DeLongis , uno de los más grandes actores/directores de lucha y especialistas en el uso de armas de Hollywood , como el espadachín español. Este es, muy probablemente, el mejor combate de toda la película, a lo cual también hay que dar crédito al propio de DeLongis , puesto que colaboró con el equipo de Yuen a la hora de diseñar y planificar las secuencias de movimientos. Al parecer, el equipo de asesores de Yuen tenía una idea algo tergiversada sobre el arte de la esgrima occidental. Esto hizo que DeLongis aprovechara la menor oportunidad para hacer algunas sugerencias con el fin de rectificar dichas ideas preconcebidas erróneas y así mejorar el combate tanto en términos de vistosidad como de fidelidad técnica para con el arte. El experto en cine oriental y colaborador de la revista Impact , Mike Leeder, le llegó a comentar a DeLongis que, en una ocasión, un miembro del equipo de coreógrafos bromeó: "¿quién está coreografiando el combate, nosotros o el gweilo ?". Leeder , el cual realiza un pequeño cameo en la película como juez durante estos cuatro combates, fue el encargado de todo el exhaustivo proceso de reclutamiento de expertos occidentales en distintas artes de lucha a los que "Jet" Li deberá hacer frente durante el transcurso de la película. En el caso concreto del enfrentamiento entre Li y DeLongis , el resultado final, fruto de la colaboración entre ambas partes, es sencillamente espectacular. Casi nada de primeros planos. Durante esta pelea se puede ver, limpiamente, a dos luchadores en estado de gracia, moviéndose a velocidades supersónicas y, especialmente en el caso de Li , realizando algunas maniobras que, realmente, quitan el aliento. Se trata de una de esas luchas que merecen ser vistas varias veces y a cámara lenta de manera que uno pueda apreciar con claridad todos y cada uno de los detalles de cada intercambio de estocadas. Técnicamente, impecable, por ambas partes. Y la ejecución es encomiable. La lucha permite apreciar claramente las diferencias en cuanto a uso de la espada entre dos culturas totalmente distintas entre sí, gracias al talento de los dos actores implicados, verdaderos expertos en sus respectivos campos. Tal fue la implicación de DeLongis en la coreografía de esta lucha, que su personaje, el cual inicialmente había sido concebido como otro gweilo traicionero y enfurecido, experimentó una honrosa modificación y, al final, ambos luchadores intercambian sus armas en señal de mutuo respeto... una modificación digna de aplauso y que no estaba en el guión original. Es uno de esos detalles aparentemente nimios pero que contribuyen a engrandecer una película como ésta, que trata de evitar los estereotipos fáciles. A través de la lucha, ambos contendientes llegan a desarrollar un sentimiento de admiración y respeto hacia el contrario, y, al final, ya no son más enemigos, porque el concepto "enemigo" no es más que una proyección de nuestros propios miedos y temores. Como la misma madre de Huo le dijo a éste cuando era pequeño, el enemigo al que hay que derrotar se esconde en los más recónditos recovecos de nuestro propio ser.


La historia retrocede entonces en el tiempo a los años de infancia de Huo , marcados por el asma y la debilidad. Su padre, Huo Endi , está encarnado por el excelente Collin Chou , conocido en occidente gracias a su papel de protector del Oráculo en la segunda y tercera entregas de la trilogía de Matrix , y el cual ya se enfrentara con Li en anteriores películas hechas en Hong Kong tales como My Father is a Hero y Bodyguard from Beijing . Chou es otro excelente exponente del cine de wushu más moderno, y la película permite que el actor se luzca apropiadamente tanto en la ejecución de una rutina externa de wushu como en un efímero enfrentamiento con un rival en una plaza pública de Tianjin. Endi da comienzo el combate con una rápida y precisa combinación de ataques que hace retroceder a su rival. Cuando va a rematarlo, frena su ataque, consciente de que su adversario está ya derrotado y de la futilidad de la violencia. El enemigo, por el contrario, lejos de apreciar aquella muestra de compasión, aprovecha la oportunidad para golpearlo y expulsarlo de la plataforma. El ignorante populacho aclama al rival que permanece en la tarima como vencedor, y Huo Endi , en señal de respeto, saluda a su rival aceptando la "derrota". Como Maestro de artes marciales, Endi no necesita demostrar nada, no necesita el reconocimiento del pueblo, ni la fama. El verdadero Maestro no es aquel que consigue derrotar a todos sus rivales de manera inmisericorde, sino aquel que, capaz de hacerlo, opta por detener su mano y no dañar al adversario derrotado. Su hijo, sin embargo, no comprende esta actitud de su padre, e interpreta que éste ha sido derrotado por el enemigo, granjeándose una enemistad con el hijo de éste que provocará su primera derrota y el primer golpe a su propio ego. Cegado por la rabia, Huo Yuanjia empieza a practicar a escondidas el estilo de su padre, con el objetivo de convertirse en un gran luchador y poder así vengar el honor familiar, desoyendo los consejos de su madre acerca del verdadero sentido de la práctica de wushu .

La historia vuelve a dar un salto en el tiempo. Huo Yuanjia se ha convertido ya en un experto luchador, pero también en un esclavo de su ego y su propia ambición por ser el mejor luchador de Tianjin, sea al precio que sea. Cuando tiene la oportunidad de medirse con el que lo humillara de niño, hará uso de toda su rabia para imponerse a su rival. El enfrentamiento, que tiene lugar en lo alto de una elevada plataforma en el centro de la ciudad, es sin lugar a dudas uno de los más vistosos de toda la película, tanto por el escenario como por la exhibición de diversos estilos de wushu tales como hung gar . Huo , encarnado por primera vez en orden cronológico por "Jet" Li , utiliza un estilo más directo y agresivo con el fin de ganar terreno y penetrar en las defensas del rival, el cual emplea una diversa gama de estilos del sur, caracterizados por una base sólida y abundancia de técnicas de puño. Huo debe por tanto atacar su base, debilitarla, con el fin de desestabilizar a su enemigo y poder derrotarlo con mayor facilidad. Su estilo de lucha es significativamente diferente al que podía verse al principio de la película. Huo pelea movido por la rabia e impelido por el deseo primario de derrotar a su adversario al precio que sea, lo cual está a punto de costarle la propia vida al adversario. En cualquier caso, y como se verá más adelante, esta actitud no es sino el prólogo de lo que ha de venir.

A cada nuevo rival que se enfrenta, y a cada nuevo rival que derrota, más crece su orgullo como luchador. Huo aparece reflejado como alguien que necesita demostrar que es el mejor, y también alguien que necesita que la gente se lo reconozca. En otras palabras, necesita la admiración del pueblo, la efímera fama que acompaña a cada victoria. Sin ser consciente del mundo ilusorio en el que vive, tras cada derrota invita a todos los que acuden a verlo a beber como si se tratasen de amigos íntimos. Huo no distingue, en este momento, entre verdaderos amigos, conocidos y desconocidos, y por supuesto no es consciente de que, los mismos que un día lo vitorean, serán los que lo vilipendien cuando sea derrotado. Especialmente interesante resulta el personaje del vagabundo loco, que le recuerda continuamente a Huo cuán grande luchador es. Quizás podríamos considerar al personaje como una personalización, una externalización, de esa búsqueda sin sentido de fama y poder que experimenta el personaje. El vagabundo le recuerda continuamente al protagonista lo que éste más desea, provocando la satisfacción de su ego. Pero, en realidad, el vagabundo loco no hace sino reflejar la misma locura que anida en su propio interior.

Cuando Huo ve llegar el momento en el que finalmente será declarado como el mejor luchador de toda Tianjin, un nuevo adversario se antepone en su camino, el maestro Qin . Hay una escena en la película que es sumamente representativa acerca del estado de convulsión espiritual en la que se encuentra perdido el personaje. Tras una discusión con su único, verdadero amigo, el cual le recrimina el camino que está siguiendo, aparece un grupo de discípulos transportando en una camilla a uno que parece estar herido. La reacción inicial de Huo es de amonestación a sus alumnos por meterse en problemas, mas cuando le comentan que el responsable del estado en el que se encuentra su alumno no es otro que el mismo maestro Qin , entonces Huo experimenta una incontrolable rabia hacia quien, por otro lado, se antepone en su camino a lo más alto como luchador de artes marciales. La agresión al alumno se torna, directamente, en agresión indirecta al maestro y a su orgullo como luchador. Por este motivo, aunque inicialmente no tenía la intención de buscar venganza por lo ocurrido, desde el mismo momento en el que el origen del conflicto se personaliza en su rival, Huo se deja arrastrar por la ira e irá a ver al maestro Qin con el fin de retarlo a un duelo a muerte. En esta escena podemos ver ya a un Huo totalmente perdido y fuera de sí. Su enfrentamiento con el maestro Qin representa el necesario punto de inflexión en la evolución del personaje. Tras una brutal lucha en el interior del restaurante, Huo mata por primera vez a su rival, porque, a diferencia de un verdadero maestro de artes marciales, no posee control de sí mismo y de su técnica. La técnica está al servicio de sus emociones, las mismas que se han apropiado de sus actos.

El enfrentamiento con el maestro Qin está coreografiado de modo similar al que tuvo lugar en lo alto de la plataforma, con algún que otro uso de arneses y cables y el empleo de un estilo muy ofensivo y directo por parte de Li . El funesto resultado de aquel combate acarreará funestas consecuencias. La violencia engendra violencia, y los familiares de Qin deciden vengarse asesinando a sangre fría a la familia de Huo . Este, fuera de sí, aún vuelve a casa de los Qin a matar a su vez al causante de la muerte de su madre e hija, y es en este momento cuando se da cuenta de la espiral de violencia en la que se encuentra hundido, así como también en la futilidad de su desgraciada existencia. Cuando sus discípulos le comentan entonces que fue su propio alumno el que provocó al maestro Qin , alentando el enfrentamiento al insultar a su concubina, Huo Yuanjia decide autoexiliarse y marcharse de la ciudad, asqueado por los "logros" conseguidos y el sufrimiento que ha traído a sus seres queridos y a sí mismo. Sin deseos de vivir, Huo vagará como un autómata, impelido por un extraño impulso, que le llevará fuera del país, a una remota aldea rural en Tailandia donde será rescatado de la muerte por una muchacha ciega que vive con su madre en pleno contacto con la naturaleza. En este momento da comienzo una nueva etapa en la vida del protagonista, durante la cual Huo podrá reencontrarse consigo mismo y purificar su karma a través del trabajo y la vida en plena naturaleza.

Todo este bloque argumental implica un cambio significativo en el tempo narrativo de la historia, que adquiere durante toda su exposición un carácter más calmado, contemplativo, en claro contraste con la anterior etapa en la vida de Huo Yuanjia . Los aldeanos aparecen caracterizados como personas sencillas y poco importantes, pero que comprenden los ritmos de la naturaleza y saben adaptar su vida a dichos ritmos y cambios. En general se puede apreciar una cierta serenidad taoísta en algunos momentos, como por ejemplo aquélla en la que el protagonista debe colaborar en las tareas del campo plantando en los campos de cultivo. En ese momento Huo se dará cuenta nuevamente de hasta qué punto se ha convertido en un esclavo de su propio ego. Cuando ve que los demás campesinos están realizando sus labores más rápidamente que él, entonces Huo volverá a ceder al deseo por competir para demostrar que él puede ser el más rápido de todos. Y las consecuencias vuelven a ser perjudiciales, obligando a la joven ciega a corregir su error y a enseñarle a Huo la importancia de fluir con el dao y respetar a los demás.

Tras varios años de auto-impuesto exilio, Huo llega a alcanzar la paz interior necesaria para convertirse en un verdadero maestro de artes marciales, y llega un momento en el que vuelve a sentir la necesidad vital de reanudar su práctica. En el que es probablemente el momento de mayor belleza de toda la película, se puede ver a "Jet" Li ejecutando, con la perfección técnica que le caracteriza, una forma de wushu en plena naturaleza, fluyendo con pasmosa naturalidad y arropado por la exquisita música de Shigeru Umebayashi . Ver a Li moverse es todo un espectáculo para la vista, pura poesía en movimiento, y ésta es sin lugar a dudas una de las mejores demostraciones de wushu de las que el actor nos ha brindado a lo largo de toda su carrera. Esta escena marcará un punto de inflexión en la evolución del personaje durante su exilio en la aldea tailandesa. Huo ha alcanzado un grado más profundo de comprensión acerca de lo que implica la práctica de artes marciales, y ya está por tanto preparado para regresar a su tierra natal a corregir los errores cometidos y pedir perdón tanto a los familiares del maestro Qin como a sus mismos amigos y parientes aún con vida. Huo se encuentra con una ciudad distinta a la que dejara años atrás, sumida bajo el control de potencias extranjeras dispuestas a mermar el espíritu de la nación. Allí lee en un periódico local que un forzudo extranjero llamado Hércules O´Brien tacha a sus compatriotas de "enfermos de Asia", retándolos a medirse con él en un duelo auspiciado por las mismas potencias imperialistas a las que les interesa mantener por los suelos el espíritu de la nación repartida. Entonces decide ver a su amigo de la infancia, Jinsun , para conseguir fondos con los que poder permitirse luchar con el aparentemente invencible Hércules. Y así, con este decisivo enfrentamiento, da comienzo la recta final de la película.

Y digo decisivo porque será éste el primer enfrentamiento del Maestro Huo Yuanjia si seguimos un orden cronológico de acontecimientos. Será la primera vez en las que Huo podrá poner en práctica lo aprendido durante su retiro espiritual, que sin duda le será de utilidad contra un adversario del tamaño del wrestler . Esta pelea, sin ser una de más brillantes en su ejecución, sí es, para mí, una de las más hermosamente concebidas. Consciente de la diferencia de tamaño y de fuerza, y no deseando volver a herir de muerte a nadie más, Huo debe hacer uso de un estilo más suave y fluido, claramente defensivo, y basado en algunas de las premisas de estilos internos como el taiji quan . Como consecuencia, en vez de ofrecer resistencia a los ataques, el Maestro se limita a ceder y devolverle su propio ímpetu. Yuen Wo-ping saca provecho de la formación como wrestler de Nathan Jones (al cual ya hemos visto recientemente en la espectacular Tom Yum Goong ), el cual utiliza agarres y técnicas propias de este deporte, zarandeando, aplastando y arrojando a su rival por los aires como si se tratase de un viejo saco. Especialmente brillante es el comienzo del enfrentamiento, cuando Huo le comenta al promotor del combate que la tradición de realizar combates a muerte es una mala costumbre de China, pero que ellos tienen otra costumbre que es "conocer al adversario por medio del wushu ". Acto seguido coloca la palma de su mano en el torso del rival y, utilizando todo su cuerpo, proyecta energía en un súbito fa jing que hace retroceder varios pasos a su adversario. Hay otro momento destacable durante el cual, ante un puñetazo de su adversario, Li envuelve el puño con sus dos manos y, agarrando todo el brazo, utiliza su propia energía para proyectar al suelo al gigante occidental. Como antes comenté, es uno de los momentos más interesantes de toda la película, donde Li utiliza un estilo suave y blando con el que contrarestar la fortaleza física de Jones . Y, como ocurriera con el espadachín español, tan pronto Huo derrota a su adversario sin hacerle daño, llegando incluso a salvarle la vida, esto hará que Hércules vea a su rival desde otra perspectiva, y se dé cuenta de hasta qué punto ha sido manipulado. Los rivales de Huo , por lo general, no aparecen retratados como personas ruines y mezquinas, no aquellos a los que se enfrenta (si acaso con la única salvedad del contendiente alemán). Todos aparecen retratados como luchadores con honor que saben reconocer cuándo han sido derrotados.


Luis Fernando Rodríguez Romero

Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Siguiente

Created 18.09.2004. Page last updated 12.07.2006
Best viewed : 1024 x 768