DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

Justamente antes de la aguardada lucha final entre Huo y Tanaka , el contendiente japonés, tiene lugar una profunda conversación en un hermoso jardín japonés entre ambos que permite a ambos rivales conocerse en profundidad y también llegar a admirarse mutuamente. Allí, en la serenidad del apacible entorno, los dos expertos en artes marciales mantienen una interesante discusión acerca de la superioridad o inferioridad de distintos tipos de té en alusión a los distintos estilos de wushu y, por extensión, a las distintas artes marciales, en clara referencia a la ya clásica rivalidad entre maestros de artes marciales procedentes de China y Japón, la cual ha dado pie a verdaderos clásicos tanto del cine de wushu (por ejemplo Ninja in the Dragon´s Den , Legend of a Fighter , Secret of the Shaolin Poles ) como del wuxia (por ejemplo Duel to the Death ). La postura de la película es una de conciliación entre ambas tradiciones. Ninguna es superior a la otra y la eficacia de un estilo frente a otro depende, en última instancia, del grado de habilidad o kung fu alcanzado por el practicante de cada estilo, como declara el personaje interpretado por Li durante esta hermosa escena.

Otro de los grandes aciertos de la película es el tratamiento que recibe Tanaka , un personaje de mayor profundidad y peso en la trama de la historia, y que por tanto requería de un actor de sólida formación antes que un experto en artes marciales. Este fue el motivo de la elección de Shido Nakamura , el cual nos brinda una soberbia interpretación de un honorable maestro de budo japonés. Durante el enfrentamiento final, resulta evidente que no se trata de un "bueno" contra un "malo", sino de una lucha entre dos expertos Maestros con mayúsculas en sus respectivas artes, dos personificaciones de lo que debe ser un buen practicante de artes marciales, ya sea wushu o budo . El verdadero enemigo no está en la tarima, sino arriba en las gradas, los mismos promotores a los que les interesa que la balanza se incline a favor de Japón por cuestiones políticas. El propio Tanaka no es sino una marioneta utilizada por el delegado japonés para cumplir sus objetivos, aunque finalmente demostrará que no es una persona que pueda ser chantajeada o engañada.

La primera parte del duelo final es otra de las mejores escenas de lucha de la película, permitiendo a "Jet" Li demostrar su maestría con el espectacular bastón de tres secciones, frente a la katana empleada por Nakamura . Como ya apuntáramos, éste no es un artista marcial, y es doblado en las maniobras más complicadas durante los dos combates. No obstante, la atención del espectador está centrada, casi exclusivamente, en "Jet" Li y su manejo del bastón, por lo que realmente pasa totalmente desapercibido, pero esta desigualdad a nivel técnico entre los dos contendientes hace que me decante por el duelo con Anthony DeLongis como el mejor ejecutado de toda la película. En uno de los momentos más intensos de la lucha, ambos contendientes intercambian sus armas. Huo utiliza la katana como si se tratase de una espada china o dao , y Tanaka tiene un desafortunado accidente tratando de controlar su propia arma, lo cual da pie a varias carcajadas por parte de la audiencia. Consciente de que ninguno de los dos está cómodo con el cambio, Huo accede a intercambiar de nuevo las armas, en otro de tantos bonitos gestos que aparecen por toda la película. Y continúa la encarnizada batalla, que termina en un políticamente correcto empate entre ambos contendientes.


Es entonces cuando, de cara al enfrentamiento con manos vacías, el delegado japonés pone en práctica su plan para asegurarse de su triunfo, un triunfo que garantizaría la humillación de un pueblo que ve en Huo Yuanjia todo un modelo de inspiración que les anime a seguir adelante y no dejarse avasallar por los invasores extranjeros. No contento con organizar un duelo entre Huo y nada más y nada menos que cuatro contendientes sucesivos, el diplomático japonés se asegura de envenenar la bebida de Huo para garantizar su derrota. Como ya se ha comentado con anterioridad, el verdadero Maestro falleció por la misma causa, pero en una situación muy distinta. Ya se sabe, esto es el cine y se busca por encima de todo contar una historia de proporciones épicas para deleite de los espectadores. Cuando el maestro chino se da cuenta de que ha sido envenenado, ya es demasiado tarde para ir a un hospital, ya que la toxina ha entrado en la sangre y los efectos son irrefrenables. La decisión del maestro es no morir en una cama en la habitación de algún hospital, sino en la propia tarima, y es entonces cuando da comienzo la segunda parte del duelo, en donde Tanaka ha cambiado convenientemente su kimono para hacer frente al adversario utilizando el karatedô . La música se torna lúgubre adagio que anuncia el resultado de una muerte anunciada. Pero Huo aún tiene una lucha que ganar. No contra Tanaka , sino contra sí mismo. Hay un momento en el que Huo parece estar de nuevo cegado por la rabia y el deseo de derrotar a su adversario. Entonces, cuando está a punto de propinarle el golpe fatal que acabara con la vida del maestro Qin , Huo frena el golpe y, en ese momento, esbozando una sonrisa de apacible serenidad espiritual, se desploma al suelo. Huo Yuanjia ha alcanzado el mismo estado de comprensión de su padre, ha conseguido derrotarse a sí mismo, a su ego, y como tal ha alcanzado la redención durante tanto tiempo anhelada. Es, sin duda, el momento más emotivo de toda la película, por lo que esto conlleva e implica.

Pero también Tanaka resulta vencedor en aquella contienda. No vencedor sobre Huo , sino sobre sí mismo y sobre los que intentaban manipularle. Cuando estaban a punto de proclamarlo vencedor, Tanaka interrumpió al juez y declaró vencedor a Huo Yuanjia , consciente de la injusticia que se había cometido, y de cómo los diplomáticos de su propio país estaban dispuestos a arruinar la reputación de Japón y del arte del budô como medio para alcanzar sus objetivos.

Y llegamos al epílogo de la película, que para un servidor es el momento con mayúsculas de toda la película. Antes de morir, Huo tiene una visión en la que se ve a sí mismo en el campo, durante una noche estrellada, vestido con una impoluta túnica blanca, practicando taiji quan . Esta escena, que en la edición estrenada en cines europeos aparece tristemente acortada, supone un broche de oro a una hermosa película sobre lo que constituye la esencia de las artes marciales. Si ver a "Jet" Li practicar un estilo externo es ya motivo de ensimismamiento, cuando se trata de taiji quan la experiencia alcanza unas cotas verdaderamente sublimes. Acompañado por la angelical, etérea y preciosa música de Umebayashi , Li fluye con exquisita suavidad y delicadeza. Huo Yuanjia se ha redimido y, tras alcanzar el grado más elevado en su práctica de wushu , es ya uno con el Universo, es uno con el gran dao . La escena alterna momentos en los que se ve a la chica ciega que tanto contribuyó al despertar espiritual del personaje, saliendo de su casa para reencontrarse con Huo , no en este plano de existencia, sino en otro más elevado, más celestial. Y allí puede ver a un Huo Yuanjia diferente al que conociera en aquella otra vida, una persona que se ha aceptado a sí misma y que ahora puede expresar la armonía del propio universo a través de su taiji quan .

2g. Conclusiones finales

La expectación generada por este proyecto era tan alta que no resulta del todo sorprendente encontrar quienes consideran que la película podría haber dado mucho más de sí en lo que atañe a las coreografías de lucha. A esta opinión sólo puedo estar de acuerdo parcialmente. Es cierto que la edad dorada del cine de artes marciales de Hong Kong ya hace tiempo que ha pasado, y también es cierto que la película podría haber prescindido de innecesarios retoques digitales, primeros planos o cables en varias escenas. Así mismo, también podrían haberse permitido secuencias más extendidas de movimientos durante las luchas. Sin embargo, Fearless no está concebida como una película de brutales e impactantes peleas, sino como algo mucho más profundo en el que los distintos enfrentamientos que sazonan la historia cumplen un cometido específico dentro de la misma.

Por otro lado, es un error valorar una película de artes marciales únicamente en lo relativo a las peleas, ignorando también las maravillosas demostraciones de wushu que nos regala el actor a lo largo de la película. Fearless está concebida igualmente como vehículo para el lucimiento de "Jet" Li en diversas exhibiciones de auténtico virtuosismo: espada, lanza, bastón de tres secciones, bastones, taiji quan , fanzi quan ... el actor demuestra, por si a alguno aún le quedaba alguna duda, por qué es una de las figuras más importantes del cine de artes marciales moderno. Y si éste es realmente su "adiós" a este tipo de producciones, lo único que puedo comentar es que difícilmente podría haberlo hecho de mejor manera. Fearless es todo un testimonio de una persona que ha alcanzado una comprensión muy profunda sobre lo que implica practicar artes marciales.

El único defecto que le achaco a la película es la abominable mutilación a la que ha sido objeto, la cual ha dejado algunas partes sin desarrollar en la edición estrenada comercialmente en cines, eliminando además toda una subtrama con un personaje interpretado por Michelle Yeoh , un enfrentamiento con un experto en boxeo tailandés, y acortando también las luchas incluidas, todo con el fin de reducir una película de, originalmente 150 minutos, a poco más de 100 minutos. Pienso que ésta es una de esas películas en las que "más" es "mejor", y sólo espero que no tarde mucho tiempo en aparecer una edición extendida con todo el metraje de la película. Mientras ese día llega, siempre podremos contentarnos con esta versión reducida, la cual, no obstante, hace total justicia a una historia que demuestra que el cine de artes marciales, el buen cine de artes marciales, también puede ir dirigido al corazón del espectador. Y a su misma alma.

Calificación : ***** de *****

 

2h. La banda sonora

Tras su implicación en La Casa de las Dagas Voladoras ( House of Flying Daggers ), el compositor japonés Shigeru Umebayashi vuelve a colaborar en una épica historia china de artes marciales, con resultados igualmente sobresalientes. Editada hasta el momento únicamente (¿?) en Japón bajo el título con el que la película ha sido estrenada en dicho país, Spirit , las posibilidades de que este excepcional trabajo llegue a estar disponible en occidente parecen ser poco probables, lo cual es algo realmente incomprensible, dada la increíble calidad de esta exquisita obra.

En términos generales, la banda sonora de Fearless está elaborada a partir de tres temas claramente diferenciados: 1) el primero de ellos aparece en el corte que lleva por título Wu Shu Jing Shen . Este tema, que puede escucharse al comienzo de la película, está asociado al espíritu del arte del wushu , y en definitiva a los mismos valores que el maestro Huo quiso fomentar con la creación de su célebre escuela Jing Wu Men . El característico sonido de la flauta china dizi entona una bella, delicada y solemne melodía que acompaña a Huo mientras realiza su rutina de wushu en plena naturaleza. Es una música sencilla, pero evoca una rica amalgama de emociones. Este exquisito tema crece en intensidad con la gradual incorporación de la orquesta, hasta su conmovedor crescendo final; 2) el segundo tema está asociado al personaje protagonista, y puede escucharse por vez primera en el corte Huo Yuan Jia's Theme . En este caso, la música suena poderosa y majestuosa, secundada por el tronar de los tambores, enfatizando la grandeza del personaje y su trascendente contribución al mundo de las artes marciales en una época especialmente dura para su pueblo. Este tema aparece por vez primera en la película cuando Huo Yuan-jia marcha a enfrentarse con su rival de la infancia en lo alto de la plataforma, arropado por el clamor del público, y vuelve a escucharse en el corte Fearless Men , que se corresponde con el momento en el que Huo cae muerto tras su victoria en Shanghai y es vitoreado por su pueblo. En este corte el tema adquiere, como es de esperar, unas proporciones realmente épicas; 3) finalmente, el tercer tema principal está asociado a la relación entre Huo y la muchacha ciega que tanto contribuirá a su despertar espiritual, Yeuci . Dicho tema aparece por primera vez en el corte que lleva por título Yuan Jia y Yeuci . Si el tema asociado al personaje Huo Yuan Jia transmite una idea de fortaleza, valor y heroismo, este tema por el contrario incide en el componente más humano y espiritual del personaje. Es nuevamente un tema sencillo, pero derrocha un intenso y delicado lirismo, y constituye uno de los momentos más emocionantes y sublimes de todo este trabajo, especialmente en la versión que puede escucharse en el corte Theme of Yuan Jia and Yeuci , que se corresponde con el antológico epílogo de la película.

Una vez identificados y analizados los principales motivos temáticos de esta obra, se impone un comentario pormenorizado de todos y cada uno de los cortes que conforman la edición discográfica. Dado que estos se encuentran distribuidos de manera aleatoria, se ha optado por alterar el orden en el que aparecen agrupados con el fin de poder analizar la relación entre música e imágenes tal y como aparecen incluidos en la película.

•  Jing Wu Men (1:46). Tal y como ya se ha apuntado anteriormente, en este corte se presenta el tema principal que abre y cierra la película y que también puede escucharse durante el retiro de Huo en la aldea tailandesa, mientras practica artes marciales en plena naturaleza.

•  8 Girls Playing Drums (Gun He Tao) ( 1:45 ). Este tema de tambores se escucha al inicio del torneo final en Shanghai, justo antes del comienzo del primer enfrentamiento entre Huo y el boxeador inglés. Más adelante, durante una demostración de wushu a cargo del padre de Huo , se puede escuchar un tema de tambores muy similar a éste.

•  Shanghai Fight (3:34). Sin lugar a dudas el mejor corte de acción de todo este trabajo. Esta emocionante música, que se escucha durante los combates de Huo Yuanjia contra los cuatro adversarios propuestos por la Cámara de Comercio, toma como base una variación del tema de Huo Yuanjia , aunque es la adrenalítica percusión la verdadera protagonista de este vibrante tema, parte del cual también puede escucharse durante el enfrentamiento entre Huo y Hercules O'Brien .

•  Huo Yuan Jia´s Theme ( 2:12 ). Primera interpretación del tema principal asociado al personaje protagonista, que puede escucharse justo antes del combate sobre la plataforma en Tianjin.

•  Tianjin Fight (3:36). Nuevo tema de acción, que se escucha durante el combate entre Huo Yuan Jia y su rival en lo alto de una elevada plataforma. La música tiene un carácter casi ritual, sustentada principalmente en una poderosa percusión a la que se incorpora un frenético motivo para cuerdas.

•  Qin Comes In ( 2:15 ). Este lúgubre y siniestro tema se escucha antes del enfrentamiento entre ambos maestros, cuando Huo reta al maestro Qin a un duelo a muerte, interrumpiendo su celebración de cumpleaños. La música refleja perfectamente la tensión que se palpa durante la escena.

•  Sword and Fist ( 2:26 ). Este tema se corresponde con el enfrentamiento entre Huo y Qin en el restaurante de Jinsun . Una agresiva percusión entona primitivos ritmos que cobran absoluto protagonismo durante la mayor parte del corte.

•  Painful, Deep Grief ( 2:02 ). Al principio de este corte puede escucharse una conmovedora variación del tema de Huo , concebida a modo de triste adagio , y que puede escucharse en el momento en el que el protagonista descubre la aniquilación de su familia a manos de uno de los descendientes del maestro Qin al que el propio Huo acaba de asesinar.

•  Yuan Jia Falls Into the Water ( 1:12 ). Este tema marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del personaje, la redención de Huo en la aldea tailandesa. La música durante todo este tramo de la película adquiere adecuadamente un tono menos bélico y tribal, a favor de una cualidad más bucólica y espiritual. Consecuentemente, laúdes, flautas y angelicales voces femeninas pasarán a reemplazar el sonido de los tambores y las cuerdas presentes en los anteriores cortes. Este tema en concreto puede escucharse durante la escena en la que Huo va hundiéndose en las profundidades de un río, hasta que es rescatado por Yeuci y su abuela.

•  Children Play with Dragonflies ( 1:00 ). Este tema se corresponde con uno de los momentos más oníricos y mágicos de la película, cuando Huo acompaña a unos niños a jugar con las libélulas. Guitarras y celestiales voces secundadas por la orquesta conforman este emotivo aunque breve tema.

•  Spirit (1:58). Este tema es una bella variación del tema principal escuchado en el corte Jing Wu Men . Nuevamente, el sonido de la dizi evoca paisajes naturales de belleza inmaculada.

•  Landscape to Season Changes (1:08). Otro hermosamente atemporal tema que se escucha durante el retiro de Huo , en este caso concreto para ilustrar el cambio de las estaciones y su efecto en el embriagadoramente hermoso paisaje.

•  Yuan Jia and Yeuci (2:01). Este corte introduce por vez primera en la película el tema asociado a los dos personajes, ilustrando los estrechos vínculos afectivos que se van forjando entre ambos, y puede escucharse durante la escena de la despedida, cuando Huo decide volver a Tianjin.

•  Long Road to his Home (4:27). Este bello tema acompaña a Huo en su regreso al hogar, en donde deberá pedir disculpas por sus errores del pasado.

•  Jinsun and Yuan Jia (1:42). Al derrotar a Hercules O´Brien , Huo y Jinsun se reconcilian tomando una taza de té y hablando sobre su nuevo proyecto en común, la fundación de la escuela Jing Wu Men .

•  Tea Ceremony (Hasu) (1:04). Como su propio nombre indica, este tema se escucha durante la conversación que sostienen Huo y Tanaka mientras toman una taza de té. Instrumentos japoneses como la flauta shakuhashi recrean una sosesgada atmósfera zen en consonancia con el bello emplazamiento en el que tiene lugar el encuentro entre ambos maestros.

•  Fight with Tanaka (2:19). La percusión vuelve a ser la absoluta protagonista de este tema de acción que se escucha durante el enfrentamiento con armas entre Huo y Tanaka .

•  Final Fist (3:42). Cuando se da cuenta de que ha sido envenenado y que ya es demasiado tarde para él, Huo decide volver a la tarima y proseguir su combate con Tanaka . Como él mismo le explica a su buen amigo Jinsun , uno no puede elegir cómo o cuándo empezar su vida, pero sí puede elegir cómo o cuándo terminarla. La percusión pasa a un segundo plano, dando paso a una emotiva sección para cuerdas que se escucha durante los últimos y cruciales momentos del combate, en los que el desenlace del combate parece incierto. El corte introduce entonces un emotivo adagio que presagia la inevitable muerte de Huo Yuan Jia .

•  Fearless Men (1:27). Tras la victoria y la muerte de Huo , la multitud allí congregada se apresura a correr a la tarima a vitorear a su héroe caído, mientras que Tanaka abandona el recinto, acosado por un furioso delegado japonés que le recrimina su comportamiento, poniendo en entredicho su lealtad hacia Japón. Este corte vuelve a introducir el tema principal asociado al personaje, pero en un tono más épico y solemne de acorde con las circunstancias.

•  Theme of Yuan Jia and Yeuci (2:02). Lo último que ve Huo Yuan Jia antes de morir es a sí mismo practicando artes marciales bajo una noche estrellada, para reencontrarse después con Yeuci , ya convertido en un hombre muy distinto al que ella conociera años atrás, cuando huía desesperado de su pasado en Tianjin. La escena está introducida por un frágil y angelical canto de mujer, mecido por una atemporal y celestial música que da paso a una emotiva interpretación del tema asociado a los dos personajes, el cual suena en todo su esplendor y belleza sugiriendo el reencuentro final de los dos personajes en otro plano de existencia.

•  Lullaby (Play this Tune for You) (4:36). Bellísimo "bonus track" que puede escucharse durante los créditos finales de la película en su edición europea (en la edición china aparece un tema pop algo hortera) y que desarrolla con exquisita sensibilidad el tema vocal escuchado al principio del anterior corte. La música evoca bellos e inhóspitos paisajes de pureza inmaculada, y supone un perfecto colofón a una banda sonora excepcional.

Como conclusión, decir que Shigeru Umebayashi puede estar satisfecho de este trabajo, habiendo contribuido sobremanera al espíritu de una película que no habría sido la misma sin su música. Obras como ésta sirven de testimonio palpable del increíble talento musical que puede encontrarse en países como China o Japón, talento que no tiene nada que envidiar al del resto del mundo, y que seguirá proporcionando al melómano, sin la menor duda, más de una grata sorpresa en el futuro. Y que así sea durante muchos, muchos años.

Lo mejor: el tema principal que abre y cierra la película, incluido en el corte Jing Wu Men , y el tema de Huo Yuan-jia y Yeuci . Toda la música escuchada durante el retiro del personaje en la aldea tailandesa. El corte Lullaby incluido en los créditos finales de la película.

Lo peor: ¿por qué es tan difícil conseguir esta banda sonora?

El momento: todo el epílogo final con el tema de Huo y Yeuci .

Calificación: **** de *****

Luis Fernando Rodríguez Romero

Dedicado a todos los amigos que aguantan mi entusiasmo por el cine de "chinos" (vosotros sabéis quiénes sóis), a mis compañeros de práctica y a mi maestro de taiji quan, Oliver .


Anterior / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

Created 18.09.2004. Page last updated 11.07.2006
Best viewed : 1024 x 768