DOJO: Fearless

Fearless Título Original: Huo Yuan Jia (2006)
Director: Ronny Yu
Int.: Jet Li, Shido Nakamura, Hee Ching Paw
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•  El Beso del Dragón ( Kiss of the Dragon , 2001). El siguiente proyecto de Li en occidente fue esta co-producción de Francia y Estados Unidos, producida por el mismísimo Luc Besson y coreografiada por Corey Yuen . El resultado es una de las mejores películas de artes marciales rodadas en occidente, y toda una lección de lo que debe ser una buena película de acción (toma nota, Joel Silver ), aunque la historia no sea ni mucho menos el colmo de la originalidad. Li vuelve a interpretar el papel de un ciudadano chino que se ve sin quererlo atrapado en un país extranjero con una cultura muy diferente a la suya, y en donde deberá hacer buen uso de sus conocimientos en artes marciales para proteger a una indefensa víctima, interpretada por Bridget Fonda , de los abusos de un corrupto, mezquino y sádico inspector de policía interpretado por un soberbio Tchéky Karyo , en uno de sus mejores papeles. D esde el punto de vista de las coreografías de lucha, El Beso del Dragón supone también una considerable mejoría con respecto a Romeo Debe Morir , no abusando en ningún momento de los cables y permitiendo a "Jet" Li dar cuenta de una amplia gama de adversarios en abundantes escenas de lucha, en las cuales el actor prescinde de intrincadas y complejas maniobras de wushu en pos de un estilo más directo en donde prima la eficacia. Li vuelve a demostrar que también es capaz de adaptarse a coreografías más "reales" y también vuelve a demostrar que es capaz de luchar de manera brutal y contundente cuando es necesario. Simples y efectivos golpes, bloqueos y dislocaciones, así como técnicas adaptadas de sistemas clásicos como baguazhang orientados a la lucha callejera. Li debe en ocasiones aprovechar el entorno para derrotar a sus adversarios, el más habilidoso de los cuales es el francés Cyril Raffaelli , que interpreta a uno de los dos guardaespaldas del corrupto inspector de policía interpretado por Karyo . Raffaelli demuestra ser un digno rival para Li , intercambiando veloces combinaciones de patadas en su climático desenlace. Antes, Li deberá hacer frente a todo un pequeño ejército de practicantes de artes marciales en un dojô , utilizando dos bastones ( escrima ) para contrarestrar diveros ataques simultáneos a velocidades supersónicas. La escena, que recuerda a la ya clásica confrontación de Bruce Lee en el dojô en Furia Oriental , es uno de los momentos con mayúsculas de una soberbia película que cuenta con uno de los más intensos y espectaculares tramos finales del cine de artes marciales rodado en occidente. Y por si todo esto no fuera suficiente, la película cuenta además con una magnífica banda sonora (sí, han oído bien, banda sonora ) a cargo del gran Craig Armstrong . Con semejante equipo técnico y artístico, El Beso del Dragón no puede por menos que ser considerada una obra maestra menor en la carrera de "Jet" Li .

Calificación : **** 1/2 de *****

•  El Unico ( The One , 2001). El nivel cualitativo vuelve a descender tan pronto el actor vuelve a rodar en Hollywood, en este caso una historia de ciencia ficción con elementos de Los Inmortales , dirigida por James Wong y coreografiada nuevamente por Corey Yuen . La historia no está del todo exenta de potencial. Li interpreta a un oficial de policía que un buen día descubre que existen alrededor de 123 universos paralelos (¡!), y que en cada uno de ellos hay "réplicas" de todo el mundo, incluido él mismo, aunque con identidades y vidas diferentes. El problema surge cuando una de sus réplicas, un malvado "Jet" Li ávido de poder, decide viajar en el tiempo y eliminar a todas sus restantes réplicas con el fin de apropiarse de su energía y fuerza, convirtiéndose así en "el único". Ni que decir tiene, toda la película no es sino una excusa para la confrontación final entre los dos Lis , gracias al uso de dobles y efectos digitales. La película, que originalmente iba a ser interpretada por la estrella de wrestling The Rock , resulta aburrida, previsible y ridícula, con una ruidosa y horrenda banda sonora de Trevor Rabin . Lo único que la redime es la idea de que cada uno de los dos Lis utilice un estilo de wushu distinto que permita distinguirlos en combate. Así, el Li bueno utiliza bagua zhang ¸un estilo interno caracterizado por movimientos circulares y fluidos, mientras que el Li malo utiliza xing yi quan , otro estilo interno pero más ofensivo y con movimientos más rectos y lineales. Una excelente idea que permite algunos breves pero brillantes momentos, como aquél que alterna planos de ambos personajes realizando rutinas de sus respectivos artes. Por lo demás, encontramos una correcta y nuevamente breve escena en la que Li inmoviliza a varios policías en el interior de un hospital con la fluidez que le caracteriza. El enfrentamiento final, sin estar mal del todo, podría no obstante haber dado mucho más de sí.

Calificación : ** 1/2 de *****

•  Hero ( Hero , 2002). Tras las previas incursiones en América, Li volvió a China para rodar una película histórica dirigida por Zhang Yimou y ambientada en tiempos de la dinastía Qin (221-206ac). Aunque dicha dinastía únicamente duró quince años, fue especialmente importante en la historia del país gracias a la labor de su primer emperador, el brillante aunque brutal Qin Shihuang . Qin unificó China sin importar los medios, iniciando el desarrollo de todo una red de caminos y canales y la construcción de la Gran Muralla China o wanli changcheng con el fin de defender el reino contra los bárbaros del norte. Qin Shihuang fue también responsable de todo un proceso de simplificación de medidas, pesos e incluso formas de escritura, gracias a lo cual hoy día toda la nación china dispone de un único sistema de escritura común denominado "Chino Tradicional". Por desgracia, también el pensamiento se vio afectado por esta política de estandarización, y muchos libros fueron quemados y destruidos en el año 213, excepto los de medicina, agricultura y adivinación, con el fin de suprimir cualquier tipo de escrito subversivo y hostil a su política; ni que decir tiene, todos aquellos que tenían ideas contrarias y se atrevían a manifestarlas fueron ejecutados de manera inmisericorde. Es por ese motivo que Qin Shi está considerado uno de los tiranos más implacables de la historia del país, siendo vilipendiado por los confucianistas con motivo de su adopción del Legalismo, una peculiar filosofía según la cual la naturaleza humana es básicamente anárquica y maligna, por lo que se requiere un gobierno firme y estricto regido por la ley y el control antes que por preceptos morales de cualquier índole. Fruto de una paranoia desmedida, el emperador se hizo construir una tumba grandiosa, obligando a todos aquellos que conocían tanto su paradero como los contenidos que serían depositados en la misma a que fueran enterrados con sus restos en el momento de su fallecimiento. El famoso ejército de Terracota, descubierto en 1974, forma en realidad parte de un complejo de cámaras funerarias alrededor del túmulo en el que se encuentran los restos del emperador Qin . Con todos estos antecedentes, resulta significativo que en esta película el emperador aparezca reflejado de manera un tanto idealista y parcial. Hay quienes incluso han criticado un cierto tono propagandístico pro-comunista en el mensaje de la película, según el cual es noble sacrificar la propia vida y los ideales por un gobierno (o en este caso imperio) que, supuestamente, actúa en representación del pueblo. De todos m odos, Zhang puede estar orgulloso del resultado, ya que, pese a su inexperiencia en el género, Hero puede ser considerado todo un hito en la historia del género, y también uno de los mayores logros cinematográficos de todo el cine de wuxia . El motivo no es sino la sublime conjunción de una maravillosa fotografía a cargo de Christopher Doyle , una preciosa banda sonora de Tan Dun evocadora de su trabajo para Tigre y Dragón , una impresionante puesta en escena y cautivadoras coreografías a cargo de Tony Ching Siu-tung , que poseen una cualidad atemporal y embriagadoramente hermosa. Por si todo esto no fuera suficiente, esta película supuso una nueva colaboración entre dos de los más grandes expertos en artes marciales del cine moderno, "Jet" Li y Donnie Yen , cuyo enfrentamiento al principio de la película en la casa de ajedrez es el momento con mayúsculas de la película desde el punto de vista de las artes marciales, y también uno de los duelos visualmente más hermosos de toda la historia del género. En un momento dado del combate, ambos contendientes detienen sus armas y, con los ojos cerrados, prosiguen el duelo en un plano más sutil y mental, anticipando los movimientos del contrario y adaptándose a los ritmos siempre cambiantes de la música, hasta su trágico desenlace. Por cómo está concebido, planificado y ejecutado, este duelo merece pasar a la historia como uno de los más perfectos y elaborados de la historia. Los restantes actores, Tony Leung , Maggie Cheung y Zhang Ziyi hacen lo que pueden, pero ninguno de ellos sabe artes marciales, y la diferencia cualitativa a efectos técnicos entre el enfrentamiento de Li con Yen y todos los demás es abrumadora. Tony Ching Siu-tung consigue, no obstante, suplir dichas carencias gracias a algunas de las más bellas coreografías de toda su dilatada carrera (la cual incluye clásicos como Duel to the Death o Dragon Inn ), de las cuales sobresale el duelo de Li y Leung en un apacible lago, o toda la escena en el interior de una escuela de caligrafía mientras es asediada por el ejército imperial y abatida bajo una espectacular lluvia de flechas. La película saca buen partido de sus impresionantes decorados y también de los paisajes de China, que aparecen reflejados en todo su esplendor durante toda la historia. Lo único que quizás se le puede criticar es toda la prescindible subtrama trágico-romántica de los personajes interpretados por Tony Leung y Maggie Cheung , pero en una película de tal rotunda perfección visual, sonora y técnica, no seré yo quien me queje. Eso sí, que nadie espere encontrar otra manida, exasperante y occidentalizada historia de amor imposible bajo el disfraz de una película wuxia a lo Tigre y Dragón . Hero juega en otra liga.

Calificación : ***** de *****

•  Nacer para Morir ( Cradle 2 the Grave , 2003). Li vuelve a rodar en los Estados Unidos, y vuelve a ponerse a las órdenes de Corey Yuen en esta nueva película de acción con poco wushu y mucho hip hop . El resultado es, probablemente, la peor película hasta la fecha de toda su filmografía. Todos los defectos de Romeo Debe Morir aparecen acrecentados en esta película, sin ninguna de sus virtudes. En realidad, Nacer para Morir bien parece ser más un vehículo para el lucimiento de DMX , el cual no contento con intentar convencernos de que puede actuar, en esta película se afana también en intentar convencernos de que, además, puede luchar. Como uno puede esperar, los resultados rayan el ridículo más lamentable. Lo que realmente más me irrita acerca de este bodrio es el increíble talento que se desaprovecha, y no me estoy refiriendo únicamente a Li , sino también al magnífico Mark Dacascos , uno de los mejores artistas marciales americanos al que, incomprensiblemente, no se le brinda la oportunidad de demostrar su increíble maestría. De este modo, su enfrentamiento final con Li , que debería haber sido todo un festín de buena técnica, velocidad y precisión, resulta mediocre hasta la exasperación. Malas coreografías, montaje confuso a lo MTV , exceso de cables... en definitiva, todos los vicios habidos y por haber en el moderno cine de acción americano se dan cita en esta horrenda mamarrachada que debería haber estado protagonizada exclusivamente por DMX . De este modo no habría perdido hora y media de mi tiempo en verla.

Calificación : * de *****

•  Danny the Dog ( Danny the Dog , 2004). Vistos los resultados de su anterior incursión en el cine americano, Li fue lo suficientemente inteligente como para volver a implicarse en una co-producción con Francia producida por Luc Besson , tras la positiva experiencia en esa joya que es El Beso del Dragón . Y los resultados vuelven a ser excepcionales. Danny the Dog ofrece una nueva vuelta de tuerca al viejo mito de Pigmalión , ofreciendo uno de los personajes más agradecidos en cuanto a profundidad y complejidad psicológica de cuantos haya podido interpretar Li hasta la fecha. La película se beneficia sobremanera de las grises localizaciones en las que transcurre la historia, Londres y Glasgow, las cuales contribuyen especialmente a la gestación de esa atmósfera tan especial de la que se nutre la película, una atmósfera decadente e industrial, de exigua riqueza cromática, la cual acompaña al personaje en su proceso de rehabilitación social y afectiva. Igual de acertada es su peculiar banda sonora, a cargo del grupo M assive Attack , la cual está basada principalmente en un conjunto de monótonos ambientes sonoros urbanos, de estilo sucio e industrial, que contrastan con otros pasajes de mayor ternura y emotividad. Y, con respecto a las coreografías de lucha, decir que, como es de esperar en una nueva colaboración entre "Jet" Li y Yuen Wo-ping , son excelentes. Los primeros combates tienen como objetivo retratar el grado de primitivo salvajismo en el que se encuentra el protagonista, criado y utilizado por su "amo" como si fuera un animal, de ahí que aboguen por un estilo poco depurado y de carácter más callejero en el que todo vale. Li ofrece todo un recital de velocidad y precisión, descartando complicadas combinaciones de movimientos, bloqueos y ataques en pos de golpes más directos y contundentes ejecutados a gran velocidad y con una tremenda e impactante rabia. A medida que su personaje evoluciona, su estilo de lucha va adquiriendo un enfoque más eminentemente defensivo, como puede apreciarse en el espectacular clímax final de la película, donde Danny ha de enfrentarse con toda una banda de mafiosos y, en especial, un nuevo y letal adversario interpretado por Michael Ian Lambert , el cual está dispuesto a utilizar todos sus conocimientos de artes marciales para liquidarlo. El enfrentamiento entre ambos personajes está excelentemente coreografiado por el maestro Yuen . En todo momento puede verse lo que está ocurriendo, no se abusa de los primeros planos y de engañosos trucos de cámara. La secuencia que tiene lugar en el interior del estrecho habitáculo de un retrete es especialmente destacable, obligando a ambos contendientes a hacer uso de técnicas de corto alcance (con especial hincapié en el uso de los codos) para frenar y demoler al contrincante. A estas alturas Li se permite incluso el lujo de hacer uso de algunas impresionantes técnicas de wushu con y sin armas. En definitiva, su mejor película occidental junto con El Beso del Dragón .

Calificación : **** 1/2 de *****

 

2. Fearless

2a. un proyecto especial

Desde que se hiciera público que el actor " Jet" Li volvía a rodar en Hong Kong una película sobre wushu coreografiada por Yuen Wo-ping , los aficionados aguardaban con expectación cualquier tipo de rumor o información concerniente a dicho proyecto. Qué duda cabe, el hecho de ser un biopic sobre el famoso maestro Huo Yuanjia contribuiría sobremanera a suscitar un interés aún mayor. Al fin y al cabo, Li ya había demostrado ser la elección perfecta a la hora de encarnar la quintaesencia del héroe chino, tras su recreación de célebres maestros de artes marciales como Wong Fei-hung , Fong Sai-yuk , Hung Hei-kwun o el legendario Zhang San-feng . Y el tandem Li/Yuen era responsable de algunas de las mejores mejores películas de artes marciales de los últimos tiempos, desde Erase una Vez en China II hasta Tai Chi Master o "Jet" Li es el Mejor Luchador . Como no podía ser de otra manera, la expectación generada contribuyó inconscientemente a fomentar todo tipo de rumores, algunos ciertos, otros tristemente erróneos. De todos ellos el que más repercusión tuvo en los medios fue el que informaba que esta película marcaría la retirada de "Jet" Li del cine de artes marciales. La noticia de que el actor podría acabar en una silla de ruedas, debido a una grave lesión causada en una de sus primeras películas, en el caso de continuar trabajando en este tipo de películas y realizando complicadas maniobras físicas, no hizo sino incrementar las dudas acerca de si, realmente, Li podría estar diciendo "adiós" al género en el que, al día de hoy, se ha convertido, por méritos propios, en su máximo exponente.

Afortunadamente, todo fue un error alentado involuntariamente por la prensa, la cual se apresuró a interpretar algo que el actor nunca había dicho, es decir, que ésta sería su última película de artes marciales. En realidad lo que declaró verdaderamente fue que este nuevo proyecto supondría su última aportación al cine de wushu , refiriéndose no tanto al cine con artes marciales como a aquellas películas épicas ambientadas en su mayoría en algún determinado período histórico pasado del país, en la línea de Fong Sai-yuk o Tai Chi Master , en las que las artes marciales cobran un especial protagonismo dentro del argumento, sirviendo generalmente de elemento pivotal en la historia. Hay que tener en cuenta que, como ya hemos podido comprobar anteriormente, la contribución de Li al género está muy marcada por este tipo de proyectos desde su debut en 1982 con la magnífica Shaolin Temple hasta la mítica Erase una Vez en China . Si tenemos en cuenta todos estos detalles, no resulta difícil comprender las declaraciones del actor, así como también las causas que propiciaron el malentendido. Afortunadamente para todos, "Jet" Li no piensa retirarse todavía, aunque aquellos que hemos soñado, disfrutado y vibrado lo inimaginable con sus películas añoraremos con nostalgia este tipo de historias, en las que el actor, con el característico peinado impuesto por los manchúes, y una larga túnica, hace alarde de su maestría en este bello arte en pos de la paz y la justicia.

En cualquier caso, los aficionados al buen cine de artes marciales estamos de enhorabuena, ya que el adiós del actor a este tipo de películas es realmente digno de encomio. La película, estrenada en occidente con el nombre de Fearless , supone un bello y emotivo tributo a la esencia del arte marcial, un testamento personal del grado de evolución al que ha llegado el actor tras varias décadas de entregada práctica. Ni que decir tiene, a todo esto han contribuido sus profundas convicciones budistas. En el año 1997 el actor sintió la necesidad de retirarse del cine para poder centrarse en su familia y su vida religiosa. Según cuenta el mismo Li , se sentía realmente hastiado de aquel mundo, de las entrevistas, sesiones de fotos y fama. Y, aunque cada película le reportaba una buena suma de dinero, también le ocasionaba nuevas lesiones, algunas de las cuales aún no habían sanado del todo y podían llegar a agravarse en el futuro. De este modo, llegó a la resolución de que había llegado el momento de iniciar una nueva etapa en su vida que le permitiera ahondar en sus inquietudes espirituales afines al budismo. Cuán sería su sorpresa cuando, en un encuentro con Lho Kunsang Rinpoché , un reconocido maestro espiritual de budismo tibetano, éste le anunció que aún no había llegado el momento de su retirada, y que aún tenía una misión que cumplir en esta vida. Y aunque no llegó a especificar a qué se estaba refiriendo exactamente, sí le dijo que él mismo lo comprendería a su debido tiempo. Fue entonces cuando el actor inició su etapa americana interpretando al villano de Arma Letal IV , y durante varios años estuvo reflexionando sobre aquellas palabras, tratando de dilucidar su significado. Al cabo de un tiempo, creyó intuir la respuesta. Como él mismo explica:

¿Qué razón podría motivarme a continuar un trabajo tan físicamente agotador como éste, en el que además el riesgo a lesionarse es constante? Como ya dije anteriormente, no soy el tipo de persona que ansía más dinero o fama. He acumulado suficiente dinero como para cuidar a mi familia durante mucho tiempo. Y respecto a la fama, como todos sabemos, es algo efímero (...) Si puedes ver a través del ilusiorio señuelo de la fama, entonces no te dejarás llevar por ella (...) Sin embargo, el año pasado, finalmente, lo comprendí todo. Tenía la responsabilidad de contribuir a presentar el budismo en occidente a través de cauces tan poco ortodoxos como los medios de comunicación."

Esta comprensión será de capital importancia a la hora de comprender el tipo de papeles que ha venido aceptando el actor en los últimos años, en los que manifiesta abiertamente su rechazo a la violencia sin sentido, mostrando el verdadero sentido de la práctica de artes marciales en películas como Hero , Danny the Dog y la película que nos ocupa, Fearless , fruto de la maduración espiritual del actor. Según contó a los propios medios de comunicación de su país, el motivo principal que le llevó a aceptar realizar esta película fueron los relativamente altos índices de suicidio entre la población joven de su país cada año. El objetivo principal de su implicación en este proyecto es alentar a los más jóvenes a seguir adelante, tomando como modelo de referencia y ejemplo al mismo Huo Yuanjia .

Luis Fernando Rodríguez Romero

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